El tigre es uno de los animales favoritos de muchas personas. También es una de las especies más afectadas por la explotación del sector audiovisual y del entretenimiento. Con la información de un veterinario experto en animales salvajes, respondemos algunas preguntas acerca de cómo sufren los animales a consecuencia de estas prácticas.

Es muy frecuente que aparezcan tigres blancos en la televisión, en publicidad… ya que es un color de capa peculiar y suele atraer a muchas personas; especialmente cachorros, que se dejan coger y con los que el público puede hacerse fotografías. Estos animales se crían en centros privados que ofrecen a sus animales para estos fines a cambio de dinero. Los tigres blancos no necesitan conservarse, se crían expresamente para ser explotados.

Foto Facebook MundoPark
Foto Facebook MundoPark

¿De dónde salen los tigres blancos?

«Los tigres blancos se crean a través de un retrocruzamiento: de un solo ejemplar con este color de capa, capturado en India y cruzado con tigres normales en el zoológico de Cincinnati, salieron varias crías que se hicieron cruzar con el tigre blanco original para obtener crías blancas. Esas crías blancas tenían, por lo tanto, genes blancos tanto del padre como de la madre.  Sus descendientes presentan una gran endogamia y eso se traduce en muchas ocasiones en problemas a nivel de malformaciones, hipotiroidismo, estrabismo, depresión del sistema inmunitario…»

 

 

Para poder hacerse las fotografías con los tigres, los cachorros se tienen que separar de sus madres y ofrecerles alimento con un biberón en una primera etapa. Puede parecer que alimentar a una cría no debería ser perjudicial pero la realidad es totalmente distinta.

Foto Facebook Fauna y Acción
Foto Facebook Fauna y Acción

 

¿Tienen algún problema los tigres criados a biberón?

«Los felinos suelen quedarse hasta un año con sus madres en la naturaleza. Es un período muy importante pues aprenden las conductas que son propias de su especie, aprenden a cazar y a relacionarse con el entorno. Un animal criado a biberón no ha aprendido nada sobre conductas sociales, está un poco anulado y es mucho más difícil rehabilitarlo después.»

 

 

 

 

En los centros donde viven tigres en cautividad, se les da una alimentación artificial, muchas veces sólo se les ofrece comida cuando «hacen algo bien» de modo que aprovechan para entrenarlos mediante «manipulación por hambre».

Además, es frecuente que la calidad de esta dieta no sea muy adecuada, en algunos centros optan por ofrecerles pollo como alimento principal.

3

¿Es adecuada la alimentación con pollo para los tigres?

«Los tigres no comen pollo en la naturaleza, comen presas medianas-grandes. Pero es habitual que en tigres que viven en cautividad se les dé de comer pollo ya que las carcasas de pollo valen mucho menos que la de caballo, por ejemplo. Existen problemas de salud asociados a este tipo de alimentación, como el déficit de algunas vitaminas y minerales (visible fácilmente en el pelaje del animal) o patologías gastrointestinales como salmonelosis (debido a carcasas contaminadas en el momento del despiece del pollo).»

Para los rodajes, en muchas ocasiones se demanda a las empresas que los actores o modelos puedan permanecer cerca de los tigres o interactuar con ellos de modo que puedan utilizar las imágenes sin necesidad de montarlas. Los propietarios de los animales, lo permiten y alegan que al ser criados a mano, sus tigres están perfectamente acostumbrados a la presencia humana y, por lo tanto, son inofensivos.

4

 

 ¿Es seguro trabajar con tigres que han sido criados a mano?

«Los tigres criados a mano son impredecibles, han perdido el miedo a lo que es el ser humano en sí, pero hay que tener cuidado porque te puedes encontrar con reacciones adversas en cualquier momento. He presenciado reacciones agresivas en tigres criados a mano.»

 

 

También hay que tener en cuenta que en algunos casos, los tigres no pueden «dañar» a las personas porque carecen de uñas. Mediante una amputación conocida como «desungulación» se les extraen las garras para evitar riesgos.

5

 

¿Cómo les afecta la desungulación?

«Los tigres utilizan las garras para comer, marcar, rajar…para comportamientos naturales propios de su especie. La desungulación, que consiste en quitarle las garras, les impide seguir realizando esa parte necesaria de la biología propia del animal. Además, el post-operatorio puede ser doloroso y convertirse en un problema por sangrado o por infección

 

Es posible que veas tigres en publicidad, cachorros en la televisión, incluso en videoclips y películas de cinepárate a pensar la próxima vez, ¿de dónde ha salido? ¿dónde y cómo vive ése animal?

2 comentarios en “Los afectados… TIGRES utilizados en la industria audiovisual.”

Los comentarios están cerrados.