Circo con animales y mascotismo de fauna salvaje: el mensaje “educativo” de Vaya Fauna

El miércoles 1 de julio se estrenó en Telecinco el programa “Vaya Fauna”, ya presentado por sus responsables como un formato que pretendía sensibilizar a las personas hacia el mundo animal, fomentar las adopciones y enseñar las grandes habilidades que tienen nuestros compañeros los animales domésticos.

Alertados por lo que se había filtrado sobre el programa y por la decisión del mismo de rechazar nuestra colaboración para dar un enfoque útil y educativo al programa, ya dimos a conocer nuestra opinión acerca de este tipo de espectáculo en un comunicado. Pero el primer capítulo del programa ha resultado ser más denigrante todavía de lo que desde nuestra Fundación habíamos imaginado.

Unos 250 municipios en toda España ya se han declarado libres de circos con animales, pero tras lo que vimos el miércoles resulta evidente que en Telecinco no tienen que ser conscientes  del rechazo cada vez más creciente que nuestra sociedad siente hacia este medieval uso de los demás seres vivos. “Vaya Fauna” ha presentado nada más y nada menos que un espectáculo circense en televisión, “enriquecido” por unos jurados con nulo conocimiento de bienestar animal y que se lo pasaban bomba sacándose selfies con osos y leones.

Como justamente titulaba El Mundo “El circo llega a Telecinco”.

En un programa supuestamente dedicado a los animales domésticos, muy pocos perros han aparecido en un plató que en cambio se ha llenado de especies salvajes, la osa Tima y una cría de león entre otros. Estos animales han sido presentados a los telespectadores como “domésticos”, fomentando la gravísima tendencia del mascotismo de animales salvajes y la idea que estos animales actúan porque les hace ilusión estar en un plató (Rafel Ruiz, director de ¡Vaya Fauna! daba muestra de su preocupante desconocimiento sobre el tema declarando a “El Mundo”: “…la gente se dará cuenta de que al animal no se le obliga a hacer nada que no quiera y de que el vínculo de cariño que se establece entre éste y su dueño es tremendo. Por eso no estoy nada preocupado”.)

Por suerte se ha visto muy claramente que la osa Tima, por ejemplo, llevaba a cabo su triste repertorio de números de circo (sonar la trompeta, bailar con el hoola hop) a cambio de la comida que le proporcionaba su entrenador, dejando así en evidencia como la manipulación por hambre (mantener a los animales en ayunas para que actúen a cambio de alimento) es uno de los métodos de entrenamiento más utilizados con los animales salvajes.

¿La única nota positiva? Queda claro que “la gente” está mucho más informada que los responsables del programa sobre cómo viven los animales salvajes utilizados en el circo en el mundo del espectáculo: es cierto, #VayaFauna1 fue trendingtopic anoche, pero solo porqué Twitter se llenó de los mensajes escandalizados de los telespectadores que pedían el boicot del programa. Y en la página Facebook de Vaya Fauna es imposible encontrar un solo mensaje positivo entre los centenares y centenares de denuncia…evidentemente los telespectadores españoles son más críticos de los que algunos se pensaban.

Las personas que quieran ayudar también pueden firmar la siguiente petición en Change.org, que desde el miércoles ya lleva recogidas casi 30.000 firmas: https://www.change.org/p/mediaset-espa%C3%B1a-cancelar-la-emisi%C3%B3n-del-programa-vaya-fauna-de-telecinco 

Esta entrada fue publicada en Denuncia, Petición, TV y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*