Cuando en la pantalla vemos aparecer animales salvajes, los telespectadores no solemos cuestionarnos de dónde vienen, cómo viven y dónde irán a parar éstos una vez salgan de escena o termine el rodaje. Solemos más bien quedarnos embrujados por su belleza, fuerza y por todas las cosas increíbles que los osos, elefantes, tigres y chimpancés protagonistas de películas y anuncios saben llevar a cabo. Así que hoy queremos contaros la verdadera historia de algunos de ellos, la historia que la televisión no suele enseñarnos sobre los animales actualmente más “famosos” en nuestro país. Y que esperamos pueda ayudaros a cuestionar lo que se esconde realmente detrás del telón y de esas producciones. Porqué si habíais pensado  que estos animales habían sido grabados en su hábitat natural o en los centros de rescates que los habían salvado de una muerte segura, veréis que la realidad es más bien diferente…

DUMBA

Dumba es una elefanta asiática de 35 años que fue capturada del estado salvaje. A día de hoy es propiedad del Circo Kludsky que la utiliza en espectáculos circenses y en producciones audiovisuales (como este anuncio de aquí: http://adnimalsfree.org/denunciamos-caso143 o de aquí: http://adnimalsfree.org/denunciamos-caso152 ), llegando incluso a subalquilarla (por ejemplo a las empresas Fauna y Acción, Mundo Park y  Zooko Producciones). En la actualidad, es el elefante más utilizado en las producciones audiovisuales de nuestro país.

Cuando no trabaja, el animal vive en el jardín de sus propietarios, un espacio donde la paquiderma, un animal altamente social que en la naturaleza vive en grandes manadas y recurre muchos kilómetros, pasa sus días completamente sola y privada de estímulos. A pesar de sus 35 años, expertos en elefantes han indicado que Dumba parece más pequeña y delgada que los elefantes de su edad que gozan de un buen estado de salud.

NOA

Noa es la tigresa protagonista de anuncios como Billetes que hacen soñar de Loterías y Apuestas del Estado (http://adnimalsfree.org/denunciamos-caso72), Bosch Relaxx Prosilence de Bosch (http://adnimalsfree.org/denunciamos-caso67) y El Pelo para quién lo quiera de No Más Vello (http://adnimalsfree.org/denunciamos-caso52). También ha aparecido en varios programas de televisión, entre ellos El Hormiguero (https://www.facebook.com/Adnimalsfree/photos/a.364669170248828.79761.363507623698316/599775666738176/?type=3&theater). Sus padres fueron aparejados específicamente para obtener un animal que se pudiese amaestrar y utilizar en producciones audiovisuales. Como los mismos responsables de la empresa Fauna y Acción indican, a Noa se le extirparon las garras (más info sobre esta dolorosa mutilación aquí: http://adnimalsfree.org/blog/desungulacion-el-secreto-mejor-guardado-de-los-entrenadores-de-grandes-felinos/)

TIMA

Tima, también conocido como Yogui o como el “Oso Humano”, es el animal estrella de Pavel Vyakin, entrenador que proporciona animales salvajes para eventos y producciones audiovisuales. Entre otros, es el protagonista de producciones como la película Los últimos días http://adnimalsfree.org/denunciamos-caso95 , el anuncio Fiat 500L: http://adnimalsfree.org/denunciamos-caso80 y el de Gol TV: http://adnimalsfree.org/denunciamos-caso29)

A lo largo de todo el año, Tima se divide entre el Circo Mundial, Circ de Nadal, el Circo Tonelly, el Circo Roma Dola, eventos futbolísticos, desfiles, eventos promocionales y el set de diferentes producciones audiovisuales. En Enero de 2014, Tima fue obligado a realizar un denigrante espectáculo en el Centro Comercial Alameda de Granada, que además de incumplir la legislación local provocó las quejas de centenares de personas.

TIBY

Tiby es un cruce de chimpancé común y bonobo hembra de 23 años de edad fue criada específicamente para poder ser utilizada en espectáculos de todo tipo. A pesar de residir en Francia -donde actúa en el último circo que usa grandes primates– es en la actualidad el chimpancé más utilizado en las producciones Gaudiovisuales que se realizan en España ya que las empresas nacionales la subalquilan a sus propietarios. Tiby también ha “actuado” en Italia y en Alemania para cuyas producciones ha tenido que “aprender a bailar, a servir bebidas, a jugar a las cartas, a abrir una puerta y a montar un rompecabezas”. Cuando no trabaja en cine y televisión actúa en el circo francés KINO’s. Aparece, entre otros, en el anuncio de Campofrío de la agencia McCann Erickson: http://adnimalsfree.org/denunciamos-caso25, en la película Grace de Mónaco con Nicole Kidman y en la campaña viral de la agencia BTOB Vota a Mono: http://adnimalsfree.org/blog/el-maltrato-animal-trending-topic-con-votaamono/.  Una investigación por parte de una ONG francesa descubrió que Désiré Rech’s, propietario de Tiby y otros bonobos, los mantenía en oscuro remolque, con el macho aislado del resto de los animales.