Como hemos dicho en más de una ocasión, las alternativas al uso de animales salvajes en el sector audiovisuales existen y hoy os proponemos una interesantísima entrevista con el responsable Artefacto, empresa española especialista en Animatronics, que nos explica el funcionamiento y las ventajas de esta revolucionaria técnica para recrear animales.

¿Nos habláis un poquito de vuestro   trabajo y de cómo llegasteis a ser especialistas en Animatronics?

ARTEFACTO: Nosotros, después de muchos años trabajando en el sector del cine y aplicando nuestros conocimientos como Técnicos de Efectos Especiales, investigamos y trabajamos intensamente durante mucho tiempo, adaptando las nuevas tecnologías que cada año iban apareciendo, para realizar diferentes movimientos con motores, pistones, servomotores, etc., hasta pulir detalles constructivos que hicieran realistas nuestros Animatronics.

¿En el mundo de los Animatronics cuales son los pasos a seguir para “llevar” un animal a la pantalla?

ARTEFACTO:  Los  pasos  a  seguir  para  reproducir  un  animal  como  Animatronic  son  los siguientes:

1.   Saber cuál es el acting del animal

2.   Saber en qué planos se va a utilizar al animal

3.   Si el animal a reproducir debe humanizarse o representará un animal real

4.   Estudiar la anatomía del animal

5.   Modelado del animal

6.   Molde sobre el modelado del animal

7.   Reproducción del animal estudiando bien el material a emplear

8.   Conforme a toda esta información de los pasos anteriores, fabricar los mecanismos y sistemas de control usando el molde creado.

¿Son los Animatronics una alternativa válida al uso de animales reales o hay cosas que todavía no se pueden hacer?

ARTEFACTO: Los Animatronics son y deben ser una alternativa al uso de animales en el cine, también es necesario que existan animales actores (hablamos de los animales domésticos o de granja, acostumbrados al contacto con el hombre), pero siempre con su debido cuidado y respeto hacia ellos.

¿A menudo las empresas indican que deciden alquilar animales reales ya que los precios de las alternativas son prohibitivos: es realmente así? ¿Nos podéis proporcionar algún ejemplo?

ARTEFACTO: Dependiendo del animal, el precio puede resultar elevado. Lógicamente, rodar con un perro o una tortuga, por poner un ejemplo, es más sencillo que rodar con animales salvajes, en peligro de extinción, o que por su naturaleza sean difíciles  de controlar. Por lo que entendemos que tanto por el acting que tenga que realizar el animal, por la dificultad de entrenarles  a  tiempo,  y  por  los  nuevos  avances  tecnológicos  a nivel  de  Animatronica  y postproducción,  si  es  cierto  que  cada  vez  más  clientes  se interesan  por  la  opción  de  la Animatrónica.

Un  ejemplo  de  nuestro  trabajo  con  Animatrónica  ha  sido  rodar  con  un  oso  polar  que fabricamos para una campaña de aseguradoras, o un delfín Animatrónico para una telenovela portuguesa.

¿Cuanto tiempo hace falta para recrear un animal/animatronics?

ARTEFACTO: Depende del tamaño del animal, los planos en los que aparezca y el acting del propio animal, pero por regla general el trabajo se viene realizando entre uno y cuatro meses.

¿Desde un punto de vista profesional, cuáles son las ventajas de la tecnología frente al uso de animales reales?

ARTEFACTO: Las ventajas de la tecnología en comparativa a utilizar animales reales es, sobre todo, que el animal Animatrónico realizará siempre y con precisión las mismas acciones. Otra ventaja es la rapidez en el rodaje, ya que el Animatronic no se aburre o se cansa.

Vemos que se recurre mucho a los animatronics para recrear caballos: sabéis decirnos porque? Hay alguna ventaja en particular a parte de querer ahorrar estrés/lesiones a estos animales?

ARTEFACTO: Desde hace muchísimo tiempo, el caballo ha sido el Animatronic perfecto, tanto simulando  partes  de  su  montura,  como  partes  completas  del  animal.  Las ventajas, lógicamente, de usar estos Animatronics recreando caballos es, sobre todo, evitar cansancios para el animal y peligro para el actor.

¿En vuestra opinión, cual es el anuncio o película dónde es posible ver los mejores animales/animatronics?

ARTEFACTO: Hay multitud de películas con excelentes Animatronics de animales, pero nuestra elección, sin duda, es “Babe el cerdito valiente”, en la que aparecen muchos animales domésticos y de granja realizados mediante el sistema mecánico.

 ¿Según vuestra experiencia, creéis  que fuera de España haya más conciencia de lo que supone el uso de animales reales y más información con respeto a las alternativas?

ARTEFACTO: No, no creo que fuera de España haya más conciencia. Si pueden existir más medios económicos para poder contar con ello, pero sí que es cierto que cada vez en España hay más productoras interesadas en contratar nuestros servicios.

¿Si una agencia o empresa que está pensando incluir un animal en su anuncio contactara con vosotros, qué tipo de opciones alternativas y servicios podrías ofrecerles?

ARTEFACTO: Si una agencia o productora piensa en incluir un Animatronic en su anuncio, le ofrecemos todo tipo de servicios y asistencias técnicas, así como  el asesoramiento necesario para la fabricación de un Animatronic que cumpla con los requisitos de su acción.

¡Muchas gracias!