Trabajo en progreso: primate en 3D
Trabajo en progreso: primate en 3D

Hoy os proponemos una entrevista muy interesante a Mauricio Mansilla, animador y técnico en VFX y especialista en la recreación de animales en 3D. Gracias a él descubriremos todos los secretos de su trabajo, porque hoy en día no es imprescindible el uso de animales reales en producciones audiovisuales y todas las ventajas del uso de la tecnología frente a la explotación animal. ¡No os la perdáis!

Antes de nada…nos explicas la diferencia entre 3D y VFX? Cual es la mejor opción a la hora de recrear un animal?

La diferencia es la siguiente: 3D es el trabajo que se realiza con herramientas que permiten generar volúmenes que se perciben visualmente en ancho, alto y profundidad. Estos volúmenes pueden ser modificados, pintados, texturados, animados, entre otras cosas. VFX engloba al 3D y suma otras herramientas, que potencia la generación de una realidad digital. Esto implica el uso de herramientas de simulación como agua, fuego, humo, la corrección de color, el análisis de movimiento de la imagen, la edición. VFX son las siglas en inglés de efectos visuales, es el universo que engloba toda la magia de arte y técnica, en la cual el 3D es una parte. VFX y el 3D propiamente dicho, juntos, colaboran a que un animal virtual o CGI sea más creíble o inconfundible, en el mejor de los casos, con uno real, no digital. El éxito del trabajo consta que no se perciba la fabricación artificial.

Háblanos un poquito de tu trabajo: cuales son los pasos para “llevar” un animal a la pantalla?

Es importante asumir que como cualquier buen trabajo, este no esta exento de tiempo y mucha dedicación. Una buena reproducción animal necesita muchas horas y días, hasta semanas, hay caminos más felices que otros, y será un proceso de aprendizaje del cual vamos a ganar una experiencia importante para el próximo trabajo. Un punto importante, que me gustaría destacar, es lo enriquecedor del trabajo interdisciplinario, en el caso que podamos contar con esta ventaja. La consulta científica, el asesoramiento de artistas anatomistas, el trabajo con colegas del sector audiovisual, editores, compositores de imagen, que puedan darle a nuestro trabajo una dimensión mejor que la que pudiéramos lograr desde el trabajo individual. La siguiente descripción de pasos es un orden que no pretende ser una regla, ni tiene la pretensión de ser un tratado, sino es una descripción muy general para entender algunos aspectos importantes del proceso.

1 Estudio del animal, con todo lo que la palabra significa, análisis de videos, recopilación de imágenes documentales. Filmar o grabar nuestros propios videos si el animal es propio a nuestro entorno, dibujar, analizar reportes periodísticos de divulgación y científicos. Utilizar los nuevos medios. Hay una gran diversidad de material en canales de video online, bibliotecas digitales, citas científicas, ya que muchos estudios y casas de estudios ponen al acceso público las investigaciones que generan. Del material expuesto analizamos: la forma, la  estructura muscular, como está organizado el sistema de huesos o esqueleto, como es el ambiente en donde se desplaza,  sus movimientos. Es muy importante entender el comportamiento del animal, sus impulsos al moverse cuál y cómo es la actitud que lo moviliza, pudiendo ser ésta de caza, de reposo, etc., cuál es  ritmo en el desplazamiento que presenta, en qué extremidades se apoya para movilizarse. Hay un material muy certero, del cual su existencia es de un gran aporte a todo estos proyectos que son las fotografías de Eadweard Muybridge, compiladas en diversos libros según temáticas particulares,  que van tanto desde el movimiento humano, el caballo como diversos animales , domésticos como salvajes. Todo esto nos otorga una idea de cuál es el trabajo que debemos desarrollar y con cuales pudieran ser las herramientas más propicias para cada tarea.

2 Modelado: a partir de material visual, fotos y dibujos de referencia. Al analizar la forma nos dará una pauta de como lo tenemos que construir, utilizando herramientas o programas 3D, aquí hay varios caminos. Una de las posibles vías es la  construcción por bloques de volúmenes 3D, unir lo que se llaman caras poligonales entre sí hasta armar un cuerpo completo en el entorno 3D. Otra vía es utilizar herramientas con las que podemos esculpir desde unos bloques completos los cuales se suman, hasta completar el cuerpo del animal 3D. También hay caminos mixtos, es decir, ambas técnicas de forma combinada. Con la técnica de polígonos armamos una estructura básica en 3D sin detalles, es decir sin rugosidades, sin pliegues en la piel. El proceso de detallado vendrá en una etapa posterior. Muchas estructuras de producción, a las cuales adhiero, procesan dos tipos de estadio del modelo, uno base para animar y uno altamente detallado, que recibirá todos los datos de movimiento una vez terminada la fase de animación.

