Carta abierta a la actriz Marta Hazas

Marta Hazas con una cría de tigre blanco

Marta Hazas con una cría de tigre blanco

El pasado 31 de marzo, en el programa “Menuda Noche” (Canal Sur), el presentador sorprendía a la actriz Marta Hazas con un cachorro de tigre blanco de tan solo una semana de vida (podéis ver el vídeo aquí). A continuación, os invitamos a leer la carta que hemos hecho llegar a los representantes de la actriz (de momento sin recibir respuesta): esperamos que nos ayudéis a compartirla para que más telespectadores conozcan las gravísimas problemáticas que esconde un gesto aparentemente tan tierno…

“Apreciada Marta,

Nos ponemos en contacto contigo desde FAADA, Fundación de protección de los animales miembro de varias coaliciones internacionales para la defensa de la fauna salvaje (ENDCAP entre otras).

Te escribimos en referencia a tu aparición en el programa “Menuda Noche” del día 31 de marzo con el objetivo de facilitarte información que, como amante de los animales, creemos y esperamos resulte de tu interés.

Sigue leyendo

Publicado en Denuncia, Sin categoría, TV | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Capturada del estado salvaje y entrenada con descargas eléctricas: Dumba, protagonista del spot PIKOLIN

Dumba en el rodaje del anuncio de Pikolin

Dumba en el rodaje del anuncio de Pikolin

Seguramente todos ya habréis visto el anuncio de PIKOLIN, anuncio que la misma empresa sigue transmitiendo desde hace más de un año a pesar de que desde FAADA les hayamos facilitado toda la información sobre las problemáticas relacionadas con el uso de animales en el sector audiovisual y sobre la protagonista de su spot.

¿Vosotros también queréis saber más sobre el elefante del anuncio? Sigue leyendo

Publicado en Denuncia, Publicidad, Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

“El Foraster” de TV3 promueve un zoo cerrado por incumplimiento de la ley, falta de seguridad y bienestar animal

petitComo hemos visto en más de una ocasión el sector audiovisual y en particular la televisión pueden perjudicar a los animales de diferentes maneras. El día 26 de enero el programa de TV3 “El Foraster” emitió la visita de su presentador al tristemente conocido El Petit Zoo d’en Pere, “zoológico” que mantenía sus animales en condiciones tan precarias que…¡fue cerrado hace unos meses justamente a raíz de una denuncia de Infozoos (coalición de la que es parte FAADA)!

Y no solo el programa promovía un centro actualmente cerrado por incumplir la legislación vigente (entre otras cosas… ¡también por la completa falta de seguridad de sus instalaciones!), no solo fomentaba la visita a lugares que mantienen a animales en cautividad, sino que además lo hacía tomándoselo todo absolutamente a cachondeo!

A continuación os dejamos parte de la comunicación que les hemos hecho llegar…recibiremos algún tipo de respuesta? Decidirán informarse sus responsable antes de trasmitir según que reportaje? Decidirán ofrecer a sus espectadores una televisión educativa y de calidad o preferirán seguir fomentando practicas irresponsables y el maltrato animal?

Sigue leyendo

Publicado en Denuncia, Sin categoría, TV | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

¡Entrevista a la agencia comprometida Animei Beat!

animeiokA continuación, os proponemos nuestra entrevista a Animei Beat  agencia de comunicación y diseño adherida a nuestra campaña y cuyos miembros no sólo luchan para un mundo libre de explotación animal, sino que conocen muy de cerca el problema de los animales empleados en cine y publicidad… ¡No te la pierdas!

¿Cl ha sido vuestra trayectoria dentro del mundo de la publicidad?

Todos los miembros de Animei Beat tenemos un background tanto en agencias de publicidad como en trabajos comerciales como freelance para una gran cantidad de marcas, muchas de las cuales no están concienciadas con los problemas del mundo y nuestros compañeros de planeta. Precisamente la perspectiva de que en algún momento nuestros principios colisionaran con los intereses de esos clientes, fue el detonante para formar esta agencia en la que ahora trabajamos.

Sigue leyendo

Publicado en Comprometidos, Publicidad, Sin categoría | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Curso de entrenamiento de fauna salvaje ¿En positivo? ¿Tú que crees?

teomariscal1

Como algunos de vosotros nos habíais indicado vía facebook, el día 13 de diciembre ha empezado el curso para entrenamiento de animales salvajes “Multiespecie 3.0” organizado por Fauna y Acción, una de las mayores empresas de alquiler de animales para el sector audiovisual, y Bocalan, empresa de adiestramiento de perros. El curso se basa, según indican los responsables, en el entrenamiento en positivo de estos animales. Viendo la actitud de su coordinador, nosotros lo ponemos en duda.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Olmo García: “trabajar con ética forma parte de la profesionalidad”

 

BOLD-olmo-garcia-oliver-montiel-2013Olmo García es el Director de arte de BOLD, un estudio de dirección de arte y diseño que decidió sumarse a nuestra campaña y firmar el compromiso. Un estudio que colabora con distintas ONG y que no utiliza animales reales en sus trabajos ¿por qué? ¡No os lo perdáis!

¿Dónde trabajas actualmente y cuál ha sido tu trayectoria dentro del mundo de la publicidad?

Actualmente soy director de arte en BOLD, un estudio de diseño propio junto con mi socio Oliver Montiel. He trabajado diez años por cuenta propia y un año en agencia por cuenta ajena. Sigue leyendo

Publicado en Comprometidos, Publicidad, Sin categoría | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Firma para el fin del maltrato animal en KILLER KARAOKE

1Tras el estreno del programa de CUATRO “Killer Karaoke”, muchos os habéis puesto en contacto con nosotros para expresar vuestro malestar ante la explotación que sufren en el mismo varios animales. Después de leer la declaraciones de los responsables del programa, que indicaban que ningún animal había sufrido maltrato, nos hemos puesto en contacto con reconocidos expertos y veterinarios especializados en fauna salvaje, cuya opinión – muy discrepante de la de los representantes del canal de televisión – podéis leer a continuación.

Teniendo en cuenta la preocupación que nos han generado las observaciones de dichos expertos, las infracciones de la ley que supone el uso de estos animales (más información también a continuación) y la evidente necesidad del publico de decir BASTA al maltrato animal en televisión, hemos puesto en marcha la siguiente petición para pedir a MEDIASET , a CUATRO y a la productora MAGNOLIA que encuentre una manera más ética de hacer concursar a sus participantes y dejen ya de utilizar animales.

Podéis firmar (Y COMPARTIR!) la petición aquí: https://www.change.org/p/cuatro-mediaset-y-magnolia-dejad-de-utilizar-animales-para-killer-karaoke  

Sigue leyendo

Publicado en Denuncia, Petición, TV | Etiquetado , , , , , | 3 comentarios

Animales en publicidad: ¿Qué opinan los veterinarios?

tigresaEl pasado 21 de Octubre entrevistamos a un veterinario experto en fauna salvaje y con una larga trayectoria trabajando con ellos tanto en la naturaleza cómo en lugares en que se crían y mantienen en cautividad- zoos, circos, particulares, etc.

Este profesional, que al mantener relaciones con la industria prefiere permanecer en el anonimato, nos habló, entre otras cosas, de los efectos que puede tener la desungulación y la separación prematura de crías y madres a largo plazo, y de cómo estas prácticas dificultan gravemente las posibilidades de reintroducir a estos ejemplares en un grupo social. Así pues, los problemas para los animales usados en publicidad y espectáculos continúan incluso una vez rescatados o “jubilados”. 

ADnimalsfree: ¿Qué es la desungulación?

Vet: La desungulación es quitarle las garras a un felino, es quitar la última falange de los metacarpianos. Es decir, consiste en quitarle al animal la uña y una parte de hueso y cartílago, dejando al animal sin esa garra retráctil que saca y que usa socialmente y en libertad para cazar. Sigue leyendo

Publicado en Denuncia, Publicidad, Sin categoría | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

NIVEA PASA DEL SUFRIMIENTO ANIMAL

tigreblancoActualización: tras las muchas quejas recibidas, NIVEA informa que ya que su intención siempre está lejos de ofender la sensibilidad de las personas, se ha tomado la decisión de eliminar la escena en cuestión y de aplicar lo aprendido en esta experiencia a nuestras futuras acciones.

Cuando hemos visto la última campaña publicitaría de Nivea, “Experiencias increíbles bajo La Ducha de NIVEA” nos hemos quedado a cuadros. Y aún más tras leer la política de Sostenibilidad de la empresa y su compromiso de no testar en animales y no utilizar aceite de palma. Como es posible que una empresa – supuestamente – tan comprometida con el medioambiente, decida utilizar en su anuncio un cachorro de tigre y, más grave aún, un cachorro de tigre blanco, una “especie” que los expertos definen una “aberración genética”?

Como siempre hemos pensado que quizá desde Beiersdorf (la empresa responsable de la marca Nivea) habían caído en error por simple falta de información sobre el tema, pero tras haberles escrito varias veces y no haber recibido ningún tipo de respuesta…empezamos a pensar que los animales no les tienen que importar mucho.

Os dejamos a continuación el mail y la Info sobre los tigres blancos que les hemos hecho llegar: quien considere que NIVEA no puede hacer oído sordos ante esta información y debería, como mínimo, comprometerse a no volver a fomentar el negocio detrás de los tigres blancos, puede contactar con la empresa escribiendo a: ‘buzon.nivea@beiersdorf.com’

O en la redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NIVEA.ES?fref=ts ; Twitter: @NIVEA_ES

Sigue leyendo

Publicado en Denuncia, Petición, Publicidad, Sin categoría | Etiquetado , , , , | 2 comentarios

Porqué los animales salvajes son pésimos actores

tibyLlamamos a los animales “salvajes” por un motivo. Estos animales existen en la naturaleza, y por encima de todo pertenecen al estado salvaje. A diferencia de los animales domésticos, no están acostumbrados a las personas sino están diseñados para vivir en su hábitat natural. Así que, cuando son criados en un hábitat que no les pertenece y forzados a actuar según las ordenes de los humanos, las cosas no siempre salen según lo planeado.

Y esto es lo que pasa, por ejemplo, en el caso de los animales actores.

A diferencia de los humanos, estos animales no eligieron ser el centro de todas las miradas y no están cobrando millones de dólares por ser unas estrellas. No le podemos decir a un tigre que piense que podrá comprarse un Porsche si salta con éxito a través de un aro en llamas, y por esto sus entrenadores tienen que recurrir a la violencia o a la negación de alimento para que estos animales realicen sus trucos.

Sigue leyendo

Publicado en Cine, Denuncia, Publicidad, Sin categoría, TV | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario