El pasado 31 de marzo, en el programa «Menuda Noche» (Canal Sur), el presentador sorprendía a la actriz Marta Hazas con un cachorro de tigre blanco de tan solo una semana de vida (podéis ver el vídeo aquí). A continuación, os invitamos a leer la carta que hemos hecho llegar a los representantes de la actriz (de momento sin recibir respuesta): esperamos que nos ayudéis a compartirla para que más telespectadores conozcan las gravísimas problemáticas que esconde un gesto aparentemente tan tierno…

«Apreciada Marta,

Nos ponemos en contacto contigo desde FAADA, Fundación de protección de los animales miembro de varias coaliciones internacionales para la defensa de la fauna salvaje (ENDCAP entre otras).

Te escribimos en referencia a tu aparición en el programa “Menuda Noche” del día 31 de marzo con el objetivo de facilitarte información que, como amante de los animales, creemos y esperamos resulte de tu interés.

Llevar a un tigre de tan solo una semana de vida a un plató de televisión es un acto que podríamos definir como mínimo de irresponsables y que reduce notablemente las posibilidades de que el animal en cuestión pueda volver a ser aceptado por su madre y por lo tanto sus posibilidades de sobrevivir. A diferencia de lo que te han comentado durante el programa además, las crías de grandes felinos no permanecen con su progenitor hasta el mes y medio de edad, ya que en la naturaleza se quedarían con ella hasta los dos años de vida.

El único motivo por el que estos animales son separados de su madre tan tempranamente es para que centros como Mundo Park Sevilla puedan sacar provecho económico de los mismos, alimentándolos a biberón y acostumbrándolos a la presencia humana para que puedan ser utilizados en eventos, programas de televisión o en fotografías con los visitantes del parque. Y esta no es la única manera que tiene el parque en cuestión de hacer negocio con sus animales, ya que la mayoría de sus tigres blancos son vendidos a parques turísticos tailandeses de dudosa fama y donde algunos son utilizados en espectáculos circenses.

¿Recuerdas el cachorro de tigre blanco que en 2013 aparecía en el programa El Hormiguero junto al futbolista Falcao? Pocas semanas después de la grabación ese animal- también proveniente de la “Fundación” Juan Luís Malpartida- fue enviado a Tailandia (lamentablemente desconocemos si sigue con vida). Así que si, tal como te ofrecieron en el programa, quieres visitar a tu tigresa apadrinada dentro de unos años, si sigue viva tal vez tengas que ir a un zoo de mala muerte en Tailandia a verla bailar el Gnam Gnam Style.

El motivo por el que este parque dispone de tantos tigres blancos es porque fuerza a “Stela”, la madre tanto de “Bandolera” como del “cachorro del Hormiguero”, a tener crías varias veces al año, separándola de sus cachorros para que pueda volver a ser fértil más rápidamente y el parque pueda hacer dinero con sus crías (en la naturaleza, una tigresa no volvería a criar hasta que sus cachorros se hayan independizado a los, aproximadamente, dos años de edad). El resultado es que el animal pasa la mayor parte de su vida en una oscura jaula completamente privada de enriquecimiento ambiental y pariendo sobre frías baldosas a decenas de crías que le son arrebatadas al poco tiempo.

Como podrás comprobar fácilmente tú misma, también es falso lo que indican desde la “Fundación”  que Bandolera sea la primera cría hembra que nace en el parque en mucho tiempo, ya que el pasado mes de enero nacieron en Mundo Park otras dos crías hembras de tigre blanco: Dora y Nora. Y como también puedes ver,  con tan solo un mes de vida los animales ya habían sido separados de su madre y se invitaba el público a ir a visitarles: http://www.zoodesevilla.es/news.php?subaction=showfull&id=1402742958&archive=&start_from=&ucat=1&

Quizá podrías preguntar a los responsables del parque si no te hablaron de estos animales porque ya han fallecido o porque fueron enviados a Tailandia.

A continuación, te invitamos a leer más información de las gravísimas consecuencias que tiene para la salud y el bienestar de los animales la cría de tigres blancos y el flaco favor que esta explotación hace a la conservación.

PROBLEMAS EN LA CRÍA DE TIGRES BLANCOS: http://adnimalsfree.org/blog/tigres-blancos-la-triste-verdad-sobre-los-protagonistas-de-eventos-y-programas-tv/ 

En el programa se mencionaba también que eras padrina de un orangután del Zoo de Santillana. Nos gustaría invitarte a apadrinar alguno de los primates de la Fundación MONA, del Centro de Rescate de Primates Rainfer o de AAP Primadomus, verdaderos centros de rescate, sin ánimo de lucro y donde la prioridad es el bienestar de los animales que acogen de situaciones de abuso o abandono y donde no criarían animales para mantener un negocio basado en su exhibición.

Por último, aprovechamos para dejarte más información sobre las graves problemáticas implícitas en el uso de animales en publicidad, televisión y eventos: http://adnimalsfree.org/documentos/Adnimalsfree-dossier-Z-6-PIXART.pdf ; http://adnimalsfree.org/documentacion

Conocedores de tu sensibilidad hacia los animales, confiamos que nos ayudes a transmitir este mensaje también a los organizadores del programa y a tus compañeros de profesión, y quedamos a tu disposición para cualquier pregunta adicional.

Cordialmente

Equipo FAADA»

Actualización del día 30/04/2015: la Fundación FAADA no ha recibido contestación alguna por parte de Marta Hazas o de sus representantes, pero si hemos sido contactados por el Defensor de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía que nos ha informado que presentará una queja al Consejo de Administración de la RTVA.