BuddyEl chimpancé Joe lleva 16 años viviendo en cautividad en un zoo de Alabama, Estados Unidos. En ese mismo lugar le abandonó su entrenador cuando Joe tenía 10 años de vida y ya no le iba a ser útil para las producciones audiovisuales en las que venía participando hasta entonces.

Joe fue separado de su madre al poco tiempo de nacer. Durante 10 años fue entrenado y utilizado en diversas producciones audiovisuales, como por ejemplo la película «Buddy, mi gorila favorito» (1997). Su vida consistía en hacer trucos para las cámaras de modo que su entrenador pudiera sacara el máximo provecho.

Tras estos 10 años de explotación en el mundo de la televisión, y tan sólo dos años después de esa película; el entrenador decidió que ya no le era rentable y lo abandonó en el The Mobile Zoo, en Wilmer, Alabama (EEUU).

Desde entonces, vive en ese zoo sin más compañía que la de los visitantes que se acercan cada día a mirarle y a divertirse a su costa. No ha vuelto a ver a otro chimpancé, lleva viviendo en soledad 16 años.

Joe no eligió formar parte de la industria del entretenimiento o del turismo. Joe sólo quiere tener amor, amistad y libertad.

En la naturaleza, los chimpancés viven en grandes grupos y pasan horas acicalándose y jugando entre ellos. Cuando viven en soledad, el aburrimiento y la depresión pueden llevar además a actuar de maneras extrañas. Pueden hacer cosas que jamás harían si tuviesen cubiertas todas sus necesidades fundamentales. Por ejemplo Joe se ha visto lanzando basura a los turistas.

El verano pasado, PETA puso una demanda contra este zoo por malos tratos y afirman que la soledad prolongada le ha llevado a comportarse cada vez de forma más agresiva. Un inspector llevó a cabo una investigación y declaró que Joe muestra claros signos de estrés psicológico.

Joe debería estar disfrutando de la compañía de otros individuos de su especie, desplazándose y buscando comida a lo largo de grandes extensiones. Sin embargo, le ha tocado vivir encerrado en una jaula , sin hierba, solo y rodeado de suciedad.

El zoo lleva acumuladas unas cuantas infracciones por violar la guía de bienestar animal de EEUU (Animal Welfare Act), y el Departamento de Agricultura está llevando el caso por no garantizar los cuidados y el enriquecimiento ambiental adecuados para sus animales. Si la demanda sigue adelante, el Zoo podría perder su licencia para exhibir animales.

El zoo se defiende alegando que no dispone de recursos suficientes para mejorar las instalaciones de sus animales. De hecho publican regularmente en su facebook anuncios pidiendo donaciones y sponsors para mejorar la jaula de Joe. Eso sí, en los últimos 16 años nunca han hecho nada por mejorar su vida.

Desde PETA se están recogiendo firmas mediante esta  petición online para exigir al Zoo que traslade a Joe a un santuario real, donde tenga espacio para deambular, disponga de material de enriquecimiento y, lo más importante, compañía de otros chimpancés.

Si permanece en el Mobile Zoo mucho más tiempo, la salud mental de Joe empeorará mucho y puede que sea tarde para ayudarle entonces.

Evita entrar a este tipo de zoos cuando viajes, pues los animales están allí sufriendo precisamente por todos esos turistas que pagan para verles, sin importarles sus condiciones de vida ni el pasado de sufrimiento y explotación que han tenido.

Fuente: OneGreenPlanet  Recogida de firmas: PETA petition