benhur2016Con el Ben-Hur de 2016 –protagonizada por Jack Huston- podemos estar un poco, pero solo un poco, más satisfechos. 57 años separan las producciones de William Wyler (1959) y de Timur Bekmambetov (2016). Podemos afirmar que, hoy en día, los estudios y productoras son más cuidadosas con los animales y que campañas como la nuestra colaboran a instalar una nueva manera de rodar, utilizando cada vez menos animales reales y más las nuevas tecnologías.  Según ha declarado el propio Huston, “sabemos que teníamos una gran historia entre manos, pero también buscamos aprovechar las ventajas tecnológicas, que la gente se siente sumergida en la experiencia gracias a los efectos especiales”.

Así, se utilizaron caballos de verdad para rodar los primeros planos de los protagonistas a bordo de las cuadrigas, pero se filmaron con efectos especiales las caídas y peleas. No es lo ideal, pero es un primer paso. Aseguran que ningún animal salió herido. Esperamos que sea verdad. Ninguna organización de defensa de los animales de los estados unidos lo ha desmentido, de momento.

Carrera-de-Cuadrigas-Ben-HurLa versión de Ben-Hur de 1959– con Charlton Heston de protagonista- es probablemente una de las películas en la que más animales resultaron heridos o fallecieron durante el rodaje. Se habla de 100 caballos muertos, y no se sabe cuántos  camellos, burros y otros animales exóticos sufrieron durante la producción, para terminar vendidos a zoológicos y circos de toda Europa.

Durante la famosa escena de la carrera de cuadrigas, aparecían 36 caballos en la escena, pero se sabe que se compraron unos 80 específicamente para rodarla. La grabación de la película se prolongó durante cinco semanas repartidas en tres meses, en las que los caballos daban un media de ocho vueltas a la pista por día. Fue la producción más cara hasta entonces: 15 millones de euros. Y una de las menos respetuosas con los animales de la historia del cine.

Fuentes: