L’OREAL y la explotación de animales salvajes: todos los porqués de nuestra denuncia

Si nos seguís en las redes sociales, seguramente ya os habréis enterado del último truco publicitario de la marca L’Oreal: una serie de eventos en conocidos centros comerciales de Barcelona, Madrid y Málaga que ofrecían la oportunidad a los asistentes de hacerse fotografiar con cachorros de grandes felinos.

Hoy nos gustaría hacer unas cuantas reflexiones más sobre este tema para intentar reiterar la gravedad y la peligrosidad de eventos de este tipo.

Empecemos por lo tanto informando de que, por lo menos en la ciudad de Barcelona, los organizadores y el centro comercial en cuestión han  violado las Ordenanzas sobre la protección, tenencia y venta de animales que prohíbe exhibir animales salvajes en cautividad en la vía pública así como en los pasillos interiores de los establecimientos comerciales colectivos. Y que además han infringido el Decreto 2/2008 de protección de los animales de Cataluña que  prohíbe la tenencia, el tráfico, el comercio y la exhibición pública de animales de especies de fauna salvaje autóctona protegida como es el lince ibérico y el lince boreal.

Los animales salvajes no se pueden exhibir y “sacar a pasear” así como así y existe el riesgo de verse involucrados en una actividad ilegal: por este motivo, aconsejamos a todas las empresas y establecimientos a las que se les proponga organizar eventos parecidos, que se documenten muy bien antes de aceptar, ya que se pueden enfrentar a sanciones y problemas legales.

En segundo lugar creemos importante hablar de los potenciales riesgos a los que se enfrentan las personas que deciden hacerse fotos con animales salvajes: hemos visto muchísimos niños y familias enteras posar al lado de estos animales y se nos ha puesto la piel de gallina…¿Porqué? Porqué por mucho que sus entrenadores nos aseguren que son como gatitos de casa, estos animales son salvajes y nunca perderán sus instintos, potencialmente muy peligrosos para las personas. Tan solo hace unos meses en León, un lince boreal utilizado para fotografías con el público se abalanzó sobre un niño hiriéndole en la cabeza y en la cara (http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/el-zarpazo-de-un-lince-boreal-hiere-a-un-nino-en-cabeza-y-en-cara_750966.html) y este solo es el más reciente de una larga serie de desafortunados ejemplos…. Incluso hay muchos casos de animales salvajes que atacan a los cuidadores que les han criado desde pequeños.

Seguimos dirigiéndonos a esas personas que en nuestras redes sociales han comentado que nuestra reacción era exagerada y que estos animales no parecían para nada estar pasándolo mal. PARECÍAN es la palabra clave. Porqué aunque a primera vista no lo parezca, todos los animales salvajes utilizados para el cinema y la publicidad han estado en el orden: arrancados de su hábitat natural y/o criados y obligados a una vida entera en cautividad, entrenados a través de la manipulación por miedo o hambre (porque no existen métodos “en positivos” para estos animales), obligados a actuar en contra de sus instintos naturales para que las personas se puedan lucrar a sus expensas, forzados a subir estrés y trastornos físico y psicológicos  y “devueltos” a sus JAULAS una vez terminadas las distintas actuaciones.  Así que si esas personas siguen considerando que esto no es maltrato, realmente solo nos queda pensar que el egoísmo del ser humano no tiene límites.

Para terminar, nos gustaría añadir que una tacita confirmación de todo lo que hemos indicado hasta ahora nos viene de los mismos responsables de L’Oreal. Porqué ¿cual ha sido su reacción al enterarse de los comentarios negativos que habían provocado sus actos? Retirar todas las fotos de los eventos que tenían colgadas en Instagram y borrar los varios comentarios en su página de Facebook. Una gestión de las redes sociales no exactamente de manual (sobretodo tratándose de una empresa tan grande y tan potente) y que indica muy claramente que alguien se ha dado cuenta de haber metido la pata. Y por supuesto, tampoco han contestado a nuestros mails y cartas…

Os daremos más información sobre las consecuencias legales de estos eventos lo antes posible.

Esta entrada fue publicada en Denuncia, Publicidad, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a L’OREAL y la explotación de animales salvajes: todos los porqués de nuestra denuncia

  1. Esther dijo:

    Muy bien Faada por denunciar y exponer una vez que supone el abuso de los animales salvajes. A ver si un día aprendemos que los animales no han nacido para entreternos
    Que egoístas son comentarios como que no lo están pasando mal… Que atrevida es la ignorancia por favor

    • .Juana Perez de Haro dijo:

      Mientras los humanosno vean a los animales como nuestros compañeros, esto núnca terminará….Disfrutan viendo su sufrimiento, abandonan sin ninguna piedad…Maltratan y matan por placer…se sacrifica en las perreras ( pagadas con nuestros impuestos ), cientos de animales diariamente, y nadie levanta un dedo, a nadie le importa. Vergonzoso…El hombre ha hecho de la Tierra, un iniferno para los animales

  2. Gemma dijo:

    Si todos respondieramos como tenemos que responder a estas barbaridades, o sea indignarse y hacerles ver que estos actos NO GUSTAN, esta gentuza no organizaria actos tan crueles como estos. La culpa la tiene la gente que se hace fotos con ellos, que van a ver espectaculos con animales o se montan en un pony de feria.

    Animales salvajes, cachorros, en centros comerciales!!! una barbaridad, MUY CRUEL

  3. elisenda dijo:

    Me parece un artículo muy bien explicado, es cierto que seguimos viendo eventos, excursiones,atracciones, con animales salvajes que simplemente son explotados tanto si se quiere reconocer como no y se quiere tapar con excusas. La clave creo que está en la educación, sobre todo desde pequeños, enseñar a las personas a respetar la naturaleza y a los animales, que salvajes o no, no son juguetes para entretenimiento y ocio del ser humano. Parece mentita que nos consideremos la especie inteligente del plantea cuando no somos capaces de comprender ni siquiera las necesidades básicas de otros seres vivos. Que pinta un lince, un tigre un león en un centro comercial ?
    Pues es de sentido común comprender que lo único que hacemos es estresar al animal ya que no es su habitat natural y si esto no se quiere ver o reconocer, pues será verdad que somos los ganadores al oscar del egoïsmo universal.

  4. Tove Jansson dijo:

    LÓreal sale en listas de empresas que experimentan con animales… Me gustaría que todas las marcas a las que PETA y otras asociaciones vinculan con la vivisección aclararan si es o no cierto… Mientras tanto, y por si las moscas, yo no consumo productos de esas empresas, que practican métodos de “investigación” de una crueldad intolerable (toda crueldad lo es, pero es que algunas fotos de STOPVIVISECTION ponen los pelos de punta; entrad en la página y lo comprobaréis).

  5. Andrea dijo:

    Es impresionante lo que las empresas hacen con tal de conseguir clientes. Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre l’oreal y los impactos que tiene en la sociedad, si alguien tiene más información sobre este caso les agradecería la compartan conmigo. Mi correo andreadeavila.m@gmail.com, gracias y sigan denunciando esta clase de atentados contra seres que no lo merecen.

  6. Pingback: Tigres blancos: la triste verdad sobre los protagonistas de eventos y programas TV | Adnimals Free

  7. Pingback: Oakley Sunglass Case

  8. Pingback: L’Oréal, el gran tiburón – alsondeunpincel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*