Los tigres blancos son guapísimos…a qué si? Y el público se derrite cuando los ve…no es lo que pasó en este episodio del Hormiguero o en este evento de L’Oreal? Pero…qué sabemos realmente de estos animales? A continuación os contamos unas cuantas cosas que creemos os harán reconsiderar su uso en publicidad y espectáculos de todo tipo.

Los tigres blancos son ejemplares de tigre con una condición genética que casi elimina el pigmento de su coloración normalmente anaranjada. En Rewa (India) en 1951 se capturó un ejemplar macho que se cruzó con hembras para obtener más tigres blancos. Todos los tigres blancos que se conocen en la actualidad son descendientes de los individuos capturados en Rewa, los cuales han sido mantenidos en cautiverio y son híbridos.

Ya que no pertenecen a especies puras, ningún tigre proveniente de esta descendencia, tanto que nazca blanco como naranja, podrá ser utilizado en programas de supervivencia de especies (Species Survival Programs): sólo las subespecies puras se pueden utilizar para eso. Por lo tanto  cuando los zoológicos afirman que crían tigres blancos para la conservación, están en realidad engañando al público.

Actualmente, varios cientos de tigres blancos están en cautiverio alrededor del mundo, con 100 de ellos en India, y su cantidad en aumento. La coloración inusual de los tigres blancos les ha convertido en muy populares en los zoológicos y en espectáculos de animales exóticos, por lo que la mayoría son criados en cautiverio juntando tigres con altas probabilidades de tener cachorros blancos. Esto se hace mediante endogamia (es decir la reproducción continua entre padre e hija, madre e hijo, o hermano con hermana), para asegurar la presencia del gen recesivo, y es un problema, ya que puede producir defectos de nacimiento y la aparición de enfermedades hereditarias (aquí podéis ver a Kenny, tigre blanco nacido con Sindrome de Down: http://www.pbh2.com/wtf/meet-kenny-an-inbred-white-tiger/)

Debido a la persistencia de la endogamia, estos problemas genéticos se están acumulando y se amplifican como resultado altas tasas de mortalidad y discapacidad severa. Aproximadamente el 80% de los cachorros de tigre blanco mueren a causa de defectos de nacimiento graves.

Los pocos que sobreviven tendrán estrabismo – aunque en algunos casos esto no se pueda apreciar – ya  que el gen blanco provoca que el nervio óptico esté conectado con el lado equivocado del cerebro, y sufrirán graves defectos y problemas como inmunodeficiencia, escoliosis, paladar hendido, deficiencias mentales, deformidades, etc. Además, los problemas físicos que están relacionados con estos tigres también incluyen trastornos mentales como depresión y problemas comportamentales. La mayoría de ellos tiene una vida extremadamente breve.

Debido a que muchos de estos animales sufren deformidades, se estima que sólo 1 de cada 30 tigres blancos podrá ser exhibido ante el público. Los demás serán venidos a dudosos negocios o eutanasiados.

En referencia a los cachorros que salen de estas camadas con pelaje de color naranja, normalmente tienen los mismos defectos genéticos de los tigres blancos. Así que suelen ser sacrificados al nacimiento ya que, su color no garantiza grandes ingresos y, al tratarse de híbridos de Bengalas con Siberianos, tampoco sirven para la conservación.

Contrariamente a lo que muchos creen, no hay población de tigres blancos en la naturaleza. De hecho, ningún tigre blanco jamás ha sobrevivido hasta la edad adulta en la naturaleza debido a que su color dificulta en gran medida su capacidad de esconderse, acechar y cazar. De acuerdo con expertos en fauna salvaje, en la naturaleza sólo 1 de cada 10.000 tigres salvajes nacería de color blanco.

Según el Dr. Ron Tilson, director de conservación del zoo de Minnesota » Los tigres blancos son una aberración creada artificialmente por algunos zoológicos, criaderos privados, y algunos circos que actúan por razones económicas y no por la conservación”.

La American Zoological Association (AZA) ha reconocido que no se debería criar a estos animales. El responsable del Plan de supervivencia de Especies ha indicado claramente que la única razón por la que se siguen criando a los tigres blancos es el DINERO.

Ahora que sabéis todo esto…¿volveréis a aplaudir la próxima vez que veáis un tigre blanco en TV?

3 comentarios en “Tigres blancos: la triste verdad sobre los protagonistas de eventos y programas TV”

Los comentarios están cerrados.