BOLD-olmo-garcia-oliver-montiel-2013Olmo García es el Director de arte de BOLD, un estudio de dirección de arte y diseño que decidió sumarse a nuestra campaña y firmar el compromiso. Un estudio que colabora con distintas ONG y que no utiliza animales reales en sus trabajos ¿por qué? ¡No os lo perdáis!

¿Dónde trabajas actualmente y cuál ha sido tu trayectoria dentro del mundo de la publicidad?

Actualmente soy director de arte en BOLD, un estudio de diseño propio junto con mi socio Oliver Montiel. He trabajado diez años por cuenta propia y un año en agencia por cuenta ajena.

¿Por qué en vuestra agencia habéis decidido sumaros a nuestra campaña?

Porque creemos que trabajar con ética forma parte de la profesionalidad.

¿Ya erais conscientes de esta problemática?

No. Antes ya éramos sensibles con la problemática existente con los animales, el medio ambiente, la pobreza, el comercio justo, etc. Pero esta campaña nos ha dado mucha más información sobre el trato con los animales y hemos aprendido cosas que, de no saberlas, podríamos haber realizado mal.

¿Alguna vez el hecho de no querer utilizar animales salvajes ha supuesto un problema de cara a los clientes?

No. Las ideas prácticamente siempre surgen de nuestro estudio, y las pocas que surgen del cliente, son transformadas por nosotros para hacerlas viables. De hecho, la solución más viable para producir una idea que muestre un animal salvaje, es el uso de la animación 3D.

¿Qué diríais a un cliente que os pidiera una campaña con animales salvajes para intentar hacerle cambiar de idea?

Que estamos en un cambio de época donde la moral de la sociedad avanza muy rápido. Gran parte de la gente ya rechaza el uso de animales salvajes, y en muy poco tiempo, debido a la aceleración de la moral que estamos viviendo, la gran mayoría percibiría la marca de forma muy negativa.

¿En caso de que tuvierais que incluir a un animal salvaje en uno de vuestros trabajos que tipo de alternativa (3D, animatronics,…) utilizaríais?

Sin duda la combinación de 3D y animatronics.

¿En tu opinión depende más de las empresas anunciantes, de los creativos o del público final que se sigan utilizando animales en publicidad?

Depende de los creativos, los cuales no deben vender su ética, sino defenderla para ser buenos profesionales y explicar a los anunciantes la problemática para llegar mejor al público final.

¿Queréis decir algo en particular a nuestros lectores y a los profesionales de tu sector?

Es nuestra responsabilidad informarnos. No podemos trabajar en un sector de espaldas a los problemas que generamos. Como dijo Ghandi, tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo.