Circo con animales y mascotismo de fauna salvaje: el mensaje “educativo” de Vaya Fauna

El miércoles 1 de julio se estrenó en Telecinco el programa “Vaya Fauna”, ya presentado por sus responsables como un formato que pretendía sensibilizar a las personas hacia el mundo animal, fomentar las adopciones y enseñar las grandes habilidades que tienen nuestros compañeros los animales domésticos.

Alertados por lo que se había filtrado sobre el programa y por la decisión del mismo de rechazar nuestra colaboración para dar un enfoque útil y educativo al programa, ya dimos a conocer nuestra opinión acerca de este tipo de espectáculo en un comunicado. Pero el primer capítulo del programa ha resultado ser más denigrante todavía de lo que desde nuestra Fundación habíamos imaginado.

Unos 250 municipios en toda España ya se han declarado libres de circos con animales, pero tras lo que vimos el miércoles resulta evidente que en Telecinco no tienen que ser conscientes  del rechazo cada vez más creciente que nuestra sociedad siente hacia este medieval uso de los demás seres vivos. “Vaya Fauna” ha presentado nada más y nada menos que un espectáculo circense en televisión, “enriquecido” por unos jurados con nulo conocimiento de bienestar animal y que se lo pasaban bomba sacándose selfies con osos y leones.

Como justamente titulaba El Mundo “El circo llega a Telecinco”.
Sigue leyendo

Publicado en Denuncia, Petición, TV | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Comunicado de FAADA acerca del programa Vaya Fauna de Telecinco

vayaApreciados amigos y seguidores,

En los últimos días muchos de vosotros os habéis puesto en contacto con nuestra Fundación para expresar preocupación acerca del nuevo programa de Tele5 “Vaya Fauna”.

En FAADA compartimos vuestra misma preocupación, tanto por el trato que reciben los animales utilizados en espectáculos como por el mensaje anti-educativo que este tipo de programas transmite, y os informamos que el pasado mes de mayo, responsables del programa contactaron con nuestra entidad, que les ofreció ayuda para reorientar el enfoque del mismo programa y hacerlo entretenido, informativo y a la vez educativo.

Aunque desde la Fundación llevamos a cabo numerosas acciones de denuncias y rescates de animales que podrían darse a conocer haciendo, en este caso sí, a la vez una tarea educativa y de concienciación, los programas rechazan estas propuestas y basan sus contenidos hacia un reclamo simple con la única finalidad de entretener a un público poco crítico.

Asimismo también propusimos ofrecerles historias emocionantes de solidaridad, complicidad y compromiso…con perros y gatos, que fueron rechazadas posiblemente por carecer del efecto circense que busca el programa. Sigue leyendo

Publicado en Denuncia, Sin categoría, TV | Etiquetado , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Y LOS CREATIVOS MÁS RESPETUOSOS CON LOS ANIMALES SON…..#Publifestival2015

Ayer se celebró en Barcelona la 9ª edición del Publifestival, el Festival Internacional de Publicidad Social y un año más, FAADA entregó los premios ADNIMALSFREE a las empresas y creativos más respetuosos y amigos de los animales.

En esta ocasión tampoco fue tarea fácil escoger a los ganadores, pero estamos muy orgullosos de presentároslos ya que con su trabajo han marcado, y marcarán, una gran diferencia para los animales.

Así que… ¡allá vamos! Sigue leyendo

Publicado en Comprometidos, Publicidad, Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

¡Volvemos al Publifestival con los Premios ADnimalsfree!

publifestival2015Tras nuestra campaña #elCastingMasBestia, volvemos con más buenas noticias sobre el respeto de los animales en el sector audiovisual y la ayuda que nos están brindando los profesionales a la hora de sensibilizar el mundo de la publicidad y del cine.

Un año más… ¡vuelven los premios Publifestival-Adnimalsfree!

Por segundo año consecutivo, el festival, uno de los más importantes del panorama nacional, premiará a las agencias y empresas que mayor compromiso han demostrado con el bienestar animal,  al no utilizar fauna salvaje en sus anuncios, evidenciando que hoy en día las nuevas tecnologías son una excelente alternativa al uso de animales reales o realizando proyectos que sensibilizan a las personas sobre varias problemáticas relacionadas con la protección animal.

Sigue leyendo

Publicado en Comprometidos, Publicidad, Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , , , | 1 comentario

Animales salvajes y publicidad: ¡todo lo que necesitas saber!

CANNES_A3_FAADA_LION_ESP_baixaDesde nuestra Fundación y en colaboración con la agencia de publicidad Contrapunto, estamos a punto de lanzar una nueva iniciativa (¡estad atentos!) para dar a conocer lo que se esconde detrás del uso de animales salvajes en el sector audiovisual. Antes, nos gustaría recordaros cuales son la principales problemáticas del caso: quizá no tan evidentes como en el caso de otras formas de maltrato animal, pero no por esto  menos graves.

