La Leyenda de Tarz√°n: otro taquillazo SIN animales reales

“La Leyenda de Tarz√°n” es una pel√≠cula que se desarrolla principalmente en la selva, y cuenta con numerosas escenas de acci√≥n protagonizadas por animales salvajes ¬†– gorilas, leones, elefantes y m√°s.

Pero tenemos buenas noticias: ni un solo animal real fue explotado para esta s√ļper producci√≥n.

La pel√≠cula ‚Äď as√≠ como los anteriores blockbuster ‚ÄúNo√©‚ÄĚ y ‚ÄúEl Libro de la Selva‚ÄĚ ‚Äď demuestra claramente que Hollywood, y el mundo del espect√°culo en general, ya no necesitan animales reales porque los resultados de las nuevas tecnolog√≠as son sencillamente espectaculares. Continue reading

PUBLIFESTIVAL 2016: VUELVEN LOS PREMIOS ADNIMALSFREE

Ayer se celebr√≥ en Barcelona la 10¬™ edici√≥n del Publifestival, el Festival Internacional de Publicidad Social¬†y un a√Īo m√°s,¬†FAADA¬†se encargaba de reconocer, a trav√©s del¬†Premio ADNIMALSFREE, el trabajo de los profesionales del sector audiovisual¬†m√°s respetuosos y comprometidos con los animales.

Y en esta edici√≥n tan especial del Festival, desde nuestra organizaci√≥n hemos decidido hacer algo tambi√©n muy especial, entregando el 1¬ļ Premio HONOR√≠FICO ADnimalsfree¬†a¬†Mar√≠a Cansino, presidenta de la Fundaci√≥n Mundo Ciudad e incansable defensora de los derechos de los animales.

Continue reading

¡Otro festival dice NO a la explotación animal!

premioslatino¬°No paramos!

Gracias a la colaboración entre FAADA y la Fundación Mundo Ciudad, otro importante festival del sector audiovisual ha decidido incluir en su política de RSC la no admisión de piezas donde se hayan utilizado animales salvajes reales.

Los Premios Latino, que serán presentados el próximo 14 de mayo en Marbella por el cantante Carlos Baute, se suman así a otros 5 de los mayores festivales del panorama nacional que ya no aceptan anuncios, películas o vídeos musicales que impliquen la explotación animal.

Antes de este certamen, los LuxuryAdvertising Award, Smile Festival, EuroFilmFestival, The Kids Festival y el Publifestival ya habían adoptado la misma política. Continue reading

La triste “sonrisa” del chimpanc√©

Falsa "sonrisa"
Falsa “sonrisa”

¬ŅCu√°ntas veces hemos visto anuncios, pel√≠culas o fotograf√≠as donde un chimpanc√© ‚Äúsonre√≠a‚ÄĚ?

A muchas personas esta imagen les transmite alegr√≠a, pero ¬Ņqui√©n dijo que un chimpanc√© feliz sonr√≠e como los humanos?

Los seres humanos tendemos a antropomorfizar, a atribuir caracter√≠sticas y cualidades nuestras a animales de otras especies. Y, aunque est√° claro ya desde Darwin (1872) que los animales tienen emociones y las expresan; cada especie lo hace de maneras distintas y se necesita conocer a fondo el comportamiento de cada una para poder entender lo que les sucede (Bekoff, 2000). A pesar de que la industria del cautiverio quiere hacernos creer lo contrario, el significado de la expresi√≥n facial que todos estamos acostumbrados a ver en los chimpanc√©s ‚Äúartistas‚ÄĚ no tiene nada que ver con la alegr√≠a‚Ķ

Cuando un mono muestra los dientes, aplana sus orejas y tensa los m√ļsculos de la garganta, es por miedo. Continue reading

“El Libro de la Selva”: utilizar animales reales ya es cosa del pasado

junglebookLa nueva pel√≠cula Disney, El libro de la Selva, que se ha estrenado en todo el mundo el pasado 15 de Abril y ya lidera la taquilla espa√Īola, lleva a la gran pantalla un asombroso n√ļmero de animales salvajes‚Ķ sin que ninguno de ellos haya tenido que ser privado de libertad o haya sufrido¬†alg√ļn tipo de maltrato.

Al igual que la superproducción de 2014 Noé, en el Libro de La Selva todos los animales han sido recreado gracias a los increíbles efectos digitales fruto de la tecnología CGI (imágenes generadas por computadora).

