AtresmediaEn las últimas semanas más y más personas han firmado nuestra petición para que en el Hormiguero se dejen de utilizar animales salvajes, así que desde FAADA queremos en primer lugar dar las gracias a todos los firmantes y en segundo lugar informaros de cual está siendo la respuesta de Antena 3 y en particular del departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la cadena.

Si porque, después de que los responsables del programa nos llamaran mentirosos y nos dijeran claramente que no querían saber de dónde procedían los animales que utilizaban, decidimos ponernos en contacto con el departamento de RSC de Atresmedia, seguros que un organismo que se dedica de manera especifica a temas de responsabilidad social, se tomaría por lo menos la molestia de contestarnos que se pondrían en contacto con nosotros…

Pues no. A pesar de que en su página web afirman “comprometerse a llevar a cabo nuestras actividades de manera respetuosa con el entorno” (fomentar la desaparición de especies amenazadas no se puede definir como algo respetuoso con el entorno, verdad?),  “hacer un uso responsable de la información y de los contenidos que emiten sus medios de comunicación”, “apoyar la difusión de contenidos sobre materias de sostenibilidad que preocupan a la Sociedad” y sobretodo “considerar la interactuación y el dialogo con nuestros grupos de interés”, tras un sinfín de mails y llamadas, nadie todavía ha querido hablar con nosotros. ¡Menudo dialogo!

Curiosamente, hace un par de meses, Atresmedia celebró una muy publicitada reunión con grupos del sector, ONGs y Medio Ambiente con el objetivo –según sus declaraciones- de optimizar su responsabilidad corporativa. ¿Decidirían entonces que ignorarían a las ONGs y a la creciente sensibilización de la sociedad respecto a los animales?  Está claro que no les importan ya no el maltrato y el trafico de animales, ni la opinión de las ONGs, sino la de 22.741 de sus mismos telespectadores.

Eso sí, tienen toda una sección en su web llamada Hazte Eco junto a Greenpeace donde publican noticias de protección del medio ambiente y donde irónica -o hipócritamente- acaban de publicar una noticia que pretende disuadir de la tenencia de animales exóticos y salvajes. Animales cuya tenencia se fomenta en sus propios programas, presentándolos como tranquilas e inofensivas mascotas.

El día 17 de diciembre hicimos llegar a la responsable de RSC Atresmedia el mail que podéis leer a continuación y a pesar de varias llamadas y mails de seguimiento, a día de hoy nadie se ha puesto al teléfono ni nos ha contestado.

Aún así podéis estar seguros que seguiremos insistiendo para dar voz a los animales y a todas las personas indignadas con la falta de ética de esta cadena (y en especial de este departamento de RSC). Como siempre…os mantendremos informados!

“….En los últimos años desde nuestra Fundación hemos intentado dialogar en repetidas ocasiones con los responsables de Antena 3 en referencia al uso de animales salvajes en varios programas de la cadena y, en particular, en el Hormiguero, pero sin lograr que nuestros interlocutores entendieran la gravedad de las problemáticas implicadas.

Hace seis meses, tras que en este mismo programa se exhibiera un cachorro de tigre blanco procedente de unas de las empresas más grandes y más controvertidas de alquiler de animales es España (puede ver cómo viven los animales en dicho centro aquí: http://vimeo.com/28451602) y tras recibir centenares de quejas por parte de telespectadores que reclamaban más respeto hacia animales en peligro de extinción, creamos una petición en Change.org con el fin de permitir a estas mismas personas expresar sus pensamientos a los responsables del programa y de vuestra cadena.

 Desafortunadamente, a pesar de haber mantenido algunas conversaciones con la responsable de comunicación de 7 y Acción, y de haberle facilitado mucha información en referencia a la procedencia, métodos de entrenamiento y paradero de estos animales, dicha persona no quiso reconocer la gravedad de la situación, insistiendo que tan solo se habían hecho mimos al animal y contestando a los firmantes que en el Hormiguero no se utilizan animales y que desde FAADA nos habíamos inventado todo…

 Así que podrá entender nuestro desconcierto, cuando, tan solo unos meses después de escuchar dicha afirmación, vimos aparecer en el plató del Hormiguero otro tigre (http://www.youtube.com/watch?v=vgEj9PVIPeU).

 Creemos que convendrá con nosotros que el uso de un animal salvaje en un programa de televisión es absolutamente innecesario y que las especies en peligro de extinción en especial, deberían ser protegidas en lugar que obligadas a participar en actividades antinaturales y denigrantes por fines de lucro.

A día de hoy más de 22.000 personas han pedido al Hormiguero que deje de fomentar la explotación animal, y aunque a sus responsables pueda no importarles el hecho de estar hiriendo la sensibilidad de tantos telespectadores, creemos que una empresa que cuenta con un departamento de RSC debería, por lo menos, quererse informar sobre el porqué de tantas quejas.

 Desde FAADA estamos aquí para asesorarles, proporcionarles información, es decir para dialogar con ustedes para la creación de una televisión más justa y responsable hacia todas las especies que habitan nuestro planeta y forman parte de nuestro ecosistema….”