votaamono3Queremos pensar que fruto de la grave y extendida falta de información se está promoviendo por las redes una campaña para la que se ha privado de libertad, abusado y condenado a una vida de miseria a un chimpancé.

El uso de chimpancés en producciones audiovisuales tiene gravísimas repercusiones y así lo alegan reconocidos expertos y científicos como Jane Goodall  e Ian Redmondy estudios publicados en revistas científicas.

El animal involuntariamente protagonista de esta mediática campaña, se llama Tiby. Tiby es una mezcla de chimpancé y bonobo (si, aquellos con quienes compartimos el 99% de los genes) es hembra y tiene 23 años. 23 años de miseria en que ha sido entrenada y usada para actuar en el circo KINO’S en Francia y, durante su “tiempo libre” subalquilada – entre otros, por todas las empresas de alquiler de animales de nuestro país – para cine, televisión y publicidad.  Entidades de protección de los animales francesas obtuvieron hace unos años pruebas de cómo los bonobos de estos propietarios malvivían en oscuros remolques de camión y, en algunos casos, en aislamiento (recordemos que los primates son seres altamente sociales que necesitan de la interacción con otros de su especie).

Como cualquier animal salvaje forzado a realizar comportamientos antinaturales e impropios de su especie, los métodos de entrenamiento a los que tiene que haber sido sometida Tiby incluirán mantenerla – a través de la violencia física y psicológica y de la manipulación con hambre – en un estado de constante sumisión y miedo . Encontrarás toda la información necesaria para convencerte de ello en este informe de The Chimpanzee Collaboratory.

Recordemos además que usos como este de animales amenazados hacen un flaquísimo favor a la conservación de la que tanto nos gusta alardear los que cada semana nos acercamos a un contenedor de colores para reciclar. Chimpancés y bonobos son especies sobre las que se cierne el mayor grado de peligro de extinción categorizadas bajo en Apéndice I de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.

votaamono1Según el coordinador de la Ape Alliance, Ian Redmond, el uso de chimpancés en publicidad puede incluso perpetuar los problemas a los que se enfrentan estos animales en el estado salvaje. Redmond asegura que ver a estos animales en televisión, cine o publicidad provoca que al público se le haga difícil darse cuenta de que se trata de especies en peligro de extinción y que parezca que sea  aceptable capturar ejemplares jóvenes de la naturaleza para ser utilizados en televisión o incluso mantenidos como animales domésticos.

Sabéis que la “sonrisa” que estos animales son forzados a realizar en producciones como Vota Mono no expresan alegría y seguridad sino todo el contrario? Se trata de expresiones de pánico: por lo tanto, el protagonista de la campaña es un animal muerto de miedo.

votaamono2Otros chimpancés utilizados en producciones audiovisuales de nuestro país, han terminado sus días- los más afortunados- en los centros de rescate MONA y Rainfer de nuestro país- con daños psicológicos tan profundos tras una vida de privación, que años después siguen sufriendo de agorafobia, depresión, claustrofobia. Uno de ellos, Nico, se ha automutilado ya cuatro de sus dedos.

Para aquellos incrédulos o que queráis más información de la problemática, os sugerimos una larga tarde de lectura (os aseguramos que tras leer esta documentación no se os ocurrirá jamás trabajar con un chimpancé ni aplaudir campañas como la que hoy nos ocupa):

http://news.sciencemag.org/2011/10/cute-tv-chimps-may-harm-their-wild-brethren

http://elpais.com/diario/2007/05/02/futuro/1178056801_850215.html

http://adnimalsfree.org/uploads/pdf/Informe_Carmen_Mate.pdf

http://adnimalsfree.org/blog/como-se-entrena-a-un-chimpance-el-duro-testimonio-de-una-ex-trabajora/

http://www.somosprimates.com/2011/02/contra-la-explotacion-de-los-grandes-simios-en-tv/

http://adnimalsfree.org/uploads/pdf/chimpanzee_collaboratory.pdf

http://adnimalsfree.org/uploads/pdf/los%20primatologos%20se%20rebelan%20contra%20caricaturas%20de%20chimpances.pdf

http://www.20minutos.es/noticia/362192/0/anuncios/monos/primates/

http://www.friendsofwashoe.org/learn/captive_chimps/entertainment.html

http://adnimalsfree.org/uploads/pdf/testimonio_sobre_entrenamiento.pdf

http://adnimalsfree.org/uploads/pdf/Informe%20primatologia%20-castellano-.pdf

http://adnimalsfree.org/blog/es-seguro-trabajar-con-animales-salvajes-la-historia-del-chimpance-travis/

Así mismo invitamos a todos a contactar con la agencia responsable para pedirles que retiren con la máxima urgencia esta desafortunada campaña:

info@btob.pe; comunicacion@btob.es, newbusiness@btob.es

https://twitter.com/btob_words

https://www.facebook.com/btobfans

Actualización: desde FAADA informamos que la OCU, Fundación responsable de esta campaña, se ha puesto en contacto con nosotros, ha pedido información sobre las problemáticas relacionadas con el uso de primates en publicidad y nos ha indicado haber actuado sin malas intenciones. Actualmente estamos buscando fecha para quedar con ellos e informarles en persona de las implicaciones del caso. Apreciamos que hayan reconocido su error y esperamos puedan ser de ejemplo también para la agencia BTOB de la que todavía no tenemos noticias.