Lince Boreal en el evento L'Oreal en Barcelona
Lince Boreal en el evento L’Oreal de Barcelona

Hoy queremos informaros de una pequeña pero importante victoria para los animales.

Como a lo mejor recordaréis, el pasado 19 de Marzo la empresa L’Oreal decidió promocionar sus productos a través de una serie de eventos en conocidos centros comerciales de Barcelona, Madrid y Málaga que ofrecían la oportunidad a los asistentes de hacerse fotografías con cachorros de grandes felinos.

Tal y como os indicamos en su momento, en la ciudad de Barcelona los organizadores y el centro comercial L’Illa violaron el Decreto 2/2008 de protección de los animales de Cataluña que  prohíbe la tenencia, el tráfico, el comercio y la exhibición pública de animales de especies de fauna salvaje autóctona protegida como es el lince boreal. En este acto también se infringieron las Ordenanzas de Protección, Tenencia y Venta de Animales del Ayuntamiento de Barcelona que prohíbe la exhibición de animales salvajes en cautividad en la vía pública así como en los pasillos interiores de los establecimientos comerciales colectivos. Estas ordenanzas también prohíben el uso de animales como reclamo así como mantenerlos en condiciones inapropiadas para su bienestar.

Especialmente grave fue el hecho que la Dirección de Medio Natural y Biodiversidad de la Generalitat de Catalunya, los responsables de hacer cumplir el decreto 2/2008, informaran a los responsables del acto que no requerían de ninguna autorización de su departamento para realizar el acto. Cuando de hecho ¡se trataba de una actividad prohibida por su propia legislación!

En julio, desde la Generalitat nos confirmaron que efectivamente se había producido la infracción de dicho decreto y que en su momento no se prohibió la organización del acto debido a que a la hora de pedir los permisos correspondientes, los responsables del evento habían indicado que se iba a grabar un anuncio con el animal y no que se iba a exhibir públicamente, actividad que consideramos igualmente ilegal dada su finalidad comercial. Desde la Generalitat además, nos indicaron que había entendido que el animal en cuestión era un tigre y no un lince boreal, a pesar de que en sus propios escritos mencionaban “un cachorro de lince boreal”

Y no se acaba aquí, ya que no solo tuvieron que reconocer su error, sino que además recibieron un importante toque de atención por parte del Síndic de Greuges de Catalunya, el organismo que vela por el buen funcionamiento de la Administración de la Generalitat y de los entes locales de Cataluña.

Dicha entidad nos acaba de confirmar que a raíz de la información que les facilitamos, envió una carta a la Administración recordando las leyes vigentes en Cataluña en la actualidad y “sugiriendo que a nivel organizativo interno se den las ordenes oportunas con el fin de evitar que situaciones como estas se vuelvan a producir…”

Asimismo la empresa anunciante, la responsable de la organización del evento y el centro comercial también han sido informadas de que la que organizaron es una actividad ilegal…en fin, esperamos que de ahora en adelante la Administración preste mucha más atención a la hora de permitir actos de este tipo y que las empresas anunciantes se piensen dos veces todos los problemas en los que pueden incurrir antes de implicar un cualquier animal salvaje en sus promociones.