Hoy os proponemos nuestra entrevista a Jorge Bouza, profesional comprometido con nuestra campaña y especialista en técnicas alternativas para llevar a los animales salvajes a la pequeña y grande pantalla. ¡No os la perdáis!

Antes de nada, ¿nos hablas un poquito de tu  trabajo y de cómo llegaste a ser especialistas en 3D & VFX? Qué diferencia hay exactamente entre estas dos técnicas?

Desde niño siempre quise dedicarme al mundo de los videojuegos y siendo un adolescente, cuando ya había programado y diseñado varios de ellos, descubrí que la parte gráfica era lo que más me motivaba. Más tarde, estudiando informática en la Universidad, me empecé a interesar por la animación 3D y los efectos visuales digitales, un campo que por aquel entonces todavía estaba en pañales. Desgraciadamente el camino a seguir si de verdad me quería dedicar a ello era otro y así acabé estudiando cine en la estupenda escuela que tenemos en A Coruña y junto a mi otra pasión, que es dirigir a actores y actrices, empecé a desarrollar un enorme interés en todo lo relativo a la posproducción, efectos visuales y animación 3D.

La diferencia entre el 3D y efectos visuales (VFX) es muy difusa ya que forman parte de la misma materia. Para explicarlo de un modo muy breve y visual, me gustaría invitaros a ver el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=PRE1Ot1sLTc

Se trata de un VFX breakdown de “Life of Pi” donde podemos ver como se integran un par de animales creados en 3D con escenarios reales. Por ejemplo, el tigre sería un trabajo de diseño en 3D y la tarea de añadirlo a la barca de modo que resulte totalmente realista formaría parte del trabajo para el departamento de VFX.

¿En el mundo “digital” cuáles son los pasos a seguir para “llevar” un animal a la pantalla?

Usando tigre del ejemplo anterior, lo primero que tendría que hacer el equipo dedicado a ello sería analizar minuciosamente la anatomía de un tigre real y el modo en el que se mueve. El siguiente paso consistiría en modelar al animal virtual en 3D para luego dotarlo de pelo y texturas reales. Después de ello habría que diseñar todo el esqueleto, los músculos del tigre y un sistema de control para facilitar el trabajo del equipo encargado de animarlo (lo que se conoce como character setup). Finalmente se crean los movimientos y más tarde todo ello se integra en el escenario real. Como podéis ver, se trata de un trabajo muy exhaustivo y que necesita de un buen equipo humano muy bien coordinado para que el resultado sea tan brillante como el que realizó el equipo de Rhythm & Hues Studios con “Life of Pi”.

¿Son estas técnicas una alternativa válida al uso de animales reales o hay cosas que todavía no se pueden hacer?

Sí, a día de hoy es una alternativa mucho más que válida y la prueba está en el ejemplo anterior. En mi opinión, el resultado es totalmente realista y marca como obsoleto el uso de animales vivos en rodajes. Desgraciadamente todavía se trata de un proceso muy complejo que necesita del trabajo de gente extremadamente especializada, es decir, es caro y no hay demasiados estudios en el mundo que a día de hoy puedan ofrecer semejante calidad. La buena noticia es que no creo que pasen muchos años antes de que el coste se abarate lo suficiente como para que el uso de animales vivos no sea tan siquiera una opción a tener en cuenta.

¿A menudo las empresas indican que deciden alquilar animales reales ya que los precios de las alternativas son prohibitivos: es realmente así? ¿Nos puedes proporcionar algún ejemplo?

Cierto. Conseguir el impresionante nivel de calidad de nuestro ejemplo es carísimo a día de hoy pero también es cierto que en la mayor parte de producciones audiovisuales no es ni mucho menos necesario alcanzar ese nivel. De todos modos no creo usar esa excusa acerca de precios prohibitivos justifique en modo alguno la  la explotación a la que se ven sometidos esos animales, algo que debería estar penado del mismo modo que lo está la tortura a seres humanos.

¿Cuanto tiempo hace falta para recrear un animal/3D?

Depende muchísimo de la calidad final que se necesite, del equipo humano dedicado a ello y por supuesto de la cantidad de planos que vaya a ocupar ese animal virtual. En general podría variar entre semanas y varios meses.

¿Desde un punto de vista profesional, cuáles son las ventajas de la tecnología frente al uso de animales reales?

Muchísimas. La primera es la obvia que comentaba arriba y es que evitas cualquier clase de maltrato a ese pobre animal que nunca debería pisar un rodaje. También es muy importante pensar que un animal digital puede hacer cualquier cosa que “le pida” el director/a. ¿Os imagináis que pasaría si a alguien se le ocurriese plantar a un tigre real en una pequeña barca como la de “Life of Pi”? Además de ello los animales virtuales no se cansan, no presentan ningún peligro, no comen o incluso los puedes trocear o matar si así lo pide el guión. Por ejemplo, viendo este otro vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=XM9Pvfq1KhE donde podemos ver como la gente de Weta Digital Studios recreó a un montón de chimpancés para la estupenda película “Rise of the Planet of the Apes”, no cuesta mucho adivinar que eso hubiese sido imposible en el caso de querer usar animales reales. Por cierto, este es un caso especial porque la animación se hace capturando los movimientos de actores reales y eso simplifica bastante el proceso frente a las técnicas de animación más tradicionales que es necesario usar con animales no antropomorfos como el tigre del primer ejemplo.

¿En tu opinión, cual es el anuncio o película dónde es posible ver los mejores animales digitales?

Probablemente las dos que he usado como ejemplo y especialmente “Life of Pi”.

¿Según tu experiencia, crees  que fuera de España haya más conciencia de lo que supone el uso de animales reales y más información con respeto a las alternativas?

Me gustaría creer que sí pero quizás esté siendo un poco naíf. De todos modos sí es cierto que en algunos países existe una mayor conciencia con respecto al trato que se le da a los animales y por lo tanto las alternativas se observan con más interés.

¿Si una agencia o empresa que está pensando incluir un animal en su anuncio contactara contigo, qué tipo de opciones alternativas y servicios podrías ofrecerles?

Lo cierto es que no tengo mucha experiencia en ese tema y lo más parecido que he hecho ha sido crear unos personajes humanos con alas de pájaro para una serie. Pero sí podría ofrecerles el trabajo de un equipo perfectamente capacitado para realizar esa tarea, equipo al que yo podría dirigir sin mayor problema.

Para más información sobre el trabajo de Jorge: http://jorge.bouza.org