Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Inicio/home FAADA Adnimals Free

Sobre el Compromiso:

¿Qué implica el compromiso? ¿A qué me comprometo exactamente?

Aquellos que firman el compromiso se responsabilizan a no hacer actuar a ningún animal salvaje en sus futuras producciones.

Habiéndose comprometido, algunas empresas o profesionales puede que todavía quieran representar a animales salvajes en sus trabajos y publicidad, y lo pueden seguir haciendo siempre que se utilicen imágenes de recurso, alternativas al uso de animales reales, etc. Lee todas las respuestas a las preguntas más frecuentes de esta página y no dudes en contactarnos si tienes alguna consulta.

Por “hacer actuar a un animal salvaje” no nos referimos sólo a los animales que han sido entrenados para realizar trucos, comportamientos o posturas concretas sino también aquellos en que el animal está en el plató o se le hace caminar o posar delante de una cámara, etc.

Hay situaciones en que la representación de un animal salvaje en una producción audiovisual puede ser apropiada y su uso no implicar problemas para su bienestar, según el contexto. Por ello te invitamos a aprovecharte de nuestro asesoramiento gratuito y a hacernos cualquier consulta.

¿Puedo filmar a animales en su hábitat natural?

Nuestro compromiso no impide la grabación no intrusiva de animales en su hábitat natural. Diferenciamos entre aquellos animales que viven alejados de su hábitat natural y que para un rodaje deben ser entrenados, trasladados, mantenidos en un plató y/o forzados a actuar y aquellos que viven en libertad y no se ven afectados por su grabación.

Cómo en ocasiones se utilizan animales salvajes entrenados para simular escenas en la naturaleza, invitamos también a los realizadores de documentales a comprometerse a que los animales que filmarán para sus trabajos sean efectivamente animales en su hábitat natural.

¿Puedo usar imágenes de recurso?

Depende. Si son imágenes que para grabarlas en su momento se explotó a un animal, estarías financiando la perpetuidad de este abuso. Sin embargo, si utilizas estas imágenes para denunciar el maltrato hacia los animales y promover su protección, en este caso el uso de estas imágenes sería justificado.

Si se trata de imágenes de recurso con animales grabados en su hábitat natural de manera no intrusiva, estarías cumpliendo con el compromiso. Aún así, te invitamos a informarte de cómo filmaron esas imágenes.

Estamos aquí para informarte así que no dudes en contactar con nosotros si tienes alguna pregunta, estaremos encantados de asesorarte!

¿Y si filmo animales que ya están en cautividad, por ejemplo en un zoo?

Si filmas animales salvajes que ya viven bajo en control de los humanos y de manera en que tu grabación no les supone una molestia adicional y si el mensaje que se transmite es de denuncia de estas condiciones y/o de la necesidad de respetarlos, estarías cumpliendo con el compromiso.

Ante cualquier duda, contáctanos!

¿Puedo usar perros, gatos u otros animales domésticos?

Esta campaña se centra en el uso de animales salvajes. Entendemos como animales salvajes aquellos cuyas especies no han pasado por el proceso de domesticación y que, aunque hayan nacido en cautividad, mantienen fuertemente los instintos que los hacen inadaptables a vivir en cautividad y en un entorno humano.

La domesticación es un proceso en que durante cientos de generaciones interactuando con, y siendo seleccionados por los humanos, algunas especies de animales han adquirido ciertos caracteres morfológicos, fisiológicos o de comportamiento que benefician a los humanos.

Así pues, la firma de este compromiso no os impide e usar animales de compañía (perros o gatos) o animales domésticos (ovejas, caballos, patos, etc.) aunque ello no quiere decir que no nos preocupen estos animales. Sabemos de casos de anuncios filmados con cerdos, gallinas y otros animales domésticos en que éstos han sido sujetos a maltratos muy graves que incluso han llevado a la muerte del animal.

Por eso os pedimos que, en caso de usar alguno de estos animales en vuestras producciones, el trato hacia ellos sea lo más respetuoso posible. Y os invitamos a plantearos el uso de alternativas que no impliquen el uso de animales reales también para los de compañía y domésticos.

¿Y si en el pasado he usado animales salvajes en mi trabajo?

Entendemos que muchas de las cosas que hacemos y que perjudican a los animales las hacemos por una falta de información. Por esto el principal objetivo de nuestra campaña es la de informar y demostrar que los animales salvajes utilizados en el sector audiovisual pueden sufrir al ser entrenados y forzados a actuar y mantenidos en ambientes inapropiados.

Si en el pasado has usado animales salvajes en tus producciones pero ahora una vez informado, decides no volver a hacerlo, por supuesto puedes firmar nuestro compromiso. Estaremos encantados de difundir esta respetuosa decisión y de asesorarte para futuros proyectos!

¿Y si el mensaje transmitido es de protección de los animales?

Si para transmitir un mensaje de protección de los animales, estuvieras haciendo actuar a un animal salvaje sería un poco incongruente, ¿verdad?

Es muy importante exponer el maltrato que sufren millones de animales cada día por todo el mundo y cualquier proyecto que lo denuncia y exponga la necesidad de respetarlos, es de agradecer.

Este mensaje se puede transmitir usando imágenes de recurso, filmando a animales que ya se encuentran en situaciones de maltrato y de manera en que vuestro trabajo no les implique una molestia adicional, con alternativas al uso de animales reales y ¡muchas maneras más!

Recuerda que estamos aquí para informarte así que no dudes en contactar con nosotros si tienes alguna pregunta, estaremos encantados de asesorarte!

¿Tengo que pagar para comprometerme?

Para nada, esta iniciativa está coordinada por la Fundación FAADA, una entidad sin ánimo de lucro. Nuestro objetivo es informar para hacer de este un mundo más respetuoso hacia los animales así que sólo con que os comprometáis a no perjudicar a los animales para vuestros proyectos ya nos damos por satisfechos!

Compartir en 
Síguenos en
Diseño web: disnotwork.com | Programación: tunait