A la hora de mirar un anuncio/programa TV/película con animales salvajes, el público suele ver animales en aparentes buenas condiciones de salud y que no parecen estar sufriendo algún tipo de abuso: pero para entender cómo funciona realmente esta industria, es necesario mirar un poquito más allá, preguntándose de dónde proceden estos animales, cómo viven cuando las cámaras no están grabando y cómo es posible que algunos de los mayores depredadores del mundo se muevan tan tranquilos entre cámaras y personas.

Sigue leyendo

Publicado en Cine, Publicidad, TV | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Carta abierta a la actriz Marta Hazas

El pasado 31 de marzo, en el programa “Menuda Noche” (Canal Sur), el presentador sorprendía a la actriz Marta Hazas con un cachorro de tigre blanco de tan solo una semana de vida (podéis ver el vídeo aquí). A continuación, os invitamos a leer la carta que hemos hecho llegar a los representantes de la actriz (de momento sin recibir respuesta): esperamos que nos ayudéis a compartirla para que más telespectadores conozcan las gravísimas problemáticas que esconde un gesto aparentemente tan tierno…

“Apreciada Marta,

Nos ponemos en contacto contigo desde FAADA, Fundación de protección de los animales miembro de varias coaliciones internacionales para la defensa de la fauna salvaje (ENDCAP entre otras).

Te escribimos en referencia a tu aparición en el programa “Menuda Noche” del día 31 de marzo con el objetivo de facilitarte información que, como amante de los animales, creemos y esperamos resulte de tu interés.

Sigue leyendo

Publicado en Denuncia, Sin categoría, TV | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Capturada del estado salvaje y entrenada con descargas eléctricas: Dumba, protagonista del spot PIKOLIN

Seguramente todos ya habréis visto el anuncio de PIKOLIN, anuncio que la misma empresa sigue transmitiendo desde hace más de un año a pesar de que desde FAADA les hayamos facilitado toda la información sobre las problemáticas relacionadas con el uso de animales en el sector audiovisual y sobre la protagonista de su spot.

¿Vosotros también queréis saber más sobre el elefante del anuncio? Sigue leyendo

Publicado en Denuncia, Publicidad, Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , , , | 1 comentario

“El Foraster” de TV3 promueve un zoo cerrado por incumplimiento de la ley, falta de seguridad y bienestar animal

petitComo hemos visto en más de una ocasión el sector audiovisual y en particular la televisión pueden perjudicar a los animales de diferentes maneras. El día 26 de enero el programa de TV3 “El Foraster” emitió la visita de su presentador al tristemente conocido El Petit Zoo d’en Pere, “zoológico” que mantenía sus animales en condiciones tan precarias que…¡fue cerrado hace unos meses justamente a raíz de una denuncia de Infozoos (coalición de la que es parte FAADA)!

Y no solo el programa promovía un centro actualmente cerrado por incumplir la legislación vigente (entre otras cosas… ¡también por la completa falta de seguridad de sus instalaciones!), no solo fomentaba la visita a lugares que mantienen a animales en cautividad, sino que además lo hacía tomándoselo todo absolutamente a cachondeo!

A continuación os dejamos parte de la comunicación que les hemos hecho llegar…recibiremos algún tipo de respuesta? Decidirán informarse sus responsable antes de trasmitir según que reportaje? Decidirán ofrecer a sus espectadores una televisión educativa y de calidad o preferirán seguir fomentando practicas irresponsables y el maltrato animal?

Sigue leyendo

Publicado en Denuncia, Sin categoría, TV | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

¡Entrevista a la agencia comprometida Animei Beat!

animeiokA continuación, os proponemos nuestra entrevista a Animei Beat  agencia de comunicación y diseño adherida a nuestra campaña y cuyos miembros no sólo luchan para un mundo libre de explotación animal, sino que conocen muy de cerca el problema de los animales empleados en cine y publicidad… ¡No te la pierdas!

¿Cl ha sido vuestra trayectoria dentro del mundo de la publicidad?

Todos los miembros de Animei Beat tenemos un background tanto en agencias de publicidad como en trabajos comerciales como freelance para una gran cantidad de marcas, muchas de las cuales no están concienciadas con los problemas del mundo y nuestros compañeros de planeta. Precisamente la perspectiva de que en algún momento nuestros principios colisionaran con los intereses de esos clientes, fue el detonante para formar esta agencia en la que ahora trabajamos.

Sigue leyendo

Publicado en Comprometidos, Publicidad, Sin categoría | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Curso de entrenamiento de fauna salvaje ¿En positivo? ¿Tú que crees?

teomariscal1

Como algunos de vosotros nos habíais indicado vía facebook, el día 13 de diciembre ha empezado el curso para entrenamiento de animales salvajes “Multiespecie 3.0” organizado por Fauna y Acción, una de las mayores empresas de alquiler de animales para el sector audiovisual, y Bocalan, empresa de adiestramiento de perros. El curso se basa, según indican los responsables, en el entrenamiento en positivo de estos animales. Viendo la actitud de su coordinador, nosotros lo ponemos en duda.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario