Anuncio Actimel-danone
Anuncio Actimel-Danone

¿Habéis visto el último anuncio de Actimel? ¿Dónde los niños protagonistas se van al zoo de Barcelona a ver los elefantes y asistir al espectáculo de los delfines? Aunque estos animales no hayan sido obligados a actuar en un set de rodaje, el mensaje que este tipo de anuncio envía es altamente negativo y desde FAADA nos hemos puesto en contacto con la responsable de Desarrollo Sostenible de DANONE para invitarla a reflexionar. A continuación os dejamos la carta que le hemos enviado…ojalá muy pronto podamos publicar también una respuesta positiva por parte de la empresa!

“Nos dirigimos a usted desde la Fundación FAADA, entidad sin ánimo de lucro, miembro de la Sociedad Mundial de Protección de los Animales y representantes en España de la Coalición Europea ENDCAP, para la protección de los animales salvajes en cautividad.

Nos ponemos en contacto con usted en primer lugar para darle a conocer nuestra campaña ADnimalsfree (adnimalsfree.org), iniciativa que lanzamos para informar a las empresas y los profesionales del sector audiovisual de las graves problemáticas que implica el uso de animales salvajes en publicidad, televisión y eventos comerciales, y para invitar a Danone a hacer de la publicidad un sector más responsable.

En este contexto, nos gustaría hablarle del último anuncio de Actimel donde los niños protagonistas acuden al zoo de Barcelona. Aunque en este específico caso, los animales en cuestión fueron grabados dentro de las mismas instalaciones del zoológico (en lugar de ser obligados a actuar en algún set de rodaje – algo que les hubiera provocado aún más estrés), el anuncio sigue enviando un mensaje altamente negativo, promoviendo el cautiverio de los animales salvajes y los espectáculos con los mismos.

La situación en la que se encuentran los animales de este zoo en particular además, es altamente preocupante y para más información al respeto la invitamos a visitar la web infozoos.org y a buscar en youtube el vídeo “El escalofriante sótano del zoo de Barcelona” donde podrá conocer los últimos descubrimientos sobre las condiciones en las que viven los animales de este centro.

Con referencia a los espectáculos con delfines y a los delfinarios, le adjuntamos información que esperamos pueda resultar de su interés y la informamos que en la web sosdelfines.org podrá encontrar mucha más documentación con respeto a la procedencia y a las problemáticas de los cetáceos en cautividad.  Mientras tanto, le adelantamos que existe evidencia científica que demuestra que los mamíferos marinos sufren considerablemente en cautividad donde no pueden satisfacer sus necesidades de comportamiento y fisiológicas. Vivir en pequeñas piscinas, sin ningún tipo de enriquecimiento ambiental, les puede provocar estrés y agresividad, reducir sus expectativas de vida y provocar numerosos problemas para su salud. Muestra de ello es que el Zoo de Barcelona administra Valium a sus delfines para evitar que estos muestren comportamientos anormales.

Este centro, al igual que la mayoría de los que mantienen cetáceos en cautividad, afirma jugar un papel en la conservación de estas especies. Sin embargo, apenas se ha realizado ninguna investigación viable en los delfines cautivos que pueda contribuir a las iniciativas de conservación. ¿En qué contribuyen los espectáculos circenses a la conservación? ¿Por qué presiona la industria del cautiverio a la Comisión Internacional Ballenera para que no apruebe leyes que protejan a los pequeños cetáceos? Y en qué ayudaría a la conservación de delfines el hecho de obligarles a exhibirse para un anuncio publicitario?

Creemos que Danone, una empresa que afirma tener un compromiso con el Medio Ambiente, debería reflexionar sobre el mensaje que sus anuncios pueden enviar y no debería volver a fomentar la captura y el cautiverio de elefantes – animales en peligro de extinción – y delfines, seres vivos y sintientes que juegan un papel importantísimo en nuestro ecosistema.

A raíz de cuanto indicado, nos gustaría invitar a su empresa a firmar nuestro compromiso (que puede encontrar en adjunto) y a no volver a utilizar animales salvajes en sus anuncios, al no ser de querer denunciar las terribles condiciones en las que viven en cautividad (en este sentido, un buen ejemplo es el anuncio de Audi de 2011, que grababa el sufrimiento de los animales que vivían en un zoológico).

Quedamos a su completa disposición,

Gracias y un cordial saludo”