Los chimpancés son posiblemente los animales más explotados por la industria publicitaria y audiovisual en general, y cada día más científicos condenan esta “técnica de venta” y subrayan las graves consecuencias para los animales implicados.

Jane Goodall, la reconocida primatóloga, ha afirmado en varias ocasiones que el uso de estos animales en publicidad les ridiculiza y les degrada ante los ojos de las personas, que les acaban viendo como simples “objetos”.

El hecho de vestir a los chimpancés con ropa humana y hacerles actuar además, proporciona a los telespectadores una visión distorsionada de la realidad y les impide ver que estos animales están en peligro de extinción, exactamente al igual que gorilas y orangutanes.

Por todas estas razones, y por el hecho de que la gran mayoría de los chimpancés utilizados en producciones audiovisuales acaban con graves problemas pisco-físicos, desde hace años los expertos de todo el mundo piden que se prohíba el uso de estos animales en publicidad.

In un articulo de 2008 en el “Science”, varios estudiosos confirmaban que el uso de de chimpancé en publicidad puede ser directamente relacionado con la incapacidad del publico de reconocer estos animales como pertenecientes a una especie en vías de extinción. El primatólogo estadounidense Stephen Ross afirmaba: “Lo que se suele percibir como algo divertido y absolutamente inofensivo tiene en realidad graves consecuencias. La razón más común por la que las personas piensan que estos animales no se encuentran entre las especies protegidas…es porqué los han visto en televisión, al cinema o en algún anuncio…y que esto solo puede significar que no están en peligro!”

Una encuesta llevada a cabo entre más de 1000 personas, demostraba que el 90% de las mismas sabían que gorilas y orangutanes están en peligro pero tan solo el 72% de ellas eran concientes que lo mismo pasa también con los chimpancés. “Y la gran mayoría de los entrevistados – explicaba el Dr. Ross – justificaron su error afirmando que si estos animales salen tanto en televisión es que no pueden estar en peligro…”

Pero la realidad es que en los últimos años el número de chimpancés en libertad ha bajado de manera dramatica y se estima que podrían estar extintos en unas pocas décadas si no se consigue  poner freno a esta terrible situación.

El Dr. Ross concluía diciendo que el uso de chimpancé en el sector audiovisual  influye en manera muy directa sobre esta problemática, ya que todos los animales que “actúan” en esta industria son ejemplares jóvenes que han sido arrancados de sus madres cuando eran unos recién nacidos. Y que son “descartados” cuando, al igual que los otros animales salvajes, crecen y se convierten en adultos fuertes y complicados de entrenar….

Fuente: http://www.independent.co.uk/news/science/stop-caricaturing-chimps-advertisers-told-795719.html