tigreblancoActualización: tras las muchas quejas recibidas, NIVEA informa que ya que su intención siempre está lejos de ofender la sensibilidad de las personas, se ha tomado la decisión de eliminar la escena en cuestión y de aplicar lo aprendido en esta experiencia a nuestras futuras acciones.

Cuando hemos visto la última campaña publicitaría de Nivea, “Experiencias increíbles bajo La Ducha de NIVEA” nos hemos quedado a cuadros. Y aún más tras leer la política de Sostenibilidad de la empresa y su compromiso de no testar en animales y no utilizar aceite de palma. Como es posible que una empresa – supuestamente – tan comprometida con el medioambiente, decida utilizar en su anuncio un cachorro de tigre y, más grave aún, un cachorro de tigre blanco, una “especie” que los expertos definen una “aberración genética”?

Como siempre hemos pensado que quizá desde Beiersdorf (la empresa responsable de la marca Nivea) habían caído en error por simple falta de información sobre el tema, pero tras haberles escrito varias veces y no haber recibido ningún tipo de respuesta…empezamos a pensar que los animales no les tienen que importar mucho.

Os dejamos a continuación el mail y la Info sobre los tigres blancos que les hemos hecho llegar: quien considere que NIVEA no puede hacer oído sordos ante esta información y debería, como mínimo, comprometerse a no volver a fomentar el negocio detrás de los tigres blancos, puede contactar con la empresa escribiendo a: ‘buzon.nivea@beiersdorf.com’

O en la redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NIVEA.ES?fref=ts ; Twitter: @NIVEA_ES

A la atención del departamento de Sostenibilidad

“Apreciados señores,

Os escribimos desde FAADA, Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales con sede en Barcelona, entidad colaboradora de la Generalitat de Catalunya y miembro de varias coaliciones internacionales para la protección de la fauna salvaje, ENDCAP entre otras.

tigreblanco2Nos ponemos en contacto con vosotros en referencia a vuestra última campaña, “Experiencias Increíbles bajo la ducha de NIVEA”. Conocedores de vuestro compromiso medioambiental y del uso que hacéis de alternativas para no testar productos en animales, nos quedamos muy sorprendidos al ver que habíais decidido utilizar un cachorro de tigre blanco como uno de los protagonistas de vuestra campaña promocional.

Os adjuntamos información de los problemas que implica la aberración genética de la cría de ejemplares de tigres blancos y que deberíais conocer ya que habéis promocionado su continuidad.

La mayoría de grandes felinos usados para publicidad (ya sea tigres blancos, tabby, normales o leones) son criados en cautividad y separados de sus madres al nacer en un intento de acostumbrarlos a sus entrenadores. Asimismo, la mayoría de ellos sufren la amputación de parte de sus falanges en un proceso llamado desungulación (http://adnimalsfree.org/blog/desungulacion-el-secreto-mejor-guardado-de-los-entrenadores-de-grandes-felinos/) para que resulte más fácil manejarlos (como en el caso de Noa, la tigresa más famosa de la empresa con la que habéis trabajo, Fauna y Acción). Todos estos animales son mantenidos en jaulas o espacios que en nada se parecen a su hábitat natural y donde la gran mayoría suele mostrar comportamientos anormales y estereotipados (como andar de un lado a otro de sus jaulas al no tener otra cosa que hacer para enriquecer sus vidas). En general, son entrenados mediante la manipulación por hambre o el uso de la violencia.

Asimismo, cuando estos animales crecen y resultan demasiado fuertes o agresivos son vendidos a circos, zoológicos o acaban sus vidas en jaulas de las cuales nunca no volverán a salir. Las “carreras” de algunos de ellos acaban incluso antes: el cachorro de tigre blanco que se hizo muy famoso el año pasado tras aparecer en el programa El Hormiguero en compañía del futbolista Falcao, fue enviado a un “parque turístico” de Tailandia poco tiempo después de la grabación. Tenemos constancia de que la empresa que los suministra, y de donde sospechamos proviene el tigre utilizado en vuestra campaña – Mundo Park de Sevilla – envía decenas de cachorros de tigres blancos a destinos de dudosas finalidades en Tailandia.

El tráfico y uso de tigres en este país provoca actualmente gran preocupación en todo el mundo.

Entendemos que a la hora de grabar el anuncio desconocíais esta información, y por esto os invitamos a visitar nuestra web www.adnimalsfree.org  y a leer nuestro dossier para que conozcáis lo que realmente se esconde detrás del uso de animales salvajes en publicidad: http://adnimalsfree.org/documentos/Adnimalsfree-dossier-Z-6-PIXART.pdf

A raíz de cuanto indicado, os invitamos a retirar con la máxima urgencia las imágenes de vuestra campaña donde aparece dicho animal, tanto para no dañar vuestra imagen de empresa comprometida con el medioambiente y los animales, como para no fomentar problemáticas tan graves. De cara al futuro, os recordamos también que las alternativas éticas existen y que como demuestra muchas producciones, ya no es necesario utilizar animales reales en este sector: http://adnimalsfree.org/asesoramiento ; http://adnimalsfree.org/aplaudimos

Quedamos a vuestra completa disposición para cualquier pregunta podáis tener sobre el tema y os agradecemos de antemano vuestra colaboración.

