tigresaEl pasado 21 de Octubre entrevistamos a un veterinario experto en fauna salvaje y con una larga trayectoria trabajando con ellos tanto en la naturaleza cómo en lugares en que se crían y mantienen en cautividad- zoos, circos, particulares, etc.

Este profesional, que al mantener relaciones con la industria prefiere permanecer en el anonimato, nos habló, entre otras cosas, de los efectos que puede tener la desungulación y la separación prematura de crías y madres a largo plazo, y de cómo estas prácticas dificultan gravemente las posibilidades de reintroducir a estos ejemplares en un grupo social. Así pues, los problemas para los animales usados en publicidad y espectáculos continúan incluso una vez rescatados o “jubilados”. 

ADnimalsfree: ¿Qué es la desungulación?

Vet: La desungulación es quitarle las garras a un felino, es quitar la última falange de los metacarpianos. Es decir, consiste en quitarle al animal la uña y una parte de hueso y cartílago, dejando al animal sin esa garra retráctil que saca y que usa socialmente y en libertad para cazar.

ADnimalsfree: ¿Qué problemas pueden tener los animales que son sometidos a esta práctica?

Vet: El primer problema, es que si no se hace de una manera adecuada en un animal que ya es adulto, a partir de 3 meses o 4 meses, el post operatorio de un gran felino, como un león o un tigre, puede ser doloroso y se puede convertir en un problema porque, cuando sube la presión sanguínea el sangrado es muy común y puede haber problemas de infección posteriores. A parte, encontramos los problemas que tienen estos animales para poder volver a ser socializados y recuperados, si uno deja de servir para lo que se está usando es complicado integrarlo en un grupo social ya que carece de su principal arma para tener una jerarquía dentro del grupo.

ADnimalsfree: ¿Y a nivel de estrés, les puede afectar también el hecho de no poder arañar, etc?

Vet: Para comer los tigres usan las garras, ¿verdad? Se les dan trozos grandes de carne y con las garras ellos la aguantan para comerla…ahí hay una dificultad propia de no tener las garras. Desde el punto de vista biológico las garras están hechas para todas estas cosas. Entonces en el momento que las quitamos estamos quitando una parte necesaria para la biología propia del animal. El tema de marcar, el tema de rajar, y todas esas cosas forman parte de la biología normal.

ADnimalsfree: ¿En la naturaleza, hasta que edad se quedan los cachorros de grandes felinos con sus madres? Y ¿qué pasa si les separamos antes? ¿Puede haber algún tipo de problema de desarrollo para el animal, para la madre…?

Vet: Los felinos, en libertad, pueden llegar a estar un año, incluso más, los linces, los tigres, los leones- bueno los leones forman parte de grupos y si son machos salen de los grupos. Pero la mayoría de felinos, pasan un tiempo con la madre que es muy importante porque aprenden todas las conductas sociales propias de su especie, aprenden a cazar y a relacionarse unos con otros. Entonces, el problema sobretodo viene cuando quitas a un cachorro y lo crías a mano, este animal no ha aprendido nada acerca de sus conductas sociales e, igual que cuando se les quitan las garras tienen problemas para reintegrarse, es muy complicado integrar a un felino criado a mano con otros animales que no han sido criados a mano. Entonces, rescatar a un animal de éstos supone después una dificultad añadida al proceso de rescate, porque socialmente está anulado, ha aprendido a estar con nosotros y poco más.

ADnimalsfree: ¿Cuál es tu definición de un centro de rescate?

Vet: Un centro de rescate, es un centro de acogida de animales exóticos que no existen en la fauna autóctona y que se rescatan en ese lugar. Allí lo que se hace es intentar darle al animal las condiciones de vida más acordes con su biología, eso es rescatar animales. Los últimos chimpancés de circo que se trasladaron, los rescatamos hace 5 o 6 años a través de FAADA, de un hombre que tenía un circo y los tenía en un espacio muy pequeño. Estos animales estaban muy mal y ahora están en un centro de rescate de primates en Madrid donde forman parte de un grupo social y tienen unas instalaciones grandes, un recinto exterior con atalayas, un sitio adecuado para ellos. Pero rescatar animales no es coger un tigre que no lo quiere nadie llevarlo a un sitio al que has llamado “centro de rescate” y tenerlo como si fuera una mascota o, usarlo y entrenarlo para hacer un anuncio. Eso no es un centro de rescate, dirán que rescatan animales pero eso no es legal, legalmente existe una figura de centro de rescate en España y, existen muy pocos. Es más, España está obligada a crear centros de rescate, pero no lo ha hecho y entonces lo que ha pasado es que hay gente que se aprovecha. La administración tiene un problema y piensa que si esta persona se lleva al tigre se acaba el problema y “lo ha rescatado”.

ADnimalsfree: ¿Cómo se recupera un animal después de haber vivido en un circo o haber sido utilizado en publicidad? ¿Existe un proceso? ¿Puede el animal llegar a recuperarse del todo?

Vet: Está el ejemplo de los chimpancés del circo que se rescataron. Los chimpancés vivían en muy malas condiciones pero se rescataron y ahora viven en un grupo social y la verdad es que están muy bien, se han recuperado físicamente muy bien y psicológicamente bueno… tienen su grupo, se hacen grooming entre ellos, tienen una jerarquía. Pero por ejemplo, un tigre que ha estado criado a mano y se rescata, es más difícil a lo mejor juntarlo con otros animales que no han sido criados a mano porque ese animal tiene muchas posibilidades de que otro lo ataque porque no conoce la conducta habitual. Depende de cada caso y de cada especie, es más fácil rescatar y recuperar a un caimán que rescatar y recuperar a un primate, por ejemplo. Nosotros tenemos el caso de Carla, una vervet que fue criada a mano que vivió todo el tiempo sola y es muy difícil meterla en un grupo social porque no entiende mucho la conducta. Entonces, imposible no es, sobretodo siempre hay que intentarlo, depende de cada caso.

¡Muchas gracias!