Continue reading

Explotar a un tigre para vender barritas de control de peso

bicenturyCuando hemos visto el √ļltimo anuncio de Bicentury, empresa de productos alimenticios para el control de peso, no nos lo pod√≠amos creer: ¬ŅRealmente todav√≠a existen marcas y empresas que desconocen los problemas que implica utilizar animales salvajes en televisi√≥n y publicidad? ¬ŅO que no son conscientes de que existen alternativas √©ticas? ¬ŅY que todav√≠a no se han dado cuenta del rechazo que este tipo de producciones provoca a nivel social? Y sobre todo: ¬ŅDe verdad es necesario explotar a un tigre para vender barritas de control de peso?

Desde FAADA nos pusimos en contacto tanto con Bicentury como con la agencia de publicidad responsable del anuncio – Vinizius Y&R ‚Äď para informarles de las problem√°ticas generales as√≠ como de los problemas espec√≠ficos que padece el tigre protagonista de su anuncio. Una semana despu√©s no hemos recibido ning√ļn tipo de respuesta. A continuaci√≥n os dejamos el mail que hicimos llegar a ambos: ahora est√° en las manos de los consumidores, decidir si quieren seguir comprando los productos de empresas que en 2016 siguen recurriendo a la explotaci√≥n animal para vender.

Continue reading

La nueva moda del mascotismo, el suricata

olmos y robles

Despu√©s del mono capuchino, el mapache, la tortuga de florida y el cerdo vietnamita, la nueva moda en ‚Äúmascotas‚ÄĚ es el suricata. Esta moda, que empez√≥ en Estados Unidos y Reino Unido, se ha ido propagando y ya ha llegado a Espa√Īa. El gran √©xito comercial de estos animales ha sido promovido por anuncios, pel√≠culas y series de televisi√≥n. Por ejemplo, en la serie Olmos y Robles, uno de los personajes tiene a un suricata como animal de compa√Ī√≠a. Desde los medios, se presenta a los animales salvajes como individuos simp√°ticos y d√≥ciles, pero no se hace menci√≥n alguna a los problemas de tenerlos en casa o a las consecuencias que esto comporta.

Continue reading

Joe, de estrella del cine a preso solitario

BuddyEl chimpanc√© Joe lleva 16 a√Īos viviendo en cautividad en un zoo de Alabama, Estados Unidos. En ese mismo lugar le abandon√≥ su entrenador cuando Joe ten√≠a 10 a√Īos de vida y ya no le iba a ser √ļtil para las producciones audiovisuales en las que ven√≠a participando hasta entonces.

Continue reading

Los preciosos v√≠deos virales…de animales explotados (parte II)

El mes pasado hicimos un resumen de la problemática tras los vídeos de animales salvajes que se pasan a través de las redes sociales de unos a otros, dando la vuelta al mundo. Lo que en un principio puede parecer un vídeo tierno o gracioso, en realidad tiene una explicación más cruel si abrimos bien los ojos y miramos el entorno.

Captura de pantalla 2015-11-27 13.01.57

 

 

 

 

 

En esta ocasión, vamos a acercarnos bien a algunos de los casos.

Continue reading

Los preciosos v√≠deos virales…de animales explotados (Parte I)

ElefantePerroLos animales gustan. Y los v√≠deos de animales salvajes tambi√©n. Especial atenci√≥n se suele poner en √©stos¬†si los animales est√°n realizando alg√ļn comportamiento extravagante, si tienen un f√≠sico peculiar o si se relacionan con otras especies.

Es muy com√ļn que este tipo de v√≠deos se hagan ‚Äúvirales‚ÄĚ y que incluso la persona que menos comparte y que menos publica en su muro, sucumba a la tentaci√≥n de colgarlo o envi√°rselo a su amigo o a su t√≠a. Incluidos muchos amantes de los animales.

Nos emocionamos con la belleza, exotismo o humanidad de los animales en cuesti√≥n. Pero nos¬†fijamos tan s√≥lo en los individuos que aparecen y en lo que hacen.¬†Sin embargo, pocas veces uno se da cuenta de que hay una se√Īal, ya sea unos barrotes, un c√©sped bien cortado o un coche aparcado; de que el entorno en que se han grabado las im√°genes implicaba cautividad.

Tampoco es muy frecuente que alguien se pregunte por qu√© un ocelote (que vive en Am√©rica) aparece jugando con una hiena (que vive en √Āfrica), por qu√© un cordero va a necesitar que un perro le d√© el biber√≥n¬†o por qu√© una cr√≠a de tigre est√° sobre un sof√°.

Continue reading