Un cordial saludo”

TIGRES BLANCOS: LA ABERRACIÓN GENÉTICA

1Los tigres blancos son ejemplares de tigre con una condición genética que casi elimina el pigmento de su coloración normalmente anaranjada. Todos los tigres blancos que se conocen en la actualidad son descendientes de un ejemplar que se capturó en Rewa (India), los cuales han sido mantenidos en cautiverio y son híbridos.

Actualmente, varios cientos de tigres blancos están en cautiverio alrededor del mundo: la coloración inusual de los tigres blancos les ha convertido en muy populares en los zoológicos y en espectáculos de animales exóticos, por lo que estos animales son criados en cautiverio. Esto se hace mediante endogamia (es decir la reproducción continua entre padre e hija, madre e hijo, o hermano con hermana), para asegurar la presencia del gen recesivo, y es un problema, ya que puede producir defectos de nacimiento y la aparición de enfermedades hereditarias (aquí podéis ver a Kenny, tigre blanco nacido con Sindrome de Down: http://www.pbh2.com/wtf/meet-kenny-an-inbred-white-tiger)

Debido a la persistencia de la endogamia, estos problemas genéticos se están acumulando y se amplifican como resultado altas tasas de mortalidad y discapacidad severa. Aproximadamente el 80% de los cachorros de tigre blanco mueren a causa de defectos de nacimiento graves.

Los pocos que sobreviven tendrán estrabismo – aunque en algunos casos esto no se pueda apreciar – ya  que el gen blanco provoca que el nervio óptico esté conectado con el lado equivocado del cerebro, y sufrirán graves defectos y problemas como inmunodeficiencia, escoliosis, paladar hendido, deficiencias mentales, deformidades, etc. Además, los problemas físicos que están relacionados con estos tigres también incluyen trastornos mentales como depresión y problemas comportamentales. La mayoría de ellos tiene una vida extremadamente breve.

Debido a que muchos de estos animales sufren deformidades, se estima que sólo 1 de cada 30 tigres blancos podrá ser exhibido ante el público. Los demás serán venidos a dudosos negocios o eutanasiados.

En referencia a los cachorros que salen de estas camadas con pelaje de color naranja, normalmente tienen los mismos defectos genéticos de los tigres blancos. Así que suelen ser sacrificados al nacimiento.

Contrariamente a lo que muchos creen, no hay población de tigres blancos en la naturaleza. De hecho, ningún tigre blanco jamás ha sobrevivido hasta la edad adulta en la naturaleza debido a que su color dificulta en gran medida su capacidad de esconderse, acechar y cazar.

Ya que no pertenecen a especies puras, ningún tigre proveniente de esta descendencia, tanto que nazca blanco como naranja, podrá ser utilizado en programas de supervivencia de especies (Species Survival Programs): sólo las subespecies puras se pueden utilizar para eso. Por lo tanto  cuando los zoológicos/empresas afirman que crían tigres blancos para la conservación, están en realidad engañando al público.

Según el Dr. Ron Tilson, director de conservación del zoo de Minnesota: “Los tigres blancos son una aberración creada artificialmente por algunos zoológicos, criaderos privados, y algunos circos que actúan por razones económicas y no por la conservación”.

La American Zoological Association (AZA) ha reconocido que no se debería criar a estos animales.

El responsable del Plan de supervivencia de Especies ha indicado claramente que la única razón por la que se siguen criando a los tigres blancos es el DINERO.

2 thoughts on “NIVEA PASA DEL SUFRIMIENTO ANIMAL”

  • Yo uso Nivea porqué sabia que no testaban en animales, pero esto de la publicidad con un tigre blanco me hace dudar de su ética. says:

    A la dirección de Nivea les solicito que no hagan más publicidad con animales (de ningún tipo) menos con el tigre blanco, animales explotados en circos etc. y no es aconsejable hacer criar ya que son animales muy delicados debido a su genética.
    Uso productos Nivea creyendo que no testan en animales, esta publicidad me hace dudar de su ética.
    Saludos.

  • Os adjunto respuesta de Nivea a mi .mensaje:

    Estimada Teresa,

    En relación a nuestra acción digital “Experiencias increíbles Bajo la Ducha de NIVEA”, en la que aparece brevemente un cachorro de tigre blanco -aunque creemos que hemos actuado en pleno respeto de los derechos del animal retratado en el vídeo-, lamentamos el malestar que esto haya podido ocasionar. Recurrimos en su momento a una empresa profesional con gran experiencia y que cumple con todos los requisitos legales y de buenas prácticas con animales.

    El cachorro de tigre blanco, de padre y madre también tigres blancos, ha sido criado en cautividad al igual que sus padres, goza de un perfecto estado de salud y recibe un excelente cuidado y trato por parte de sus cuidadores, que en todo momento han estado presentes durante su transporte y participación en el rodaje.

    No obstante, como nuestra intención siempre está lejos de ofender la sensibilidad de las personas, hemos tomado la decisión de eliminar la escena en cuestión y de aplicar lo aprendido en esta experiencia a nuestras futuras acciones.

    Agradeciéndoos toda la información que nos habéis hecho llegar, os enviamos un cordial saludo.

    Atentamente, NIVEA España.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*