animeiokA continuación, os proponemos nuestra entrevista a Animei Beat  agencia de comunicación y diseño adherida a nuestra campaña y cuyos miembros no sólo luchan para un mundo libre de explotación animal, sino que conocen muy de cerca el problema de los animales empleados en cine y publicidad… ¡No te la pierdas!

¿Cl ha sido vuestra trayectoria dentro del mundo de la publicidad?

Todos los miembros de Animei Beat tenemos un background tanto en agencias de publicidad como en trabajos comerciales como freelance para una gran cantidad de marcas, muchas de las cuales no están concienciadas con los problemas del mundo y nuestros compañeros de planeta. Precisamente la perspectiva de que en algún momento nuestros principios colisionaran con los intereses de esos clientes, fue el detonante para formar esta agencia en la que ahora trabajamos.

¿Por qué en vuestra agencia habéis decidido sumaros a nuestra campaña?

Entendemos que es una cuestión de sentido común, máxime cuando se trata de personas sensibilizadas con el tema, el que el lugar de los animales salvajes es su hábitat natural, no un plató de foto, cine o vídeo en el que lejos de comportarse de acuerdo a sus necesidades, hábitos e instintos, estén supeditados a la explotación de intereses comerciales. Nuestro fotógrafo, además, ha vivido en primera persona el drama de estos animales que aparecen en el cine y la tragedia personal de uno de sus cuidadores, que perdió la salud en la tarea imposible de garantizar que esa explotación no lo fuera del todo.

¿Ya erais conscientes de esta problemática?

Sí, todos los miembros de la Agencia estamos, desde siempre, profundamente concienciados entre otras, con la defensa de los derechos animales, de su derecho a una vida digna, libre de explotación y en libertad.

¿Alguna vez el hecho de no querer utilizar animales salvajes ha supuesto un problema de cara a los clientes?

Hasta que fundamos la agencia, conseguimos (no sin cierta dificultad en alguna ocasión) eludir la mencionada colisión de nuestros principios animalistas con los requerimientos de nuestros clientes. Precisamente para evitar que a nuestra agencia le ocurra esto, es por lo que solo trabajamos con y para clientes con unos principio éticos muy claros, con lo que el tipo de empresas que puedan solicitar esta clase de campañas está fuera de nuestro target.

¿Qué diríais a un cliente que os pidiera una campaña con animales salvajes para intentar hacerle cambiar de idea?

Generalmente, la mejor manera de quitar a un cliente una idea así de la cabeza es presentar una propuesta alternativa tan indiscutible que ni se acuerde de que propuso utilizar animales en primer lugar.

¿En caso de que tuvierais que incluir a un animal salvaje en uno de vuestros trabajos que tipo de alternativa (3D, animatronics,…) utilizaríais?

Hoy en día lo más sencillo y efectivo a nivel de costes es el 3D, pero dependería mucho del tipo de trabajo y las necesidades de producción.

¿En vuestra opinión depende más de las empresas anunciantes, de los creativos o del público final que se sigan utilizando animales en publicidad?

Creo que es responsabilidad de los profesionales del sector, de los creativos y ejecutivos de cuentas, el hacer entender la inconveniencia, no viabilidad y crueldad de hacer participar sin su consentimiento a animales en el día a día de nuestro negocio, así como plantear alternativas a los clientes y seguir creando técnicas, lenguajes y conceptos que alejen cada día más de la realidad de la publicidad a los animales.