Tal y como os adelantamos hace unas cuantas semanas, en “Noé” la nueva super producción de Darren Aronofsky, el director del pluri-galardonado “Cisne Negro”, no se han empleado animales reales y se ha hecho uso tan solo de las nuevas tecnologías.

A continuación, hemos traducido y editado para vosotros la entrevista que la Humane Society of the United States ha hecho al mismo director y dónde éste nos explica el porqué de su decisión y del su estar en contra del uso de animales en producciones audiovisuales. “Creo que simplemente está mal utilizar animales…especialmente en el caso de algunas especies, se trata de algo muy cuestionable. Sobretodo ahora que las nuevas tecnologías nos permiten ofrecer resultados prácticamente perfectos, no hay realmente ningún motivo para utilizar animales”.

¿Cómo te diste cuenta de las problemáticas que implica el cautiverio de animales salvajes?

No había ido al circo desde que era muy pequeño. Volví cuando mi hijo tenía 4 o 5 años y no me pude creer lo que vi.  La crueldad era simplemente increíble. Supongo que no pude darme cuenta de esto cuando era un crío pero al volver como adulto me quedé nauseado y tuve que irme.

¿Cuándo decidiste utilizar imágenes digitales en lugar de animales reales para Noé?

Además de las problemáticas éticas y morales, a nivel practico es muy complicado utilizar animales de verdad y es muy duro trabajar ellos. Lo hice en “La fuente de la vida” porqué no tenía ni idea de lo que supondría. Estábamos grabando en Montreal y los monos llegaron por carretera, tras un largo viaje encerrados en jaulas. Las condiciones del viaje, y en general de cómo vivían, eran realmente duras. Me quedé horrorizado e incrédulo de cómo se les trataba. A partir de entonces, he tenido cada vez más claro que jamás volvería a trabajar con animales cautivos

¿Cuanto han ayudado los avances de las nuevas tecnologías en hacer posible realizar una película sin animales?

Nada de esto hubiera sido posible cuando empezamos a hacer películas. No creo que haya ni una imagen digital en mi primera producción. Se podía modificar algo pero a nivel muy básico, así que podríamos decir que todo ha cambiado. Y que todo es posible hoy en día, algo increíble. Y creo que las nuevas tecnologías nos permiten hacer cosas mucho mejores y mucho más rápidamente.

¿Cuánto ha influido The School for Field Studies en tu visión de los animales y de la naturaleza?

Cuando tenía 16 años me fui con ellos a Kenya y pasé cinco semanas estudiando los ungulados, es decir los animales que tienen pezuñas. El año siguiente viajé a Alaska para estudiar la termorregulación de las focas. Así que podríamos decir que he estado involucrado en la protección del medioambiente desde los 16 años. Hoy en día sigo ayudando a recaudar dinero para ellos, porque intentan encontrar un equilibrio entre el medioambiente y las personas, porque todo está relacionado.

¿Cual es la problemática relacionada con la protección animal que más te preocupa?

Creo que para mi no hay una sola problemática, ni una sola especie. Me parece que el problema es mucho, mucho más grande. Creo que es ahora o nunca. En muchas cosas hemos superado los límites. Ahora es el momento de actuar.