Carta a la Defensora de la Audiencia (parte II) ¡Va de osos!

Esta es la segunda parte del intercambio de cartas que hemos mantenido con Defensora de la Audiencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y que demuestra una falta de conocimiento de la legislación que afecta, cómo no, a los animales. Es por ello que seguimos ofreciéndonos a la CCMA y a todos los que lo quieran, para asesorar en la ética y la legislación tras el uso de animales en producciones audiovisuales.

En la carta de la Sra. Castillejo, ésta nos indica que la presencia de un oso en la serie de TV3 Gran Nord (ver making off de la escena aquí) “no infringió ninguna norma jurídica”. Asimismo nos indica que “en ningún caso [el oso] fue sometido a una situación de estrés y ansiedad” y que en la escena “terminan bailando la actriz y el oso”.

En nuestra respuesta, informamos a la Defensora de la Audiencia que el Decreto Legislativo 2/2008 de Protección de los Animales de Cataluña prohíbe en su artículo 33 “la tenencia, el trafico o el comercio, la importación y la exhibición pública [..] de animales de especies de fauna autóctona protegida”. El oso bruno, especie a la que pertenece la osa Tima utilizada para esta filmación, está protegido.

Seguimos esperando respuesta de la Sra. Castillejo acerca de qué expertos en osos le han confirmado que el utilizado para esta serie no fue sometido a una situación de estrés y ansiedad.

Asimismo, le recordamos a la Defensora de la Audiencia de que el Decreto Legislativo 2/2008 para la Protección de los Animales de Cataluña prohíbe “el uso de animales en actividades pueden ser objeto de burlas o tratamientos antinaturales“, entendiendo que hacer bailar a un oso con una actriz en un buen ejemplo de “tratamiento antinatural”.

Pronto mantendremos una reunión con los responsables de Responsabilidad Corporativa de Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, os mantendremos informados!

 

 

Esta entrada fue publicada en Denuncia, TV y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Carta a la Defensora de la Audiencia (parte II) ¡Va de osos!

  1. tere dijo:

    Hay personas que carecen de sensibilidad.
    y para remate no saben lo que manda la legislacion
    Esta persona tendria que irse al paro.
    Por incompetente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*