Muchas veces hemos hablado de animales salvajes “empleados” y obligados a actuar en películas y anuncios de todo tipo y hemos explicado cuánto ayudaría que productores, actores, agencias de publicidad, creativos etc etc se comprometieran a buscar alternativas éticas al uso de estos animales.

Y hoy nos gustaría recordar que aunque a veces no parezca tan obvio y su implicación pase más desapercibida, también los cantantes pueden jugar un papel importante en la defensa de estos animales.

Porque los videos musicales en los que se hace uso de animales salvajes son más de lo que probablemente imaginamos o podemos recordar, y también porque si los cantantes, personajes públicos y con fans por todo el mundo, enseñan a través de sus videos que “trabajar” con animales salvajes es algo “guay”, la sociedad será más propensa a creerse que es licito utilizar a otros seres vivos cómo mejor nos convenga.

¿Queréis algún ejemplo?

Marc Lavoine es un cantante muy querido en Francia y en el video de su canción “Je descends du singe” (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FaBEBEdRaS8), el artista comparte escenario con un chimpancé. Es más: lo abraza, lo acaricia, pasea con él cogido de la mano…en fin, lleva a las personas que no tienen información sobre esta temática, a creer que el animal se lo está pasando la mar de bien.

¿Y qué decir de Britney Spears, una de las cantantes más famosa del mundo? Con el video de su canción “Circus” (http://www.youtube.com/watch?v=lVhJ_A8XUgc) en el que aparecen leones y elefantes no sólo hizo actuar animales salvajes en frente de muchas personas, focos y cámaras, sino que, tácitamente, ayuda a promover los circos con animales.

El grupo americano Black Eyed Peas también incluye la aparición de un elefante disfrazado de astronauta en el videoclip de su canción “Meet me halfway” (http://www.youtube.com/watch?v=I7HahVwYpwo )

Pero es el grupo de rock alternativo Weezer que se lleva la palma gracias al video de “Island in the sun” (http://www.youtube.com/watch?v=0C3zgYW_FAM ) donde aparecen cachorros de oso, león, chimpancé y pantera!

Afortunadamente algún artista nos proporciona también ejemplos positivos: es este el caso de los Coldplay de Chris Martin, que con el video de “Paradise” (http://www.youtube.com/watch?v=1G4isv_Fylg ), no sólo demuestran que es posible rodar un video simpático y entretenido utilizando animales de peluche, sino que también aprovechan de su gran popularidad para narrar la historia de un elefante que consigue escaparse de su prisión (un zoo) y denunciar el sufrimiento de los animales que viven en cautividad…oficialmente somos fan!