En varias ocasiones hemos hablado de que los animales empleados en el sector audiovisual sufren diferentes tipos de maltrato durante los entrenamientos y el rodaje de las películas…Desafortunadamente a las cosas pueden ir incluso más allá, y a pesar de que los responsables de las producciones intenten esconder este tipo de accidentes, los animales llegan a fallecer o a sufrir graves heridas durante la grabación de ciertas escenas. A veces incluso son utilizados como simples objetos, como si sus vidas no tuvieran ningún valor y sacrificados sin más en frente de las cámaras…A continuación, algunos de los casos más tristes y famosos:

pulpo1

 

 

 

 

 

ben_hur1 . Ben- Hur ( 1925 )

La carrera en carros de caballos de esta película es un clásico del cine de todos los tiempos, pero se pagó un precio muy alto para ella…ya que más de 100 caballos murieron durante el rodaje de esta escena.

 

 

la-carga-de-la-brigada-ligera2 . La carga de la Brigada Ligera (1936 )

Sin que todavía existieran leyes o normas que protegieran a los animales durante los rodajes, en los años ’30 los cineastas eran libres de recorrer a cualquier tipo de truco en la grabación de sus escenas de acción. Los responsables de esta película por ejemplo, no tuvieron realmente ningún tipo de escrúpulo y utilizaron en repetidas ocasiones el “running W”, un “cable-trampa” empleado para hacer que los caballos se cayeran en las escenas más dramáticas. A raíz de este cruel tipo de abuso, la Society for the Prevention of Cruelty to Animals luchó y finalmente consiguió que se prohibiera el uso del mismo cable. (ver enlace a partir del minuto 5:23)

 

jesse james3 . Jesse James ( 1939 )

Esta película marcó probablemente el punto de inflexión más importante por lo que al abuso de los animales en el cine se refiere. Durante el rodaje, dos caballos fueron vendados y obligados a descender un empinado y peligroso acantilado sin que se velara por su seguridad o por el estrés que podían padecer. Cuando el episodio salió a la luz, las protestas del publico fueron tantas que la “Hays Office” que en ese momento se encargaba de que los contenidos de las películas fueran adecuados, se asoció con la American Humane Association con el objetivo de velar por el bienestar y la seguridad de los animales actores (aunque a después de tantos años resulta más evidente que esto no se ha conseguido…). (ver enlace a partir del minuto 1:24:00)

 

pink-flamingos-poster4. Pink Flamingos (1972)

En la controvertida película de culto de John Waters, dos pollos todavía vivos fueron utilizados como juguetes sexuales y uno de ellos incluso perdió la vida. Cuando durante una entrevista un periodista preguntó al director qué había pasado, el se rió afirmando que después del rodaje los animales se habían convertido en la cena de los actores… (ver enlace a partir del minuto 07:25)

 

La-Puerta-del-Cielo-5 . La puerta del cielo ( 1980 )

A la hora de grabar esta película, el director Michael Cimino se negó a trabajar con la supervisión de la AHA (otra prueba de los muchos fallos en este sistema de “vigilancia”) y rápidamente empezaron a correr voces sobre la muerte de cuatro caballos, vacas destripadas y peleas de gallos. Quizá no haya que preguntarse porque esta película se convirtió en uno de los mayores fracasos de la historia del cine…

 

Oldboy6 . Oldboy ( 2003 )

El guión de este Thriller coreano preveía que el protagonista se comiera a un pulpo vivo después de 15 años en cautiverio. Mostrando un gran compromiso con su papel, la estrella Choi Min -sik acabó comiéndose no a uno, sino cuatro pulpos ya que este es el número de veces que fue necesario grabar la escena. Se dice que Min-sik, un budista, haya dicho una oración por cada pulpo asesinado, disculpándose con el animal antes del rodaje….(ver enlace a partir del minuto 07:40)

 

manderlay_poster7 . Manderlay ( 2005 )

En la película Manderlay de Lars Von Trier, un burro fue sacrificado en frente de las cámaras. Aunque el portavoz de la protección intentó justificar el hecho alegando que el animal iba a ser sacrificado de cualquier forma y que incluso llegó a vivir dos meses más gracias a su papel en la película, el actor John C. Reilly abandonó la producción como protesta por lo ocurrido. Finalmente Von Trier decidió no utilizar esa escena en la película (o sea que el pobre animal fue asesinado para nada…)

 

 

Hobbit8 . El hobbit: un viaje inesperado ( 2012 )

El Hobbit es el caso más reciente y también uno de los más “complicados”, ya que las 27 presuntas muertes ocurrieron todas fuera del set y dentro del rancho de Nueva Zelanda donde los animales – actores eran mantenidos. Según parece, unos cuantos pollos fueron comidos por los perros, un caballo se cayó de un acantilado, otro se rompió la espalda y cabras y ovejas contrajeron gusanos. Aún así siempre se trata de animales victimas de una producción audiovisual, que no escogieron estar allí y que evidentemente vivían en condiciones pésimas y poco seguras. No es de extrañar por lo tanto que las organizaciones de defensa animal y PETA en particular, pidieran el boicot de esta película…

Por último, nos gustaría recordar un tristemente famoso caso nacional, el de la película Blancanieves de Pablo Berguer, durante cuya filmación se incumplió la Ley de Protección Animal 1/1990 de 1 de febrero, artículo 24.3.g,

Tal y como denunciaron los representantes de la  Plataforma La Tortura No es Cultura (LTNEC) durante el rodaje se maltrató a varios novillos que acabaron siendo sacrificados. Algunos de ellos fueron lidiados pasando por el caballo del picador y fueron banderilleados, para filmar escenas de la película,  y, posteriormente, todos murieron apuntillados en los chiqueros de la plaza de toros de Aranjuez.

Blancanieves-

 

 

 

A pesar de la denuncia la película fue nominada a 18 premios Goya y a mejor película extranjera en la gala de los Oscar…¿¿increíble verdad??

Fuente: http://theweek.com/article/index/236616/8-troubling-tales-of-animal-abuse-on-film-shoots