 3 Rigging: hablamos de la construcción de la estructura del esqueleto. Aquí tenemos un trabajo de ingeniería, de hecho, en los estudios de animación de cierta envergadura,  esta tarea le es asignada a un especialista. Cada hueso real es simulado en 3D con estructuras digitales de líneas, cuya vinculación esta cuidadosamente estudiada, vinculadas, cumpliendo y respetando los puntos de  rotación de huesos reales. De esta tarea dependerá el éxito de la movilidad de nuestro animal. Los huesos 3D moverán la piel digital o nuestro modelo base. Si nuestro sistema de animación es más sofisticado, entre el esqueleto 3D y la piel podremos colocarle sistemas virtuales de musculatura. ¿Qué significa esto? Muchas herramientas de 3D tienen dentro de sus herramientas  esta opción. El sistema de huesos 3D  nos brindara la posibilidad de que la piel pueda inflarse y contraerse en las zonas afectadas tal como ocurre realmente con los músculos, cuando se ponen en movimiento, al comprimirse o expandirse, en cualquiera de sus tipos. Como ocurre con una marioneta, una vez que diseñamos el esqueleto, también abocamos tiempo en construir controles para poder tener un acceso limpio al movimiento, muchas veces veremos en modelos terminados, una serie de líneas, cajas y flechas que son los controles que le damos al animador para que tenga acceso al movimiento de esas zonas articuladas. Una vez que tenemos nuestro esqueleto, nuestros músculos y nuestra piel unida a todo esto, puede sucederle la etapa de animación.

4. La animación primaria: es importante aclarar que mover huesos no es animar. Animar es darle vida y, para ello, debemos empaparnos de la intención interna del animal, su  estado anímico por ejemplo la motivación interna para moverse, en donde reside el motivo para desplazarse. Es un trabajo que demanda tiempo de análisis y ejercitación con el sistema. Esta inversión de tiempo se verá reflejada en el producto final. Animar tiene distintas técnicas para llevarse a cabo. Podemos analizar ciclos, podemos reproducir los puntos de cambios de posturas a lo largo un tiempo fijado y reproducir estos instantes para, luego, pulir en detalle el movimiento que se produce entre puntos distantes de estos estadios básicos. Por ejemplo entre saltar y caer, existen etapas muy diferenciables en cuanto posiciones de los miembros de todo cuerpo.

5. Texturado: Paralelamente a la animación, es posible trabajar en el modo en que nuestro animal se muestra dicho de otra forma su apariencia. El trabajo de textura es similar al trabajo de pintado. Si observamos nuestro material veremos particularidades muy evidentes: por ejemplo las escamas de un pez, la textura lisa y gomosa de un delfín, la rugosidad y dureza del cuero de un elefante. Se definen en este proceso la opacidad, protuberancias, color, porosidad, reflexión, dispersión, en si como la luz actúa en esa superficie.

 6. Pelos o plumas: es importante estudiar la forma y la distribución de estos elementos. No todas las plumas son iguales, siendo el pelo diferente en cada parte del cuerpo, su morfología es particular como así su función. Es importante entender que tanto las plumas como el pelo responderán también al movimiento y deberán además tener una textura, color y un comportamiento a la luz particular.

7. La luz: Es la etapa más motivadora, puesto que comienza a notarse todo el esfuerzo que venimos invirtiendo en las etapas anteriores. Las herramientas de 3D están provistas de sistemas de luces. Las  mismas están preparadas para simular condiciones lumínicas particulares, que cubren una infinidad de situaciones idénticas a  la realidad. Volviendo a nuestro material de referencia, nos detendremos en analizar cuáles son las condiciones de iluminación más propicias para mostrar nuestro animal, ya sea para igualar una situación lumínica real o una recreada siguiendo un criterio artístico. En esta etapa tendremos en cuenta lo que se denomina el punto de vista, ya que como ocurre en la realidad, somos tanto espectadores del mundo real como del virtual y nuestro animal será visto desde algún ángulo especifico en el cual pondremos atención.

 8. Proceso de generación de imagen o renders: Para poder ver nuestro animal en una imagen definitiva en movimiento, las herramientas de 3D deben procesar todos los elementos en conjunto. Tarea esta conocida como renders. Para que la imagen resulte en  movimiento el proceso es un tanto más complejo ya que, este procedimiento, debe cumplir con los estándares visuales como el HD u otros conocidos.

 9. Composición, edición, corrección: Esta tarea nos otorga la posibilidad de ver a  nuestro animal a un entorno filmado, permitiendo que el 3D se fusione con el fondo como si realmente hubiera estado allí al momento de tomar el registro de imagen. La edición también es una etapa importante, ya que tenemos la ventaja de contar en una secuencia de planos, como si fuera un documental, o generar un spot de publicidad con un contenido y mensaje acorde a la presentación de un producto.

 Por qué decidiste especializarte en la reproducción de animales?

