Hacia finales de 1890, la llegada del ingeniero John Patterson (Val Kilmer) a tierras africanas acelera la construcción del ferrocarril. Además, los trabajadores africanos le consideran un héroe, desde que Patterson cazara a un león de un solo disparo, algo que sólo es capaz de hacer el legendario cazador Charles Remington (Michael Douglas). Cuando parece que las obras van viento en popa, hacen acto de presencia Fantasma y Oscuridad, dos leones devoradores de hombres. Entonces Paterson y Remington deberán unirse para poder acabar con ellos.
La verdadera historia pero, fue muy diferente: a finales del siglo XIX, allí por Uganda, los esclavos del Imperio Británico, están construyendo la vía férrea que unirá Mombasa con Kempala. Para quién? para los británicos de la pérfida Albión, que con su imperio colonial tenían planes para dominar el mundo.
En la construcción del puente sobre el río, empezaron a faltar esclavos hasta que un día, unos esclavos vieron como uno de sus compañeros estaba siendo atacado por un león. Llegaron a desaparecer 140 esclavos
Pero, que llevó a un par de leones aparentemente sanos a comer humanos? Pues, la hipótesis mas aceptada hoy en día, es que el lugar donde habitaban los leones, era un paso frecuente de caravanas de esclavos. En estas caravanas era normal dejar tirados a los enfermos, viejos, heridos, inútiles, de los que los leones daban buena cuenta.
La historia está basada en hechos reales, los “malos” son dos animales legendarios, los “buenos” son personajes de la época romántica de los safaris; la historia tiene morbo, terror y sangre, y además se ha tardado muchos años en aclarar varios aspectos para poder diferenciar lo real de lo legendario.
Y una vez más, los leones para la película fueron traídos de no se sabe qué remoto sitio... explotados, forzados a actuar a la fuerza, enseñados con violencia....y después, a la jaula otra vez hasta la próxima sesión.