A continuación os proponemos nuestra entrevista a Ignacio Miguel, Director de ALUCINE, una de las más importantes empresas de nuestro país especializada en Animatronics. Ignacio nos explica detalladamente cómo funciona esta revolucionaria tecnología y todas sus ventajas frente al uso de animales reales. ¿Alguien sigue pensando que no existen alternativas?

«Hola equipo de Alucine,

Antes de nada, ¿nos habláis un poquito de vuestro  trabajo y de cómo llegasteis a ser especialistas en Animatrónic?

Hola, Mi nombre es Ignacio Miguel, Director de ALUCINE. Mi pasión por los animatrónic y las marionetas, viene de las películas de los años 70-80, en las que se utilizaban constantemente. Más tarde tuve la oportunidad de trabajar durante muchos años en una empresa que todavía los hacia, aquí fue donde aprendí la construcción y el manejo de los mismos, posteriormente he ido formándome durante los últimos años en la mecánica, los nuevos materiales, electrónica, radiocontrol  y software. Hoy en día los fabrico y manejo para mi empresa por encargo de las productoras que nos los piden. En el caso de los animatrónic, casi siempre fabricamos animales o partes de los mismos, obteniendo un realismo increíble tanto en aspecto como movimientos.

¿En el mundo de los Animatrónic cuáles son los pasos a seguir para “llevar” un animal a la pantalla?

Cuando un productor contacta con nosotros, lo primero que nos enseña es el guión y el Story Board o Animatic, a partir de aquí  y después de ver cómo se comporte el animal en la película y de los movimientos que hace en los planos a grabar, diseñamos la parte mecánica y electrónica, así como el sistema de manejo, que puede ser marioneta, filo guiado, radiocontrol, programación, etc. Paralelamente se modela o esculpe el animal, se realizan los moldes, y de ellos una piel que se colocara sobre el esqueleto mecánico, a continuación se pone pelo, si es el caso, y se pinta de manera realista. Cuando tenemos el animatrónic terminado jugamos con él durante varios días, para lograr el mayor realismo en sus movimientos.

¿Son los Animatrónic una alternativa válida al uso de animales reales o hay cosas que todavía no se pueden hacer?

En determinadas ocasiones son la única alternativa que tenemos, rodar una escena con un cocodrilo que esté muy cerca del actor, o que interactúe con él sin peligro, es muy difícil y reproducirlo digitalmente es muy complicado todavía, con lo que fabricaríamos un animatrónic con forma y movimientos de cocodrilo. En otras situaciones y en determinados casos, en los que tengamos muchos movimientos muy rápidos o muy complejos, reproducirlos tendría un coste muy elevado, lo que hacemos normalmente es reproducir algunas de las partes del animal y así evitar estresarlo con los movimientos que tendría que hacer, en algunas situaciones conseguimos que el animal simplemente este para planos determinados y el resto se graba con las partes que hemos reproducido.

¿A menudo las empresas indican que deciden alquilar animales reales ya que los precios de las alternativas son prohibitivos: es realmente así? ¿Nos podéis proporcionar algún ejemplo?

La fabricación de un animal determinado para publicidad conlleva un coste importante, muy superior al de un alquiler por una jornada del animal vivo, sobre todo si realiza muchos movimientos o necesita varios operadores, por lo que normalmente se hacen animatrónic de los animales que son muy difíciles de domesticar o son marinos, por ejemplo una ballena o un cocodrilo, en el cine al utilizarlo en varias secuencias el coste estaría más igualado. Pero no siempre se necesitan las últimas tecnologías para animar un animal ficticio, podemos manejarlo siempre que se pueda mediante varillas o cables con el consiguiente ahorro. A veces si disponemos de un animatrónic fabricado y que al cliente no le importe que haya sido grabado antes, podemos alquilarlo por un precio más equitativo y muy asequible.

¿Cuanto tiempo hace falta para recrear un animal/animatrónic?

El tiempo que se necesita para desarrollar un animatrónic va en función de la complejidad del mismo, tanto en escultura como en mecánica y control, podemos tardar en construir uno más sencillo tres semanas y otro más grande o complejo varios meses.

¿Desde un punto de vista profesional, cuáles son las ventajas de la tecnología frente al uso de animales reales?

Las ventajas a mi juicio personal serian, el control a la hora de repetir movimientos y la facilidad de trabajo.

¿En vuestra opinión, cual es el anuncio o película dónde es posible ver los mejores animales/animatrónic? 

Para mí la mejor película en la que se han utilizado animatrónic de última generación es Jurassic Park

¿Según vuestra experiencia, creéis  que fuera de España haya más conciencia de lo que supone el uso de animales reales y más información con respeto a las alternativas?

En algunos países utilizan más los animatrónic, aunque creo que la información respecto a  las alternativas, la conocen  la mayoría de las productoras nacionales e internacionales.

¿Si una agencia o empresa que está pensando incluir un animal en su anuncio contactara con vosotros, qué tipo de opciones alternativas y servicios podrías ofrecerles?

Ponemos a disposición de nuestros clientes todos nuestros conocimientos y experiencia para realizar cualquier animatrónic que necesiten, fabricándolos  siempre con el mayor realismo.

¿Tenéis algo qué añadir o algún mensaje para nuestros lectores?

Sí, Podéis ver lo que hacemos en www.alucine.tv

¡Muchas gracias!»