Hace unas cuantas semanas contactamos con la Defensora de la Audiencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, la Sra. Adelina Castillejos, para que valorara el uso de animales salvajes en su cadena de TV. Una carta que enviamos a todos los defensores de la audiencia de toda España. Os dejamos un extracto del intercambio de misivas que tuvo lugar con la Sra. Castillejos.

En el caso de Televisión de Catalunya, hacíamos especial hincapié en un anuncio que realizó la propia cadena, a través de la Fundación La Marató de TV3, dónde utilizaban 2 chimpancés que al cabo de poco tiempo tuvieron que ser rescatados: Loti y Tarzán.

Aquí os dejamos un extracto de la carta que la Sra. Adelina Castillejos nos contestó:

Las emisoras de radio y televisión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales tienen la misión de ofrecer a todos los ciudadanos de Cataluña, (…), un servicio público audiovisual de calidad, comprometido con los principios éticos y democráticos (…) y respetamos los derechos de los animales y todas las instituciones que trabajan en este ámbito.

Encabezáis vuestra campaña con una denuncia sobre el uso de dos chimpancés en el anuncio de La Marató de 2006. Sobre este tema, deciros que en su momento La Fundació La Marató y Televisión de Catalunya formularon la petición de permisos para rodar el spot de La Marató de TV3 del 2006 a los propietarios de los dos chimpancés y comprobaron que los animales presentaban una situación de salud y legalidad correctas.

(…) Televisión de Catalunya respeta el derecho de los animales y todas las disposiciones legales en las ocasiones en las que ha sido necesaria la presencia de un animal entrenado en spots o programas de ficción. En conclusión, la presencia de animales en producciones de Televisión de Catalunya no solo se ajusta escrupulosamente a la legislación vigente, sino que trata el tema con absoluto cuidado y sensibilidad…

Ante esta carta, que a nuestro parecer, está falta de documentación y de cierta ética y respeto hacia los animales, hemos contestado a la Sr. Castillejos con otra misiva. Os dejamos también su resumen principal:

En su escrito nos indica que la misión de la Corporación que usted representa es la de ofrecer a los ciudadanos de Catalunya, entre otros, un servicio público audiovisual ‘comprometido con los principios éticos’. Le informamos que dentro de los principios éticos de los que usted habla también debería incluirse la preocupación para evitar el sufrimiento de los animales no humanos. (….)

Respecto a su comentario de que los dos chimpancés usados en el anuncio de La Marató de TV3 ‘presentaban una situación de salud y legalidad correctas’, queremos informarla de cuál era la situación real de estos animales y mostrar nuestra sorpresa por sus declaraciones:

• Respecto a la legalidad de los animales, pocas semanas después de la filmación del spot, Loti y Tarzán, junto a 4 chimpancés más, fueron retirados de su propietario por agentes del Seprona. A día de hoy no se ha podido demostrar aún su legalidad.

• Respecto a la salud de los animales, en el momento de su rescate y debido a la falta de luz solar, de ejercicio y de malnutrición crónica, su estado de salud era extremadamente frágil. Presentaban problemas graves en la piel como dermatitis severa, hongos e infecciones bacterianas, falta de desarrollo músculoesquelético, falta de masa corporal y caquexia. Los transtornos psicológicos que sufrían eran tan profundos que siete años más tarde (actualmente se encuentran en el Centro de Rescate Rainfer) aún se muestran extremadamente agresivos con los humanos y padecen agorafobia. (…)

El Decreto Legislativo 2/2008 para la Protección de los Animales (…) establece:

• Artículo 6.3: ‘Se prohibe matar y maltratar a los animales usados en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas y publicitarias, causarles daño o estrés’.

• Artículo 6.1: ‘Se prohibe el uso de animales en peleas y espectáculos y otras actividades si les pueden ocasionar sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratamientos antinaturales, o bien si pueden herir la sensibilidad de las personas que los contemplan’.

• Artículo 5m): ‘Se prohibe mantenerlos en locales públicos o privados en condiciones de cualidad ambiental, luminosidad, ruido, humos y similares que les puedan afectar tanto físicamente como psicológicamente.’

• Artículo 5k): “Se prohibe someterlos a trabajos inadecuados por lo que respecta a las características de los animales’.

• Artículo 5d): “Se prohibe mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénicosanitario, de bienestar y de seguridad del animal’. Todos estos puntos se incumplieron con el rodaje de su spot.

La carta ha servido para algo. En breve nos reuniremos con el responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Televisió de Catalunya. Esperamos que podamos colaborar con ellos para que los animales salvajes no sean utilizados en la televisión.

Un comentario en “Carta a la Defensora de la Audiencia de Televisión de Cataluña”

  • Carta a la Defensora de la Audiencia de Televisión de Cataluña | Adnimals Free, me ha parecido muy insteresante, me hubiera gustado que fuese más amplio pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

Los comentarios están cerrados.