El mes pasado hicimos un resumen de la problemática tras los vídeos de animales salvajes que se pasan a través de las redes sociales de unos a otros, dando la vuelta al mundo. Lo que en un principio puede parecer un vídeo tierno o gracioso, en realidad tiene una explicación más cruel si abrimos bien los ojos y miramos el entorno.

Captura de pantalla 2015-11-27 13.01.57

 

 

 

 

 

En esta ocasión, vamos a acercarnos bien a algunos de los casos.

Empecemos con este vídeo «tan divertido» de un oso caminando «como una persona»:

Éste oso tibetano fue capturado para extraerle la bilis en una de las muchas granjas que se dedican a esto en China, Laos, Vietnam o Birmania. La bilis de oso se utiliza en la medicina China tradicional y tiene un precio muy elevado. Se le atribuyen propiedades anti-inflamatorias y anti-cancerígenas. Se puede ver un vídeo de cómo funcionan las extracciones aquí.

Debido al bajo peso en el que le mantuvieron durante años y a las condiciones de vida exageradamente restrictivas, el oso presenta este comportamiento anómalo y consigue aguantar el peso de su cuerpo con las dos extremidades traseras. Por suerte, ahora se encuentra rescatado en el Laos Wildlife Rescue Center.

Hay muchos vídeos circulando en los que un individuo de una especie animal ofrece el biberón a una cría de otra especie, como éste:

 

Como puede leerse en la leyenda de la mayoría de estos vídeos, muchos han sido grabados en el Myrtle Beach Safari, un centro que ofrece «tours» con animales salvajes «sin barreras» y fotos con ellos, por un módico precio. En este vídeo suyo puede verse un resumen de todas las actividades que realizan con los más de 130 animales que mantienen en cautividad. Eso sí, alegando que lo hacen en beneficio de asociaciones de conservación de fauna. En el centro se crían animales de diferentes especies que, en la mayoría de casos, se separan de sus madres al poco tiempo de nacer con el objetivo de poder acostumbrarlos a la manipulación por parte de las personas y para que los visitantes puedan tocarles y fotografiarse junto a ellos. A pesar de ello, dicen ser un centro de rescate.

Por último, aunque podríamos seguir hasta el infinito, este vídeo que se visualizado en Youtube millones de veces desde este enlace y también en otros, de un cachorro de tigre jugando con un perro chihuahua:

 

Los tigres que viven con esta familia en Brasil, duermen dentro de casa y se bañan en la piscina del jardín. La familia «rescató» a dos crías de tigre de un circo en 2005 y les hicieron criar.  Ahora tienen 9 tigres. También 2 leones, un mono y el perro chihuahua. Los tigres son una especie en peligro de extinción. La población de tigres en cautividad es mucho mayor que la de tigres en libertad. Este tipo de vídeos crean la moda de tener «animales salvajes en casa», fomentando así las capturas ilegales de tigres o la cría indiscriminada. 

Es comprensible que uno vea este tipo de imágenes y le parezcan bonitas o curiosas, pero os invitamos a no quedaros con la primera impresión y, la próxima vez que veáis un vídeo con animales salvajes, os cuestionéis qué ha sucedido previamente para que el individuo en cuestión esté en ese lugar o realizando ese comportamiento.

One thought on “Los preciosos vídeos virales…de animales explotados (parte II)”

  • lo precioso que tiene nuestra campana es que son las propias ninas las que les dicen a otras que reflexionen, que no se regalen animales como juguetes sino que los animales son seres vivos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*