exodusEmpezamos esta semana con una muy mala noticia, una noticia que deja una vez más en evidencia las graves problemáticas relacionadas con el uso de animales en el sector audiovisuales.

Como a lo mejor algunos de vosotros ya sabréis, actualmente en el desierto de Tabernas (Almería) se está rodando la super producción de Ridley Scott “The Book of Exodus”, en la que se narra la vida del personaje bíblico Moisés interpretado por la estrella de Hollywood Christian Bale.

Pues bien, hace unos días nos dieron aviso de que en el rodaje se están utilizando numerosos animales mantenidos en condiciones pésimas. Según nos han indicado, al menos dos caballos y un camello han muerto durante la filmación de la escena de una multitudinaria batalla, y un tercer caballo ha tenido que ser alejado del rodaje gravemente herido y sangrando profusamente por la boca…no sabemos si este último animal ha sobrevivido y cuáles sean sus condiciones ahora, pero hemos solicitado esta información a las productoras responsables.

Muchas escenas de la película además, se están rodando de manera intensa forzando a los caballos a galopar en una situación estresante rodeados de otros animales y centenares de figurantes o incluso obligados a tirar de pesados carros también al galope. Nos indican que durante muchas horas a los animales no se les ofrece agua ni otra hidratación y que no se les ofrecen ratos de descanso. Las condiciones climáticas además son extremas, y con una temperatura de casi 40 grados estos animales tienen que pasar horas y horas bajo el sol.

Y como si maltratar caballos no fuera suficiente, nos informan también de la presencia de otros animales como gallinas, cabras, bueyes, camellos, mulas etc…

Ya que según la ley 11/2003 de protección de los animales en Andalucía, artículo 5.1. “La filmación de escenas con animales para cine o televisión y las sesiones fotográficas con fines publicitarios que conlleven crueldad, maltrato, muerte o sufrimiento de los mismos, deberán ser en todos los casos, sin excepción, un simulacro y requerirán la autorización, previa a su realización, del órgano competente de la Administración autonómica, que se determinará reglamentariamente y que podrá en cualquier momento inspeccionar las mencionadas actividades«, desde FAADA nos hemos puesto en contacto con las autoridades locales competentes para informarles de que en este caso han muerto animales, otros han resultados gravemente heridos y en general, estos animales son mantenidos en condiciones lamentables ( es decir…se está infringiendo la ley!!) y pidiendo por lo tanto una inspección y el levantamiento de una acta de denuncia.

Asimismo, nos hemos puesto en contacto con Babieka Films S.L., productora de la película, pidiendo explicaciones. Tras ser acusados de ser unos mentirosos, el responsable de la empresa, nos confirmó (tras un largo momento de silencio) que, efectivamente, durante el rodaje habían muerto un caballo y un camello pero que los animales habían fallecido…¡por causas naturales! Un cólico en el caso del caballo (un cólico provocado por el estrés como mucho) y la edad avanzada en el caso del camello (si decidimos creernos lo de la avanzada edad…¿¿qué hacía un animal tan mayor trabajando en un rodaje??). Desafortunadamente esta persona no quiso decirnos cómo se encuentra el animal herido ni que ha pasado con el segundo caballo fallecido y…nos dio a entender lo mucho que se preocupa por el bienestar animal indicando que no ve el probelma ya que cada día en todas partes mueren animales…

Así que seguimos a la espera de que noticias por parte de las autoridades locales y mientras tanto necesitamos vuestra colaboración para casos así no vuelvan a repetirse.

Porque ya que como todos sabemos es el dinero lo que mueve esta industria, os pedimos que no olvidéis cuanto está ocurriendo y que una vez la película llegue a la gran pantalla…la boicoteéis y expliquéis a vuestros amigos y conocidos porqué es tan importante no ir a verla.

Más importante aún, os dejamos a continuación los nombres y los mails de las productoras de las películas y os pedimos por favor que ayudéis a estos animales expresando a sus responsables vuestro disgusto por lo que está ocurriendo e informándoles que no iréis a ver una película que ha supuesto el maltrato y la muerte de varios animales.

Mil gracias a todos desde ya y en particular gracias a la persona que nos dio el aviso!

BABIEKA FILMS S.L.:

spain.poc@gmail.com

tnovella@gmail.com

VOLCANO FILMS:

volcano@volcanofilms.com

RAMSES PRODUCTION:

rodolphe.ploquin@ramses2.fr

hayette.mechouar@ramses2.fr

david.sauve@ramses2.fr

UK FOX PRODUCTION:

http://www.fox.co.uk/contact