junglebookLa nueva película Disney, El libro de la Selva, que se ha estrenado en todo el mundo el pasado 15 de Abril y ya lidera la taquilla española, lleva a la gran pantalla un asombroso número de animales salvajes… sin que ninguno de ellos haya tenido que ser privado de libertad o haya sufrido algún tipo de maltrato.

Al igual que la superproducción de 2014 Noé, en el Libro de La Selva todos los animales han sido recreado gracias a los increíbles efectos digitales fruto de la tecnología CGI (imágenes generadas por computadora).

Según los portavoces de Disney, más de 70 especies de animales fueron recreadas desde cero para la película, incluido los icónicos personajes  protagonistas de la misma – Baloo, Bagheera, Kaa, Shere Khan, y la familia de lobos de Mowgli  – cientos de primates y el ejército de monos que puebla la selva Seeonee.

Tal y como explica Jon Favreau, director de la película ya galardonado con el premio de PETA Innovation in Film Award, para los animales es mucho mejor no tener que pisar un set de rodaje así que tuvo claro desde el principio que los CGI serían el camino a seguir.

Los técnicos crearon nuevos programas para simular los músculos, la piel y el pelo, mientras que los artistas se esforzaron por recrear el lenguaje único de cada animal. Los realizadores estudiaron los animales mirando vídeos y fotos, leyendo libros, consultando con expertos en animales, e incluso reproduciendo los movimientos de los animales. Disney confirmó que un equipo de más de 800 artistas gráficos trabajó más de un año en el proyecto. Pensaron en todo, incluso se aseguraron de que los cuerpos de los animales proyectaran las sombras correctas.

El productor ejecutivo de la película, Brigham Taylor, dijo a PETA, «Al recrear digitalmente el mundo de Kipling fuimos capaces de dar a cada criatura la personalidad necesaria y logramos un mundo más envolvente y sugerente de lo que jamás podríamos haber hecho [utilizando animales reales].»

En definitiva, mientras en España todavía se siguen utilizando animales reales, obligados a una vida en cautividad, forzados a llevar a cabo actividades anti-naturales y en muchas ocasiones mutilados para que resulte más sencillo trabajar con ellos, para anuncios de publicidad de unos pocos minutos, desde Estados Unidos nos llega otro magistral ejemplo de lo que se puede conseguir hoy en día con el uso de las nuevas tecnologías.

Más información sobre las alternativas éticas: http://adnimalsfree.org/asesoramiento

http://adnimalsfree.org/blog/entrevista-a-mauricio-mansilla-las-ventajas-del-3d-frente-al-uso-de-animales-reales/

Toda la información sobre los problemas que padecen los animales utilizados en el sector audiovisual: http://adnimalsfree.org/blog/animales-salvajes-y-publicidad-todo-lo-que-necesitas-saber/

Un comentario en “«El Libro de la Selva»: utilizar animales reales ya es cosa del pasado”

Los comentarios están cerrados.