Hoy nos gustaría hablaros de otra estrella del mundo del espectáculo, un artista que muy a su pesar, ha aparecido en un sinfín de anuncios, series, películas y espectáculos de todo tipo. Y esto solo en su “tiempo libre” ya que su trabajo “a tiempo completo” es actuar en diferentes circos, recorriendo con ellos media Europa a lo largo del año. ¿Parece una agenda bastante apretada y estresante, verdad? Pues aún más considerando que la estrella en cuestión es un OSO…un animal que dudamos haya soñado jamás en convertirse en una “Celebrity” o que pueda disfrutar o presumir de su trabajo.

El oso en cuestión se llama Tima (aunque es conocido también como Yogui o como el “Oso Humano”) y es el animal estrella de Pavel Vyakin, entrenador que proporciona animales salvajes para eventos y producciones audiovisuales. Como indicado, durante la mayoría del tiempo Tima se divide entre el Circo Mundial, Circ de Nadal, el Circo Tonelly y el Circo Roma Dola (http://tu.tv/videos/circo-mundial-oso-tima) y en la misma web de su entrenador es posible ver fotos y vídeos del animal obligado a actuar en muchos otros tipos de manifestaciones

De hecho puede que lo recordéis en el anuncio “Iniesta y el Oso” de GolTV o en la serie Aguila Roja.

Quizá después de tantos años de cautividad, Tima pueda considerarse un animal domesticado pero… este tipo de vida sigue sin tener nada tiene que ver con las necesidades de un oso, animal salvaje que en la naturaleza es un ágil escalador que pasa la mayor parte del tiempo solo, recorriendo largas distancias en búsqueda de alimento. Por no hablar de la falta absoluta de ética que demuestra obligar un cualquier animal salvaje  a actuar en un circo, llevar la camiseta de un equipo de fútbol o mirar la tele sentado en el sofá.

El último papel de Tima ha sido en la película de Alex y David Pastor “Los últimos días”: desde FAADA nos hemos puesto en contacto tanto con el actor José Coronado como con las diferentes productoras de la peli, pero a día de hoy solo una de ellas nos ha contestado afirmando que “El oso en cuestión ha estado en rodaje en tiempo mínimo requerido, en un espacio reservado y muy cuidado durante todo el tiempo […] Somos conscientes y sensibles al trato que se reserva a los animales,  en el cine y en cualquier otro aspecto de la vida. Nunca pondríamos por delante los intereses de una producción al posible mal trato que reciba un ser vivo, y esto es nuestro compromiso para el presente y para el futuro”.

Quizá para esta peli, el animal solo haya tenido que actuar unos minutos pero…¿qué pasa con una entera vida en cautividad para que esto fuera posible? Y como puede ser que personas sensibles con el trato que se reserva a los animales, decidan utilizar uno que trabaja en el circo?

Por su puesto tras recibir esta respuesta, hemos proporcionado más información sobre esta problemática a la productora, pero por el momento no hemos vuelto a oír de ellos…