“El Libro de la Selva”: utilizar animales reales ya es cosa del pasado

junglebookLa nueva pel√≠cula Disney, El libro de la Selva, que se ha estrenado en todo el mundo el pasado 15 de Abril y ya lidera la taquilla espa√Īola, lleva a la gran pantalla un asombroso n√ļmero de animales salvajes‚Ķ sin que ninguno de ellos haya tenido que ser privado de libertad o haya sufrido¬†alg√ļn tipo de maltrato.

Al igual que la superproducción de 2014 Noé, en el Libro de La Selva todos los animales han sido recreado gracias a los increíbles efectos digitales fruto de la tecnología CGI (imágenes generadas por computadora).

Seg√ļn los portavoces de Disney, m√°s de 70 especies de animales fueron recreadas desde cero para la pel√≠cula, incluido los ic√≥nicos personajes ¬†protagonistas de la misma – Baloo, Bagheera, Kaa, Shere Khan, y la familia de lobos de Mowgli ¬†– cientos de primates y el ej√©rcito de monos que puebla la selva Seeonee.

Tal y como explica Jon Favreau, director de la película ya galardonado con el premio de PETA Innovation in Film Award, para los animales es mucho mejor no tener que pisar un set de rodaje así que tuvo claro desde el principio que los CGI serían el camino a seguir.

Los t√©cnicos crearon nuevos programas para simular los m√ļsculos, la piel y el pelo, mientras que los artistas se esforzaron por recrear el lenguaje √ļnico de cada animal. Los realizadores estudiaron los animales mirando v√≠deos y fotos, leyendo libros, consultando con expertos en animales, e incluso reproduciendo los movimientos de los animales. Disney confirm√≥ que un equipo de m√°s de 800 artistas gr√°ficos trabaj√≥ m√°s de un a√Īo en el proyecto. Pensaron en todo, incluso se aseguraron de que los cuerpos de los animales proyectaran las sombras correctas.

El productor ejecutivo de la pel√≠cula, Brigham Taylor, dijo a PETA, “Al recrear digitalmente el mundo de Kipling fuimos capaces de dar a cada criatura la personalidad necesaria y logramos un mundo m√°s envolvente y sugerente de lo que jam√°s podr√≠amos haber hecho [utilizando animales reales].

En definitiva, mientras en Espa√Īa todav√≠a se siguen utilizando animales reales, obligados a una vida en cautividad, forzados a llevar a cabo actividades anti-naturales y en muchas ocasiones mutilados para que resulte m√°s sencillo trabajar con ellos, para anuncios de publicidad de unos pocos minutos, desde Estados Unidos nos llega otro magistral ejemplo de lo que se puede conseguir hoy en d√≠a con el uso de las nuevas tecnolog√≠as.

Más información sobre las alternativas éticas: http://adnimalsfree.org/asesoramiento

http://adnimalsfree.org/blog/entrevista-a-mauricio-mansilla-las-ventajas-del-3d-frente-al-uso-de-animales-reales/

Toda la información sobre los problemas que padecen los animales utilizados en el sector audiovisual: http://adnimalsfree.org/blog/animales-salvajes-y-publicidad-todo-lo-que-necesitas-saber/

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