Quién no recuerda la película “Mi gran amigo Joe”? La producción estadounidense de 1998 interpretada por Charlize Theron y Bill Paxton narraba la historia de la amistad entre una chica y un gorila (ambos huérfanos por mano de los mismos cazadores furtivos) y la lucha de este último para volver a la libertad.

mi_gran_amigo_joe

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras haber escogido a los actores humanos, los responsables de la película tuvieron un gran dilema a la hora de elegir cómo llevar a la gran pantalla el protagonista principal, el gorila Joe. Pero tras barajar varias opciones consiguieron dar con la alternativa perfecta al uso de animales reales demostrando que la tecnología de hoy en día (¡que además ha avanzado mucho respecto a1998!) hace totalmente innecesario obligar a animales salvajes a una vida en cautividad y a duros entrenamientos.

Según lo que comenta el director Ron Underwood, desde el principio el personaje de Joe representó un gran desafío y fue necesario pedir la colaboración de algunos de los más importantes “magos” de la industria.

Era importante que el protagonista principal no solo se pareciera sino que también pudiera moverse y “actuar” en las escenas más complicadas de la película como un verdadero gorila. Por esto fue necesaria la colaboración de un grupo de diferentes profesionales en Animatronics, técnicos y artistas  que juntos “mezclaron” de manera innovadora la tecnología de última generación con los efectos especiales más tradicionales.

Animatronics , gráficas hechas por ordenador, maquillaje así como el uso de la perspectiva forzada y  de la pantalla azul finalmente hicieron posible recrear  toda la complejidad del personaje de Joe.

mi_gran_amigo_joe-XxXx80Según indica Ron Underwood, los expertos trabajaban sobre el personaje de Joe hecho en escala y luego le grababan “a cámara lenta” para que diera la impresión que efectivamente tuviera la magnitud que debía tener.

El premio Oscar Rick Backer (maquillador especializado en efectos especiales) también afirma que el personaje de Joe representó en ese momento su mayor desafío profesional. Según indica, nunca había tenido que dedicarse a un personaje tan grande y complejo, pero el producto final resultó ser mejor de la época y aún más realista de los animales de los que Rick  se había encargado en  “Gorila en la niebla”.

Y no es de extrañar ya que como explica el productor Tom Jacobson,  Rick Backer no solo es el más grande artista del maquillaje del mundo, sino además es un experto en el comportamiento de los gorilas! Ambas cosas se pueden apreciar sobretodo en los ojos del animal, a los cuales el artista dedicó especiales atenciones para que pudieran dar vida a todas las diferentes emociones del personaje.

Fue un trabajo importante que conllevó más de un año de tiempo, pero entre el increíble resultado final y el hecho de que los espectadores pueden disfrutar de un película libre de sufrimiento animal…no pensáis vosotros también que valió mucho la pena y que con los avances de hoy en día todos deberían seguir el ejemplo de este equipo?

Fuente: http://www.cinemareview.com/production.asp?prodid=427