Muchas veces en esta página hemos hablado del sufrimiento de los chimpancés que viven en cautividad y en especial de los que son entrenados para llevar a cabo comportamientos anti-naturales para poder actuar en anuncios y televisión, siendo generalmente obligados a vivir lejos de otros individuos de su especie y sometidos a todo tipo de abuso.

Ahora, un nuevo estudio realizado en el Centro de Investigación Nacional de Primates Yerkes (Atlanta, EEUU) refuerza todavía más esta teoría, demostrando que los primates se parecen de manera sencillamente sorprendente a los animales no-humanos, es decir a las personas.

Los autores del nuevo estudio identificaron cinco factores básicos de personalidad que combinan de manera diferente en cada individuo chimpancé: dominación, responsabilidad, extraversión, amabilidad e intelecto. Estos factores fueron creados siguiendo el  conocido modelo de los “Cinco Grandes” de la personalidad humana, también llamado modelo OCÉANO (http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_los_cinco_grandes)

Este modelo mide el nivel de apertura del individuo a las experiencias, mirando los rasgos de comportamiento y los patrones cognitivos y emocionales como indicadores de su personalidad básica.

Según este estudio, los chimpancés y los primates en general, comparten con las personas los mismos cinco factores.

En particular y según este modelo, las dos especies son las únicas dos que cuentan con la dimensión de la “Responsabilidad”.

Esta dimensión tiene sus bases en el auto-control, no sólo de impulsos sino que también en la planificación, organización y ejecución de tareas. Por esta razón a este factor también se le ha denominado como «voluntad de logro» y permite, tanto a chimpancés como a personas,  llevar a cabo acciones como planificar el futuro, inhibir los impulsos, decidir posponer algo para más tarde, etc.

Esta teoría además, parece reforzada por la gran dimensión en ambas especies del lóbulo frontal.

En definitiva, algo que refuerza de manera muy contundente el hecho de que estamos hablando de animales cognitivamente complejos y más que capaces de sentir y tener sentimientos acerca de lo que pasa a su alrededor.

Así que… ¿Alguien sigue pensando que seres vivos tan parecidos a nosotros, puedan no sufrir si alejados de sus familias, sometidos a abusos físicos y psicológicos, obligados a vivir en espacios reducidos y anti-naturales y forzados a actuar como payasos?

Para más información sobre los métodos de entrenamiento de los chimpancés en la industria del espectáculo: http://adnimalsfree.org/blog/como-se-entrena-a-un-chimpance-el-duro-testimonio-de-una-ex-trabajora/

Fuente: http://www.nonhumanrightsproject.org/2014/06/02/chimpanzee-personalities-almost-identical-to-humans/