Me permite cumplir con pasiones internas, el amor por los animales,  el deseo de investigar, la facultad de observar y preguntarme sobre el movimiento, el comportamiento, analizando como debería ser la forma de construcción más fiel, entre otras cosas. Es una adaptación profesional, lo cual me permite tomar provecho del talento de colegas y me motiva hacia el futuro de tomar partido en propuestas cada vez más ambiciosas, aprovechando lo aprendido en cada paso del camino. Este proceso es una forma grata de convocar a amigos y colegas que admiro de los cuales me permito el goce de aprender, situación que es tan propicia en Argentina como seguramente ocurre en España o en el resto del mundo. Hay capital humano muy calificado, profesionales del sector de dirección y edición como Néstor Tato Moreno, paleoartistas como Jorge Antonio González, supervisores de efectos especiales como Rodrigo Tomasso,  todo ellos de un talento indiscutido.

 Es el 3D una alternativa válida al uso de animales reales o hay cosas que todavía no se pueden hacer?

Me es imposible imaginar todos los desafíos, pero considero que con tiempo y recursos, humanos y  tecnológicos,  es posible hacer tanto como la imaginación lo permita.

Hay animales que implican más retos y más dificultades que otros?

La dificultad está dada por el grado de detalle y la calidad de realismo que queramos darle a nuestro trabajo en función de una narración determinada.

A menudo las empresas indican que deciden alquilar animales reales ya que los precios de las alternativas digitales son prohibitivos: es realmente así? Nos puedes dar algún ejemplo?

Quizás no sea puntualmente un problema de costos sino de comprensión de proceso por parte de quienes tienen la responsabilidad de llevar a cargo procesos producción. Por ejemplo, si va a interaccionar con un personaje humano existe una planificación de cómo debe ser filmado el personaje humano para que interactué con lo CGI , 3D o Digital. La suma de cuidados que se requiere en el set para tal fin y, en el caso de que sea todo completamente digital, el productor y director deben saber qué pedir o bien saber aceptar la supervisión o guía de los especialistas en el tema, que deberán acompañar el proceso creativo desde el planteo de la idea. La planificación debe darse desde la elaboración conceptual en adelante, lo que significa un entendimiento distinto de lo que se ha tenido hasta el momento, que fue pensar los efectos especiales como algo que se anexaba al final del proceso de producción, situación que dio nacimiento a la palabra post producción.

 Y desde un punto de vista profesional, cuáles son las ventajas de la tecnología frente al uso de animales reales?

 Dependiendo de la idea, estas son algunas de las ventajas que considero que aporta el uso de animales en CGI, o 3D.

  1. No hay riesgos de seguridad en el set que devengan de la ferocidad de una animal.
  2. Reduce elemento de imprevisibilidad.
  3. La reacción y  el modo en que el animal actúa son totalmente planificados.
  4. Podemos generar planos de refuerzo fuera de rodaje.
  5. Podemos generar una interacción masiva de animales, ubicando cada uno de ellos donde el director disponga.
  6. Podemos combinar de modo masivo personas con animales sin riesgo.
  7. Los animales virtuales no se cansan estos corren, vuelan desde y hasta donde sea necesario.
  8. No requieren cuidados particulares en el set.
  9. No es necesario tramitación legal para su traslado.
  10.  Economiza las tareas de limpieza.
  11. Las características de color y propiedades estéticas pueden ser modificadas libremente.
  12. Puede ser manipulada el habla y sincronismos labial, sin necesitar completar un extenso back de imágenes.

A lo largo de tu carrera, has presenciado algún rodaje con animales salvajes? Qué recuerdo te llevas?

 Mi  primera experiencias fue como estudiante de cine allá por los 90, en un rodaje de estudio tuvimos que emplear una serpiente, por necesidades del guion. Debido a la complejidad del manejo, y lo imprescindible que resulto la utilización de este ejemplar, se decidió emplear una reproducción digital, la cual nació motivada por una propuesta que le hice al director.

Si una agencia que está pensando incluir un animal en su anuncio contactara contigo, qué tipo de opciones y servicios podrías ofrecerles?

 Si bien cada idea requiere de una planificación y un análisis determinado, el hecho de ser generalista en mi trabajo me da la posibilidad proponer servicios integrales o específicos desde el trabajo de planificación, la supervisión en rodaje como la elaboración de una etapa del 3D. Siempre hay un reto entre la idea versus el presupuesto, y aquí entra el desafío que incita a la creatividad.

 Tienes algo qué añadir o algún mensaje para nuestros lectores?

 Esta tecnología es un camino que nos brinda la oportunidad de ser respetuosos con nuestros compañeros de existencia en la basta extensión de la naturaleza, una oportunidad que irá creciendo ya que este camino acaba de empezar.

Para más información sobre el trabajo de Mauricio: http://mantresd.wix.com/lifeillusion3d

 Muchas gracias!

2 comentarios en “Entrevista a Mauricio Mansilla: las ventajas del 3D frente al uso de animales reales”

Los comentarios están cerrados.