#ElCastingMasBestia gana el Oro a la Eficacia 2016

faada_eficacia2016_carlaAyer se celebró la XVIII Edición de los Premios a la Eficacia 2016 en Comunicación Comercial, dónde la campaña, producida por FAADA y realizada por la agencia Contrapunto BBDO, ganó el Oro en la Categoría Especial Responsabilidad Social / ONG de los Premios a la Eficacia 2016.

Es un honor para FAADA haber participado en tan prestigiosos premios, gracias a la participación de la agencia de publicidad Contrapunto BBDO. La campaña #ElCastingMasBestia de ADnimalsfree para poner fin al uso de animales salvajes en producciones audiovisuales fue todo un éxito en su momento, con más de 1,5 millones de visualizaciones del vídeo en apenas 2 semanas, el vídeo fue compartido más de 30.000 veces, la noticia de la campaña apareció en los principales medios televisivos y digitales (La Sexta, TVE2, Antena 3, 20 minutos, El País, El Mundo, etc..) y en cientos de espacios de noticias y de blogs. Con un valor de más de 13 millones de impactos. Sigue leyendo

Publicado en Cine, Publicidad, TV | Deja un comentario

Un “pequeño” avance: Ben-Hur 2016 utilizó caballos de verdad solo para los primeros planos

benhur2016Con el Ben-Hur de 2016 –protagonizada por Jack Huston- podemos estar un poco, pero solo un poco, más satisfechos. 57 años separan las producciones de William Wyler (1959) y de Timur Bekmambetov (2016). Podemos afirmar que, hoy en día, los estudios y productoras son más cuidadosas con los animales y que campañas como la nuestra colaboran a instalar una nueva manera de rodar, utilizando cada vez menos animales reales y más las nuevas tecnologías.  Según ha declarado el propio Huston, “sabemos que teníamos una gran historia entre manos, pero también buscamos aprovechar las ventajas tecnológicas, que la gente se siente sumergida en la experiencia gracias a los efectos especiales”. Sigue leyendo

Publicado en Cine | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Unilever España accede a no volver a utilizar animales reales en publicidad

El pasado mes de marzo se estrenó el anuncio “Release the Beast” (Libera la Bestia) de Magnum, producción donde aparecen varios animales salvajes: un león africano macho, un tigre de Bengala, un leopardo manchado, un leopardo negro, entre otros.

A partir de ese momento fuimos recibiendo varios mails y llamadas de personas preocupadas y que querían saber si los animales eran reales o habían sido recreados en CGI. Como siempre hacemos en estos casos, nos pusimos en contacto tanto con la empresa anunciante (en este caso Unilever), como con la agencia de publicidad responsable del anuncio (LOLA) para pedir aclaraciones al respecto y conocer su punto de vista sobre el uso de animales en el sector audiovisual. Sigue leyendo

Publicado en Comprometidos, Publicidad | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

La Leyenda de Tarzán: otro taquillazo SIN animales reales

“La Leyenda de Tarzán” es una película que se desarrolla principalmente en la selva, y cuenta con numerosas escenas de acción protagonizadas por animales salvajes  – gorilas, leones, elefantes y más.

Pero tenemos buenas noticias: ni un solo animal real fue explotado para esta súper producción.

La película – así como los anteriores blockbuster “Noé” y “El Libro de la Selva” – demuestra claramente que Hollywood, y el mundo del espectáculo en general, ya no necesitan animales reales porque los resultados de las nuevas tecnologías son sencillamente espectaculares. Sigue leyendo

Publicado en Cine | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

PUBLIFESTIVAL 2016: VUELVEN LOS PREMIOS ADNIMALSFREE

Ayer se celebró en Barcelona la 10ª edición del Publifestival, el Festival Internacional de Publicidad Social y un año más, FAADA entregó los Premios ADNIMALSFREE a los creativos más respetuosos y comprometidos con los animales.

En esta edición tan especial del Festival, desde FAADA hemos decidido premiar a dos representantes del mundo de la creatividad también muy especiales: por un lado el célebre artista cacereño Ángel Cortés, conocido por sus maravillosas obras ultra realistas dibujadas a mano y por el sobrenombre de “El fotógrafo del lápiz”. Sigue leyendo

Publicado en Comprometidos, Publicidad | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

¡Otro festival dice NO a la explotación animal!

premioslatino¡No paramos!

