autocontrol-publicidadLas ideas que no son éticas, legales y respetuosas con la sociedad, no son buenas ideas para Autocontrol.

Así indica a través de su página web el mismo organismo, que para quién no lo supiera es una asociación sin ánimo de lucro, que  desde 1995 se encarga de gestionar el sistema de autorregulación publicitario español y que, siempre tal y como podemos leer en su página oficial, tiene entre sus asociados los principales anunciantes del país, preocupados – así dicen – por hacer una publicidad RESPONSABLE.

De hecho ¿quién en las últimas semanas no ha visto por lo menos una vez su anuncio en la tele o lo ha escuchado por la radio? ¿El anuncio que explica que el objetivo de Autocontrol es ofrecer una publicidad legal, veraz, honesta y sobretodo, una vez más, RESPONSABLE?

Teniendo en cuenta la importancia que la responsabilidad parece tener para dicho organismo, desde FAADA nos hemos puesto en contacto con ellos en REPETIDAS ocasiones para darles a conocer las graves problemáticas relacionadas con el uso de animales salvajes en publicidad y pedirles ayuda para frenar de alguna manera esta grave forma de explotación animal (el uso y el maltrato de animales en peligro de extinción no se puede precisamente definir como algo responsable, ¿no?). Pero parece ser que la definición de “responsabilidad” de Autocontrol no incluye la que debiéramos tener los humanos sobre los animales, y, en, definitiva, la naturaleza. 

Entendemos que dicha asociación se ocupa de verificar el cumplimiento de determinados compromisos y no de establecerlos, pero sabemos también que Autocontrol se dirige a través de una Junta que estudia y habla de las diferentes propuestas recibidas por representantes del sector…y que, tal y como nos indicaron, debatiría nuestra petición. O no…ya que 9 meses después de que nos dijeran esto seguimos sin tener noticias de ellos. Y no se acaba aquí, ya que además de muchos e-mails, enviamos también cartas físicas personalizadas que explicaban estas problemáticas e incluían imágenes e informes de diferentes animales rescatados de este sector, a todos los miembros del mismo organismo. ¿Creéis que  alguno de ellos haya tenido la buena educación de contestarnos? Pues no. Y como tampoco se acaba aquí, queremos informar los consumidores y telespectadores que la organización dice querer proteger les de cualquier tipo de engaño, que hace dos años (es decir antes del lanzamiento de nuestra campaña Adnimalsfree) durante una reunión que tuvimos con ellos nos indicaron que los animales no entraban entre sus prioridades. Así, tal cual.

Suponemos que esta información cambiará un poco la opinión sobre este organismo que tenían los muchos profesionales del sector y estudiantes de publicidad que, al conocer la campaña Adnimalsfree, nos sugirieron ponernos en contacto con Autocontrol, indicando que “seguramente nos ayudarían”.  Como mínimo podemos confirmaros que esta falta de colaboración no se la esperaba la reconocida agencia “Contrapunto”, cuyo director de cuentas firmó personalmente una de las tantas cartas que enviamos a los responsables de Autocontrol pidiendo que tuvieran en cuenta la protección de los animales.

Lo dicho, sabemos que no todo está en sus manos, pero una minima demostración de compasión hacia el sufrimiento de otros seres vivos por personas que predican querer construir un sector más responsable, no hubiera estado de más.

Sobretodo porque, siempre como podemos leer en su web “Existe en la actualidad una clara y generalizada preocupación social por los temas, ambientales o ecológicos, en particular, en lo que se refiere a cuestiones relacionadas con el cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Esta preocupación exige una respuesta coordinada de todos los agentes implicados. La empresa española y el sector publicitario, concienciados con el problema, se han comprometido a jugar un papel constructivo y proactivo en esta compleja tarea colectiva, estableciendo altos niveles de responsabilidad social en sus actividades publicitarias” (o sea que en realidad si que algo pueden establecer…o no?)

Y que el punto número 12 de las Normas Deontológica del mismo “Código de Conducta Publicitaria” afirma que  “La publicidad no incitará ni alentará comportamientos que perjudiquen el medio ambiente”.

¿Acaso los animales no son parte del medioambiente? ¿Son concientes estos señores que la gran mayoría de los animales salvajes que salen en los anuncios – tigres, elefantes, leones, osos pardos, linces boreales, chimpancés – se encuentra en grave peligro de extinción? ¿Y que estas actuaciones les denigran, perjudican y tienen gravísimas consecuencias para sus vidas? Levante la mano quién en los últimos 12 meses no ha visto por lo menos un anuncio nacional que tuviera como protagonista a uno de estos animales! No creéis que un organismo que afirma preocuparse por el medioambiente y por la responsabilidad del sector publicitario debería intentar hacer algo para la conservación de especies a punto de desaparecer? Y no querer que se maltraten o mutile (como pasa en la mayoría de los casos con las garras y los colmillos de algunas especies) seres vivos para fines de lucro?

En fin, después de mails, cartas y muchísimo de nuestro tiempo, creemos que ya no podemos hacer mucho más con estos señores (al fin y al cabo, si los animales no les importan, no les importan y punto…). Pero antes de tirar la toalla queríamos por lo menos que los consumidores y los profesionales del sector conocieran la opinión de este organismo tan RESPONSABLE en referencia al sufrimiento de los animales y a la conservación de las especies.