¿Cuánta realidad vemos en los programas conocidos como “reality shows”? ¿Se salvan los programas de rescate de animales del abuso a los mismos? Desde que una reciente investigación sacó a la luz los desconcertantes interdichos de uno de los programas estrella del canal “Animal Planet”, el archifamoso “Call of the Wildman”, son muchos los que se están poniendo estas preguntas.

“Call of the Wildman” es, al menos en teoría, el programa que enseña los complicados rescates de animales salvajes por parte de Ernie Brown JR, también conocido como “Turtleman”, y el final – siempre feliz – que espera los mismos tras ser rescatados. Cada episodio atrae a más de un millón de personas, en 2011 fue el programa más visto de la cadena y “Baby Mama Drama”, uno de sus episodios más controvertidos y del cual hablaremos detalladamente a continuación, logró el record de 1.6 millones de telespectadores. Y, según sus responsables, “ …está comprometido con la honestidad e integridad..”.

Pues bien, tras una investigación de siete meses llevada a cabo por la ONG Mother Jones, lo único que se puede afirmar en total honestidad es que todos los “rescates” están orquestados, que más de un animal ha muerto durante el programa y que la gran mayoría de ellos son sedados y drogados antes de ser supuestamente “rescatados”.

Uno de los casos más inquietantes es precisamente el ya mencionado “Baby Mama Drama”, en el que una familia llama al Señor Brown ya que un mapache, posiblemente enfermo de rabia, vive escondido en su sótano. Turtleman descubre que el mapache, que resulta ser una hembra, está sano y además tiene tres preciosos bebés. Toda la familia es llevada a un centro de rescate de animales salvajes donde vivirán para siempre felices y contentos. Pero según confirma la responsable del centro de rescate en cuestión, Broadbent Wildlife Sanctuary, la realidad es muy diferente. En primer lugar la “Mamá Mapache” era un macho y tanto él como las tres crías habían sido emplazados a propósito en el lugar de los hechos tras haber sido “cuidados” por los responsables del programa durante más de dos días. Las crías llegaron al centro en pésimas condiciones – claramente ningún experto las había atendido como era debido – y aunque gracias a los esfuerzos de los veterinarios dos consiguieron sobrevivir, una de ellas murió.

Varias fuentes han confirmado a los responsables de la investigación que cazar animales y luego llevarlos al lugar de la grabación es la práctica más común de este programa.

En otro episodio (que al igual que el primero podéis ver en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=vY0a-nafqAE&feature=c4-overview&list=UUbWB33FQvFiV0Pq9Calkgzw ) Turtleman llevaba a cabo el complicado rescate de una zebra….zebra que, admiten desde Animal Planet, estaba drogada. Los responsables del programa intentaron defenderse indicando que el animal había sido drogado por su entrenador y no por ellos (entrenador que, por supuesto, niega todas las acusaciones) pero la única cosa cierta es que el episodio acabó siendo grabado con dos animales diferentes ya que el primero a duras penas se aguantaba de pie.

Los episodios sospechosos y las ilegalidades perpetuadas (como falta de permisos y licencias) son realmente muchísimos y a raíz del escándalo que levantó esta investigación, la productora ha indicado que se incluirán nuevas directrices para el correcto manejo de los animales durante el programa. Aún así…¿quién puede seguir creyendo en la autenticidad de éste y de los muchos otros programas donde aparecen animales salvaje? Y sobretodo, ¿quién puede seguir pensando que los animales utilizados en espectáculos de cualquier tipo no acaban siempre perjudicados?