teomariscal1

Como algunos de vosotros nos habíais indicado vía facebook, el día 13 de diciembre ha empezado el curso para entrenamiento de animales salvajes “Multiespecie 3.0” organizado por Fauna y Acción, una de las mayores empresas de alquiler de animales para el sector audiovisual, y Bocalan, empresa de adiestramiento de perros. El curso se basa, según indican los responsables, en el entrenamiento en positivo de estos animales. Viendo la actitud de su coordinador, nosotros lo ponemos en duda.

No creemos haga falta recordar nuestra postura sobre el mantenimiento de animales salvajes en cautividad ni sobre su uso para fines de lucro, pero sí queremos compartir con vosotros algunos comentarios que el responsable de la empresa Bocalan ha hecho en Facebook y que, según nuestro punto de vista, dejan más que en evidencia tanto la grandes contradicciones en las que caen las personas que explotan animales por dinero, como una preocupante y evidente agresividad por su parte.

El primer pantallazo es el comentario que Teo Mariscal deja en el muro de una chica que en su propia página facebook indicaba (sin insultos) su postura sobre el comienzo de este curso y que, posteriormente, contesta (de manera educada, por cierto). Añadir también que nos parece bastante surrealista el hecho de que el señor Mariscal indique que hayan “especies que x motivos no pueden vivir en su medio natural” (sus compañeros de Fauna y Acción crían animales salvajes en su centro y los intercambian con otras empresas y zoologicos, y esta es la única rázon por las que esos animales se encuentran en cautividad) y que “el entrenamiento de los mismos es necesario para mejorar su calidad de vida y facilitar su atención veterinaría, no para realizar shows para otros ignorantes como tu” (quizá el Señor Teo Mariscal considere emplear a animales salvajes en programas como El Hormiguero o salir en el anuncio de la nueva aspiradora Bosch es como “ir al veterinario”….).

teomariscal2

Las palabras del segundo pantallazo también nos parecen como mínimo agresivas y ponen nuevamente en evidencia la hipocresía del responsable de Bocalan al hablar de animales que “desgraciadamente” han nacido en cautividad, cuando son sus mismos compañeros de curso que los crían con la intención de lucrarse con ellos (en el centro de Fauna y Acción hay animales que son mantenidos constantemente en jaula y utilizados únicamente para criar).

 

 

Por último, vemos como el mismo señor hace halago de poder contar en su curso con la participación de Thad Lacinack, que había sido director de entrenamiento de Sea World durante 35 años. ¿No estará intentando negar el hecho que Sea World mantenga sus cetaceos en cautividad para que realicen espectaculos circences, verdad? Porque hoy en día, con el documental Blackfish dando a conocer la realidad de estos animales en todo el mundo y las acciones de la misma impresa en caida libre, no le vemos excusa posible. (Por cierto, si habéis visto el documental, que sepáis que el Señor Lacinack declaró que la responsabilidad de la muerte de Dawn Brancheau a manos de una de sus orcas se debía imputar únicamente a la entrenadora y a su coleta: solo para que os hagáis una idea del nivel de integridad moral de esta persona.)

teomariscal3

En fin, esperamos que las mismas afirmaciones del señor Mariscal lleven a las personas a reflexionar un poco sobre estas actividades y que les permitan cuestionarse si una persona de este tipo puede realmente entrenar en positivo a los animales…

(Por cierto, ¿está incluido en el entrenamiento positivo desungular a los grandes felinos, sub-alquilar elefantes de circos que son dominados con descargas electricas o entrenar las aves manteniendolas en un estado de hambre? Porqué son ESTAS las tecnicas que realmente utilizan en Fauna y Acción.)