Gracias a la colaboración entre FAADA y la Fundación Mundo Ciudad, otro importante festival del sector audiovisual ha decidido incluir en su política de RSC la no admisión de piezas donde se hayan utilizado animales salvajes reales.

Los Premios Latino, que serán presentados el próximo 14 de mayo en Marbella por el cantante Carlos Baute, se suman así a otros 5 de los mayores festivales del panorama nacional que ya no aceptan anuncios, películas o vídeos musicales que impliquen la explotación animal.

Antes de este certamen, los LuxuryAdvertising Award, Smile Festival, EuroFilmFestival, The Kids Festival y el Publifestival ya habían adoptado la misma política. Sigue leyendo

Publicado en Cine, Comprometidos | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

La triste “sonrisa” del chimpancé

Falsa "sonrisa"

Falsa “sonrisa”

¿Cuántas veces hemos visto anuncios, películas o fotografías donde un chimpancé “sonreía”?

A muchas personas esta imagen les transmite alegría, pero ¿quién dijo que un chimpancé feliz sonríe como los humanos?

Los seres humanos tendemos a antropomorfizar, a atribuir características y cualidades nuestras a animales de otras especies. Y, aunque está claro ya desde Darwin (1872) que los animales tienen emociones y las expresan; cada especie lo hace de maneras distintas y se necesita conocer a fondo el comportamiento de cada una para poder entender lo que les sucede (Bekoff, 2000). A pesar de que la industria del cautiverio quiere hacernos creer lo contrario, el significado de la expresión facial que todos estamos acostumbrados a ver en los chimpancés “artistas” no tiene nada que ver con la alegría

Cuando un mono muestra los dientes, aplana sus orejas y tensa los músculos de la garganta, es por miedo. Sigue leyendo

Publicado en Cine, TV | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

“El Libro de la Selva”: utilizar animales reales ya es cosa del pasado

junglebookLa nueva película Disney, El libro de la Selva, que se ha estrenado en todo el mundo el pasado 15 de Abril y ya lidera la taquilla española, lleva a la gran pantalla un asombroso número de animales salvajes… sin que ninguno de ellos haya tenido que ser privado de libertad o haya sufrido algún tipo de maltrato.

Al igual que la superproducción de 2014 Noé, en el Libro de La Selva todos los animales han sido recreado gracias a los increíbles efectos digitales fruto de la tecnología CGI (imágenes generadas por computadora).

Sigue leyendo

Publicado en Cine, Comprometidos | Etiquetado , , , , , | 1 comentario

Explotar a un tigre para vender barritas de control de peso

bicenturyCuando hemos visto el último anuncio de Bicentury, empresa de productos alimenticios para el control de peso, no nos lo podíamos creer: ¿Realmente todavía existen marcas y empresas que desconocen los problemas que implica utilizar animales salvajes en televisión y publicidad? ¿O que no son conscientes de que existen alternativas éticas? ¿Y que todavía no se han dado cuenta del rechazo que este tipo de producciones provoca a nivel social? Y sobre todo: ¿De verdad es necesario explotar a un tigre para vender barritas de control de peso?

Desde FAADA nos pusimos en contacto tanto con Bicentury como con la agencia de publicidad responsable del anuncio – Vinizius Y&R – para informarles de las problemáticas generales así como de los problemas específicos que padece el tigre protagonista de su anuncio. Una semana después no hemos recibido ningún tipo de respuesta. A continuación os dejamos el mail que hicimos llegar a ambos: ahora está en las manos de los consumidores, decidir si quieren seguir comprando los productos de empresas que en 2016 siguen recurriendo a la explotación animal para vender.

Sigue leyendo

Publicado en Denuncia, Publicidad | Deja un comentario

La nueva moda del mascotismo, el suricata

olmos y robles

Después del mono capuchino, el mapache, la tortuga de florida y el cerdo vietnamita, la nueva moda en “mascotas” es el suricata. Esta moda, que empezó en Estados Unidos y Reino Unido, se ha ido propagando y ya ha llegado a España. El gran éxito comercial de estos animales ha sido promovido por anuncios, películas y series de televisión. Por ejemplo, en la serie Olmos y Robles, uno de los personajes tiene a un suricata como animal de compañía. Desde los medios, se presenta a los animales salvajes como individuos simpáticos y dóciles, pero no se hace mención alguna a los problemas de tenerlos en casa o a las consecuencias que esto comporta.

Sigue leyendo

Publicado en Denuncia | Etiquetado , , , , | 1 comentario