En los Universal Studios de Florida se ha encontrado una nueva manera de explotar a los animales-actores, es decir obligándoles a exhibirse en un espectáculo en directo (o mejor dicho, en varios espectáculos en directo, para ser exactos entre 4 y 5 espectáculos cada día)  para amenizar el público y enseñar los buenos actores que son. Según aparece en el sitio oficial del parque de atracción, los animales que actúan en el show «Animal Actors on Location» son los mismos que han sido protagonistas de diferentes películas y con los que la industria puede ahora sacarse un provecho extra.

Así que el loro que protagonizó «Sigo como Dios» y «Ace Ventura un detective diferente», tiene ahora que enseñar al público todos los truquillos que ha aprendido a lo largo de su “carrera”, junto con otros animales como pájaros, gallos, cerdos, loros, nutrias, patos, perros y hasta un orangután.

Durante el espectáculo todos ellos tienen que interactuar con el público y sus entrenadores, mientras que al mismo tiempo, en una pantalla gigante, aparecen imágenes de películas con animales.

Increíblemente en el siglo XXI y en la empresa audiovisual que debe disponer de la más moderna tecnología para simular lo que quiera, nos parece insultante tener que disfrazar a un orangután con un gorro de la ducha y una toalla, ponerlo en un pedestal y humillarlo repetida e inútilmente. La actitud, las miradas y los gestos del animal (que se pueden observar en este video- http://www.youtube.com/watch?v=lfR5RheRarA) no dejan lugar a dudas de que este animal no está disfrutando del espectáculo. De hecho, nos recuerda al desafortunado orangután cuyas palizas por parte de su entrenador Bobby Berosini quedaron grabadas en la cámara de seguridad del centro de Las Vegas donde actuaba (http://www.youtube.com/watch?v=szT9p9fAOPY&feature=youtu.be). O al que apareció en la película de Clint Eastwood, Duro de Pelar, y que murió de lo golpes que recibió por robar un dónut del catering(http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=djH_xpXTNXc).

Tampoco se libran del espectáculo otros animales como las aves. Los aparentemente inofensivos espectáculos de aves, implican una serie de problemas de bienestar para las mismas (http://turismo-responsable.com/s80).

En la web de los Universal Studios, esta atracción es – como no – aconsejada sobretodo para familias con niños  que aquí podrán vivir una experiencia inolvidable y muy divertida.

animalactors3En  FAADA no estamos de acuerdo con ellos ya que consideramos esta actividad muy poco educativa, y que por un lado enseña a las personas que los animales actores se lo pasan la mar de bien y por el otro deja entender que utilizar a los animales para fines de lucro no tiene nada de malo.

El problema – lo que los niños y sus padres no ven – es que estos animales no disfrutan con lo que hacen, sino actúan por que han sido sometidos a duros entrenamientos y obligados a condiciones de vida anti-naturales.

Y tras una vida de explotación en el sector audiovisual lo último que se merecen es tener que participar también en este “circo”.