canguroEl sector audiovisual puede perjudicar a los animales salvajes no solo obligándoles a actuar en películas y anuncios, sino también promoviendo su tenencia como animales domésticos y haciéndose eco de comportamientos irresponsables como el que os vamos a explicar a continuación.

El pasado 14 de octubre, el programa “Els Matins” de Tv3 invitó a su plató a Roger, un canguro-mascota, y a su orgulloso propietario. Aunque hoy en día la tenencia de animales exóticos no está prohibida por ley – al menos cuando no se trata de especies protegidas o ilegales – es indudable que ofrecer visibilidad a casos de este tipo puede dar pie a peligrosas “modas”, llevando a más de una persona a creer que mantener un canguro en un piso sea algo ético y responsable.Sin hablar del hecho que hacerse eco de esta absurda iniciativa significa aplaudir el cautiverio y el sufrimiento de un animal que ha sido arrancado de su hábitat natural y de su familia para el capricho de una persona que, ni aún con sus mejores intenciones, jamás le podrá permitir desarrollar sus comportamientos naturales.

Porque a pesar de que fuera evidente la incomodidad del pobre canguro en el plató del programa, en ningún momento a la presentadora del programa se le ocurrió cuestionar la falta de ética y las posibles consecuencias negativas para el animal. La Señora Melero de hecho se veía más interesada en estirar la cola del pobre canguro que no en preguntar a su propietario si se había parado a pensar en lo que estaba haciendo. Hasta se veía encantada de que el canguro tuviese “novia”!!

No sabemos si el triste espectáculo que hemos visto sea consecuencia de la falta de información o de la falta de empatía de sus responsables (probablemente las dos cosas), pero ya que no han sido capaces de documentarse ellos, nos gustaría indicar desde aquí  que:

– el comercio de animales exóticos provoca que por cada animal que llega vivo a las tiendas de nuestro país, otros nueve mueran durante el camino (durante la captura, el traslado, el manejo inadecuado etc.).

– los comerciantes de animales venden estas especies a propietarios inexpertos que no tienen ni idea de cómo cuidar de sus animales.

–  cuando estos animales enferman resulta complicadísimo – y muy caro – encontrar veterinarios capaces de atenderles como es debido, ya que se trata de especies que la mayoría de los profesionales locales no conoce lo suficiente.

– la gran mayoría de propietarios de estas “mascotas” acaban cansándose de ellas y abandonándolas en ecosistemas autóctonos – donde no pueden sobrevivir o acaban perjudicando gravemente la fauna y flora local – o en centros de rescates que tienen que hacerse cargo de gastos exorbitantes (para más información sobre el tema: http://faada.org/causas-14-exoticos)

Así que esperamos que en el futuro los programas de televisión nacionales reflexionen un poquito antes de enviar según que mensaje o lanzar según que moda, y que escojan informar a los espectadores en lugar de entretenerles a costa de los animales.